El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a mantener un encuentro con el presidente iraní, Hasán Rohaní, para llegar a un acuerdo que frene el arma nuclear. Lo ha comunicado tras la cumbre del G7 en Biarritz.
- El presidente francés dice en Biarritz que "se dan las condiciones" para que los presidentes de Estados Unidos e Irán se reúnan
- El G7 acuerda "modernizar las reglas de la fiscalidad internacional" en 2020
Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.
También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.
El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.
Se han producido encuentros bilaterales tras la cumbre del G7 en Biarritz. El presidente norteamericano busca volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo comercial con China. Washington y Pekín están dispuestos a rebajar la tensión en la guerra comercial. Todos los detalles sobre la cumbre los ofrece el corresponsal en París, Paco Forjas.
- Trump se ausenta de las reuniones sobre el clima, que se han celebrado este lunes
- ¿Por qué se quema la Amazonia?
La guerra comercial entre Estados Unidos y China baja de intensidad, de hecho, podría entrar en stand by. Es lo último con lo que nos ha sorprendido Donald Trump que ha anunciado que Pekín le ha ofrecido volver a la mesa de la negociación para destensar la vorágine de aranceles de ida y vuelta a los productos de unos y otros. Anuncio de Trump en la cumbre del G7 en Biarritz que termina este lunes.
Trump asegura que China ha pedido volver a la mesa de negociaciones para buscar un acuerdo comercial
- Califica a Xi de "gran líder" y comparte su llamamiento a la calma
- Asegura que Macron pidió su aprobación para invitar al ministro de exteriores iraní
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, se ha reunido este domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un viaje sorpresa al G7 para tratar la crisis del acuerdo nuclear. "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito tras la cita el mandatario iraní en Twitter. El gobierno francés, por su parte, ha tratado la reunión, que terminó sobre las 19.30 horas, de "positiva". Fuentes del Elíseo han explicado que Alemania y Reino Unido - firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán - han sido "asociados" a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump -que ha descartado a Zarif como interlocutor válido-, fue informado previamente.
Sánchez traslada la necesidad de un 'Brexit' "ordenado" a Boris Johnson en la cumbre del G7
- El presidente tenía previsto un encuentro bilateral con el primer ministro británico, con quien finalmente ha conversado en la cena
- Ha hablado con el presidente del Banco Mundial sobre la lucha contra la pobreza y las prioridades para el BM este año
- Entre los soldados que liberaron la capital de Francia se encontraba una brigada de exiliados republicanos españoles, "la Nueve"
- "¡París ultrajado! ¡París destruido! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado!", proclamó entonces el general Charles de Gaulle
En los actos ha participado, por primera vez, un representante de un Gobierno español. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien ha rendido homenaje a los españoles que contribuyeron a esa liberación, la mayoría de ellos exiliados republicanos que formaban parte de la primera unidad del ejército aliado que consiguió entrar en la capital francesa.
El dirigente de Sortu Joseba Álvarez ha sido expulsado de Francia tras ser retenido en un control policial establecido en Francia, según han informado fuentes cercanas al miembro de Sortu. Los gendarmes han explicado al propio Álvarez que tenía prohibido pisar suelo francés durante un mes, después de haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7, algo que éste ha dicho que desconocía.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".
El ministro de Exteriores iraní abandona Biarritz tras un viaje sorpresa para tratar con Macron el tema nuclear
- "El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo", ha escrito Zarif en Twitter tras su cita con el presidente francés
- El negociador iraní ha hecho un viaje relámpago en el que no se ha reunido con ningún representante de EE.UU.
- El presidente estadounidense afirma que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE
- EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial durante la cumbre del G7 en Biarritz
- Tenía prohibido pisar Francia durante un mes, al haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7
- Álvarez tomó parte en la manifestación contra el G7 que unió las localidades de Hendaya con Irún
Cientos de personas han marchado por el centro de Bayona contra la cumbre del G7 que empezaba a muy pocos kilómetros de allí en Biarritz, y se han enfrentado a las fuerzas del orden, que se habían desplegado en gran número. Algunos de los participantes han lanzado proyectiles contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos y con cañones de agua.
- Los arrestos han tenido lugar durante una manifestación no autorizada en Bayona
- La policía ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes
Trump escenifica con Macron un encuentro conciliador en el G7 tras agravar el conflicto comercial con China
- Ambos se esforzaron en buscar un lenguaje amistoso y medido en un encuentro de dos horas en la cumbre en Biarritz
- Horas antes Trump pidió a las empresas de EE.UU. buscar alternativas a China, uno de los asuntos que preocupa en el G7