- Jean-Paul Develoye, alto comisionado para las Pensiones, deja su cargo en víspera de otra gran movilización
- En su declaración de intereses, omitió una decena de cargos no retribuidos pero en posible conflicto con su labor
Reunión de emergencia este domingo de los presidentes de los países del Sahel después de que esta semana el Estado Islámico del Gran Sahara matara a 71 soldados del ejército de Mali en el asalto a un cuartel. Francia anuncia la Operación Takuba con fuerzas especiales europeas que apoyará al ejercito de Mali en la lucha antiterrorista.
Octavo día consecutivo de huelgas y manifestaciones en Francia para protestar por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Una nueva manifestación multitudinaria recorre las calles de París con miles de personas, aunque eso sí, menos que en los días anteriores. Además, los usuarios de la red de trenes siguen teniendo problemas en todo el país.
Los sindicatos han anunciado que esta huelga en el transporte podría alargarse durante todas las navidades. Además, estas movilizaciones han dejado una foto histórica en Francia: 23 años después todos los grupos de la izquierda se han unido para apoyar las manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones.
El Gobierno francés promete acabar con los regímenes especiales de pensiones pese a las protestas
- Edouard Philippe ha prometido instaurar un sistema universal de pensiones que acabe con los 42 regímenes especiales
- Lo anuncia tras seis días de protestas, una huelga respaldada por trabajadores de la compañía pública de ferrocarriles (SNCF)
Francia no aplicará su plan de reforma de las pensiones a los nacidos antes de 1975. Es la única modificación del proyecto que ha hecho el gobieno francés tras siete días de movilizaciones sociales contra el plan de reforma de las pensiones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha presentado los detalles del plan este jueves, que excluye de la reforma a las generaciones más próximas a jubilarse. El cambio no ha acallado las protestas.
El Gobierno francés presenta su polémica reforma de las pensiones. El Presidente Emmanuel Macron cede en medio de las protestas y rebaja en parte su contenido.
El Gobierno francés ha presentado su propuesta de reforma de las pensiones con algunas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos y los ciudadanos. Entre ellas está lo de que a los mayores de los 44 años no les va a afectar y el periodo de transición va a ser más largo. Y es que desde hace una semana, los transportes de Francia están en huelga y hay numerosas movilizaciones en protesta por esta reforma. El profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, Eguzki Urteaga, asegura que a pesar de que los sindicatos galos tienen un nivel de afiliación bajo, sí tienen una gran capacidad de negociación. Además el Gobierno ha recibido el mensaje y trata de integrar tanto a las centrales como a los ciudadanos.
Este día que arranca en Francia va a ser, de nuevo, complicado en los transportes y en la movilidad. Los sindicatos reciben la reforma de las pensiones que presenta el primer ministro francés con una nueva jornada de paros.
Por sexto día consecutivo, estudiantes, profesores y sindicatos han protetado contra la reforma de las pensiones que propone el gobierno galo a solo un día de que se desvelen los detalles de su plan para simplificar los más de cuarenta tipos de pensiones que tienen en Francia. Además, el país ha estado parcialmente paralizado por la segunda jornada de juelga general y los sindicatos quieren mantener la presión en la calle, con nuevas manifestaciones, por lo menos, hasta el jueves.
- Frente a los 250.000 manifestantes que los sindicatos contaban el jueves, este martes hablaban de 180.000 en París
- Siguen suspendidas todas las conexiones por ferrocarril con España e Italia así como un gran número de vuelos
Miles de personas han salido a las calles de París para volver a mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones que el gobierno francés presentará mañana. A la huelga del transporte se han sumado hoy la de muchos servicios públicos.
- Los accesos a la capital francesa han registrado más de 620 kilómetros de retenciones
- Los sindicatos mantienen el pulso a Macron y anuncian más movilizaciones en los próximos días
- Se enfrentó a la policía cuando llevaban a cabo un registro en la sede de su partido, la Francia Insumisa, en 2018
- El Tribunal Correccional de París ha impuesto también el pago de 8.000 euros a Mélenchon
Nueva jornada de caos en el transporte este lunes en Frnacia por la huelga contra la reforma de las pensiones de Macron. Como consecuencia habrá de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos a París. Se recomienda a las personas que tengan pensado viajar que anulen o aplacen sus planes, porque sólo estarán en funcionamiento el 20% de los trenes de cercanías y de alta velocidad. Se tema que haya problemas de seguridad por la afluencia masiva de público. Las líneas internacionales que conectan Francia con España o Italia seguirán canceladas y solo funcionarán parcialmente las que enlazan con Suizi, Alemania. 8/12/19,
En Francia, tercer día de paros y protestas contra el gobierno Macron. Ha habido manifestaciones en varias ciudades, que en París y Nantes han terminado con incidentes. Los transportistas franceses se han sumado a los paros. Han bloqueado carreteras y autopistas, han provocado atascos y han alterado el tráfico en los principales ejes de comunicación del país, sobre todo en la región de París. Protestan por la subida de tasas al gasóleo. La huelga de trabajadores de empresas petroleras ha provocado desabastecimiento de combustible en las gasolineras. Los paros han afectado a ferrocarriles y transporte metropolitano, pero no el tráfico aéreo. Es la tercera jornada consecutiva de protestas en Francia, que el jueves vivió una huelga general contra la reforma de las pensiones que proyecta el presidente Macron. El gobierno francés sostiene que es una reforma imprescindible para la futura sostenibilidad del sistema. Pero los sindicatos, en particular la CGT, no lo ven así. Tampoco los chalecos amarillos que se han unido a la protesta. Ha habido manifestaciones en Lyon, Toulouse y Marsella. Ha habido incidentes en París y en Nantes, donde la policía ha utilizado gases lacrimógenos contra grupos de violentos y radicales.
- Se preven graves perturbaciones en los servicios hasta el martes, cuando están convocadas nuevas manifestaciones
- Pese a sus reformas impopulares, Macron sigue contando con el apoyo del 39% de los franceses
Francia vive su segunda jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que planea el gobierno de Emmanuel Macron. Hoy los paros se están centrado en el sector del transporte aéreo y ferroviario. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga en el transporte público hasta el martes porque consideran que los gestos del gobierno galo para suavizar la reforma son insuficientes.
- Un total de 20 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles han sido cancelados
- Francia se encuentra sumida desde el pasado jueves en una huelga general que ha movilizado a más de 806.000 personas
Los paros contra la reforma de las pensiones en Francia se centran hoy en el sector del transporte. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga durante todo el fin de semana para presionar al gobierno. El lunes está previsto que el primer ministro galo, Édouard Philippe, presente el documento final de la reforma que contempla recortes importantes en las pensiones de los nuevos jubilados. Según el ministerio del Interior más de 800.000 personas salieron ayer a las calles en más de 50 ciudades del país.
- Se han registrado incidentes minoritarios en París, Nantes, Rennes y Lyon, que se saldan con 90 detenidos en la capital
- Los sectores del transporte, la educación y la sanidad han sido los más afectados del pulso de la calle al presidente