Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguira habiendo un gran control en la región de la capital, pero el confinamiento obligatorio se levantará el próximo lunes 11 de mayo. El Gobierno recomienda, no obstante, que los más vulnerables lo mantengan de forma voluntaria. Asimismo, el Ejecutivo de Macron ha anunciado una nueva fase de desconfinamiento a principios de junio para aquellos departamentos con menos circulación del virus si siguen estando en buenas condiciones sanitarias.

En cuanto a París, la capital controlará el transporte público de forma estricta y no descartan nuevas medidas si no se respetan las distancias interpersonales y otras reglas de seguridad. Por último, respecto a la situación de los hospitales, el Gobierno galo ha revelado que la tensión sigue siendo alta en ciertas partes del territorio y decreta una paga libre de impuestos para los facultativos de las residencias de ancianos.

Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

Las investigaciones de los científicos galos han determinado que un pescadero de origen argelino que vive en la periferia de París fue, quizás, el primer contagiado por coronavirus. Lo sorprendente es cuando se habría producido este contagio: en diciembre. Un equipo de sanitarios decidieron someter a pruebas específicas a personas que contrajeron supuestas neumonías durante los meses de diciembre y enero y el ya mencionado ciudadano dio positivo. Su esposa trabaja en un puesto de comida en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Ante esta revelación, la OMS ha pedido al resto de países que investiguen casos similares.

En Italia, principal foco del coronavirus en los primeros meses, rescataron una ley de 1992 que otorga poderes extraordinarios, y está vigente hasta 31 el de julio. En Reino Unido, país sin constitución escrita, han aprobado una ley que da poderes de emergencia por un periodo de dos años, aunque los cuatro gobiernos regionales tienen la potestad de gestión en la desescalada. En Alemania no han aprobado normativa de emergencia y las normas se pactan con la oposición, aunque algunas como la prohibición de manifestarse han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional. En Portugal tienen decretado el estado de emergencia, que permite suspender parcialmente algunos derechos, y es por dos semanas ampliables, como en España. En Francia lo tienen aprobado hasta el 24 de julio y a partir del 11 de mayo inician la desescalada. En Estados Unidos han recurrido a la Ley Stanford, de 1988, que permite centralizar la emergencia nacional y otorga a la agencia coordinadora un presupuesto de 40.000 millones.

Un test en las primeras 24 horas tras notar los síntomas de Covid-19 será la principal herramienta para la detección precoz de contagios, la base para saber cómo evoluciona la epidemia y decidir si se avanza o no en la desescalada. Hoy el Consejo de Ministros va a aprobar el tercer tramo de los avales del ICO para facilitar crédito a autónomos y empresas. Además, el Gobierno pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma, que necesitará la autorización del Congreso y por el momento, no cuenta con los apoyos suficientes. La ministra de Educación advierte de que, mientras no exista vacuna o un tratamiento eficaz contra el virus, las clases serán mitad presencial, mitad telemática. Y en Estados Unidos, cada vez son más los estados que dejan atrás el confinamiento, a pesar de que las cifras de contagios siguen creciendo. Mientras, el gobierno insiste en señalar como responsable de esta pandemia a China. Un equipo de investigadores franceses ha localizado el coronavirus en las muestras tomadas a un enfermo de neumonía de finales de diciembre. Lo que sitúa el virus en Europa mucho antes de lo que se pensaba. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aun así seguirán siendo altas para esta época del año.

El Senado francés ha rechazado el plan del Gobierno de Emmanuel Macron para el desconfinamiento progresivo por el coronavirus, previsto para el 11 de mayo. La derrota no tendrá efecto práctico en la aplicación de la desescalada,  pero ha sido toda una votación significativa, pues muestra el rechazo de la mayoría conservadora al plan del Gobierno. La oposición acusa a Macron de hacer el plan a marchas forzadas y sin tiempo para un protocolo sanitario. El presidente ha insistido en que el 11 de mayo comienza una nueva etapa, pero no una vuelta a la normalidad. [Coronavirus: última hora en directo]

El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.

Francia se prepara para una desescalada progresiva a partir del 11 de mayo, con ficheros de enefermos, una brigada para identificar contagios entre sus contactos y una cuarentena para todos los que lleguen desde el extranjero que desincentivará los viajes. Así consta en el proyecto de ley que el Gobierno ha aprobado este sábado y que ahora tiene que ser tramitado y adoptado la semana próxima por las dos cámaras del Parlamento. La alerta saniaria se prolongará hasta el 24 de julio. 2/05/20

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.

Francia ya ha decidido qué hacer después de haber cancelado esta semana la liga. Da como campeón al PSG y a los clubes Olympique de Marsella y Rennes irán a Champions. Descienden Toulouse y Amiens.

Francia suma cerca de 24.000 fallecidos con coronavirus, 9.000 de ellos en residencias de mayores. Aunque según los datos, otras 9.000 personas podrían haber muerto en sus casas sin que sean considerados víctimas del virus, ya que no fueron testados con la prueba diagnóstica. Algunos expertos aseguran que se tardarán años en realizar un balance de fallecidos y apuntan a que será necesario un amplio análisis demográfico. Ponen el ejemplo la ola de calor de 2003 que hasta 2007 no se dio un balance preciso.

El Gobierno de Francia ha anunciado una desescalada por etapas y adaptada a los territorios, que se calificarán en verde o rojo según su nivel epidémico. La primera etapa comenzará el 11 de mayo y ya no será necesario un permiso para salir a la calle. Sin embargo, a la población mayor, considerada grupo de riesgo, se les recomienda que sigan limitando sus salidas y contactos. Los primeros en abrir serán los comercios y los colegios. Coronavirus: última hora en directo