Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado este martes a los europeos a no retirarse hacia el nacionalismo, sino a construir una Unión Europea (UE) como baluarte de la democracia liberal contra "un mundo desordenado y peligroso".

Son las directrices que ha brindado en su discurso ante el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde ha desglosado sus ideas para reformar y reforzar la UE y restituir la "soberanía europea", entre ovaciones de los 28 y el agradecimiento de la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, ha declarado que "la verdadera Francia ha vuelto". 

"Frente al autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", ha señalado Macron en referencia a la reelección del presidente húngaro Viktor Orban.

Después de cuatro días esperando en Damasco, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya habrían entrado en Duma, según la agencia de noticias oficial siria. Sin embargo, ya han pasado 10 días del supuesto ataque químico en la ciudad siria, y por tanto, se teme que haya dado tiempo a limpiar las pruebas. Siria y Rusia niegan el supuesto uso de armas químicas en el ataque, y también las acusaciones vertidas por Occidente de haber "modificado" las pruebas. Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron ha defendido la participación de su país en la intervención en Siria, al asegurar que fue una "intervención legítima".

Francia presiona para que el país no retire a sus tropas, según relató el presidente, Emmanuel Macron, en una entrevista ofrecida el domingo, en la que defendió los ataques y acusó a Rusia de obstaculizar una solución diplomática. Entretanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha anunciado "nuevas sanciones contra cualquier compañía rusa que colabore con Al Asad en el programa de armas químicas". Este lunes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha denunciado que no se le ha autorizado acceder a la ciudad siria de Duma para investigar el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo la legitimidad de los bombardeos selectivos sobre instalaciones químicas en Siria y ha argumentado que la operación era "indispensable para recuperar la credibilidad de la comunidad internacional".
 

El embajador ruso ante la ONU ha advertido este jueves del peligro de que estalle una guerra con Estados Unidos si Trump decide cumplir con sus amenazas y atacar Siria en respuesta al supuesto ataque químico que mató a 43 personas e hirió a más de 500 en Duma. El mandatario estadounidense ha rebajado el tono y ha asegurado que tomará una decisión “bastante pronto”, aunque su ministro de Defensa ha indicado que, por el momento,  no tienen pruebas para determinar la autoría del régimen de Bachar al Asad. Todo ello mientras sus aliados analizan su apoyo al ataque, con Francia asegurando que sí tiene pruebas, la negativa de Alemania y la aparente inclinación de Reino Unido por atacar Siria. Mientras, la ciudad de Duma, el blanco de la diplomacia mundial en estos momentos, está ya bajo control de las tropas progubernamentales sirias y bajo la protección de la Policía rusa.

La evacuación de civiles y rebeldes prosigue en Duma mientras las tropas rusas se desplegan en la zona, ante la amenaza de un ataque de Estados Unidos y sus aliados. Bachar Al Assad insiste en que quieren desestabilizar la zona tras los avances del régimen y niega estar detrás del ataque químico en el que murieron 43 personas el sábado. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este jueves tener pruebas de que "el régimen sirio utilizó esas armas". Mientras, los buques de guerra estadounidenses se aproximan por el Mediterráneo, aunque en las últimas horas la Casa Blanca ha rebajado el tono. Según ha tuiteado Trump, el ataque podrá "ser pronto, o no"; y para ello el apoyo de los aliados será vital (May ha convocado un gabinete de urgencia y Merkel descarta participar en la acción militar).