Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acerca el tiempo de cosecha y los agricultores reclaman la falta de temporeros. En Francia algunas personas que se han quedado sin trabajo debido al parón de la actividad comercial por el coronavirus, ayuda en el campo. Es una manera de seguir teniendo ingresos mientras dure la crisis sanitaria. Es el caso de un peluquero que ahora trabaja recogiendo la cosecha para poder seguir ingresando dinero.

​Los jefes de estado y de gobierno de la UE se reunieron por videoconferencia esta tarde para tratar de resolver los problemas económicos y sanitarios consecuencias de la pandemia del COVID-19. Analizamos el papel de la UE en esta crisis con Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Hablamos además de la situación en Italia y en Francia, con nuestros corresponsales.

La crisis por coronavirus en Francia se recrudece tras multiplicarse por cinco el número de fallecidos en los últimos días y los 3.000 ingresados graves. El presidente Macron ha pedido al pueblo francés "unidad" con una operación que tratará de reforzar los servicios públicos. Sin embargo, está habiendo muchas críticas por la falta de medios en los hospitales y en los centros de mayores.

Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora se les suma España para que se puedan financiar a través de los "coronabonos", un predecesor de los "eurobonos". En la crisis de 2008 algunos estados se negaron a los "eurobonos" porque aseguraban que cada país debía asumir su situación, sin embargo ahora asumen que lo que está ocurriendo no es comparable.

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.

Un día más, analizamos la situación de la pandemia del COVID-19 en el mundo. Nos paramos hoy en los anuncios de Boris Johnson en el Reino Unido, en las críticas al gobierno en Francia, en el discurso de Angela Merkel en Alemania. Hablamos además de los avances en China para una posible vacuna y también de la situación en Estados Unidos, donde la lucha contra el virus irrumpe en las primarias demócratas. Sobre este tema entrevistamos a Pedro Rodriguez, periodista e investigador del Instituto Franklin.

Los diferentes países europeos están tomando medidas contra el coronavirus. En Francia, el presidente Macron acaba deordenar el confinamiento de todo el país. Y se anuncian sanciones para quienes incumplan las medidas. Se suspende la polémica reforma de las pensiones y se paralizan los recibos de agua y luz para ayudar a los franceses en su día a día. En Alemania, Angela Merkel, ha confirmado el cierre parcial de la vida pública "por un tiempo indeterminado". La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier contacto social "no esencial" para minimizar la propagación del coronavirus, aunque eludió por ahora decretar el cierre de comercios o colegios.

Centramos gran parte de nuestro recorrido por los Cinco Continentes en la pandemia del Covid-19,  y especialmente en las respuestas que intentan darle la Unión Europea y los gobiernos europeos. Hacemos paradas en BruselasBerlínLondres París, donde entrevistamos al periodista y analista político Marcelo Wesfreid. Además, nos interesamos por la situación en Estados Unidos, y en los países que empiezan a salir de la crisis: China Corea del Sur

Francia vivió ayer una extraña jornada electoral, con cerca de 48 millones de franceses llamados a las urnas en medio de la crisis sanitaria del Covid-19. Analizamos la cita electoral y sus consecuencias con el periodista de Le Figaro y analista político Marcelo Wesfreid.

Primer día de la fase 3 en Francia de máxima alerta, lo que implica el cierre total de establecimientos salvo tiendas de alimentación y farmacias. Pero a pesar de las restricciones, algunos puntos como mercados continuaban estando muy concurridos, algo que se ha criticado mucho en las redes sociales. Además, Francia celebraba hoy elecciones, que han terminado con un récord de abstenciones.