Un grupo de 78 migrantes rescatados por el Aquarius viaja a Francia para solicitar asilo
- Francia se ofreció a recibir a los migrantes que solicitaran asilo en el país
Cinco integrantes de una familia franco-española, una de ellas un niño de 2 años, han muerto este martes en lo que parece ser un caso de violencia machista que derivó en el incendio de su vivienda, situada en el centro de la localidad de Pau, en el suroeste de Francia. Las primeras pistas indican que el marido -de nacionalidad francesa y que, según un conocido, había sido denunciado por su mujer, española, por violencia de género- habría sido el autor de los hechos, tras los cuales se suicidó.
La Gendarmería francesa investiga como "un crimen familiar" un suceso ocurrido este martes en una vivienda incendiada en la ciudad de Pau, donde se han encontrado los cuerpos de cuatro adultos y un niño de dos años. Tres de los adultos fallecidos -la madre y los abuelos maternos del pequeño- eran españoles, mientras que el padre del menor era francés.
Redoine Faïd, un conocido delincuente reincidente al que algunos medios han llegado a calificar como el "enemigo público número uno" de Francia, ha protagonizado una espectacular fuga en helicóptero desde la prisión de Réau, al sur de París. La emisora France Info ha detallado que tres individuos fuertemente armados lo sacaron del centro penitenciario y lo llevaron hasta el helicóptero posado en sus cercanías, en una operación en la que no hubo heridos ni rehenes.
Cumpliendo con su amenaza, el Gobierno italiano ha bloqueado las conclusiones de los temas acordados en la primera sesión de trabajo de Los Veintiocho durante la cumbre europea, protagonizada por la migración pero que también debate cuestiones sobre el comercio o la defensa. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha defendido en la reunión que debe aplicarse el principio de que "nada está acordado hasta que todo está acordado". El anuncio de Roma ha añadido más tensión en Bruselas, con la cancelación de las ruedas de prensa posteriores a la primera sesión del presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Los Veintiocho debaten desde este jueves las políticas migratorias en la Unión Europea tras la crisis política desatada por la negativa de Italia y Malta a acoger a migrantes rescatados en el Mediterráneo. Francia, Alemania y España forman un bloque partidario de buscar soluciones mediante la cooperación y el diálogo, mientras que Italia, apoyada en Austria, pide más esfuerzos y dureza con los migrantes.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. En este sentido, Macron se ha mostrado partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. "Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", ha dicho Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Primer viaje al exterior de Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno. Sánchez ha sido recibido en el Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron. Un encuentro que sirve para preparar la reunión informal que mantienen mañana en Bruselas ocho países, entre ellos España y Francia, sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo.