En Dover, miles de transportistas siguen atrapados. Francia cerró la frontera 48 horas al detectarse en Reino Unido una variante del coronavirus y tardarán días en descongestionar la zona. Muchos de esos camioneros son españoles, que no podrán pasar la Nochebuena con sus familias. Para cruzar la frontera les exigen una PCR y solo unos pocos han podido hacerse los test y llegar al continente.
Entre esos transportistas está Miguel Ángel Ortiz, atrapado en un aparcamiento improvisado para camiones en el aeropuerto de Kent. Hemos hablado con él. Foto: JUSTIN TALLIS/AFP.
Muy pocos camioneros atrapados en Reino Unido han logrado salir de la isla. El embudo de vehículos antes del Eurotúnel y los test obligatorios de COVID-19 Los que lo han conseguido salir, no quieren ni pensar en regresar de nuevo.
Con dificultades, y poco a poco, los camiones españoles han empezado a cruzar el Canal de la Mancha. El Ejército británico y bomberos franceses han empezado a realizar pruebas de antígenos. Muchos camioneros españoles que no han conseguido cruzar todavía el Canal de La Mancha. El principal problema es que solo unos pocos han podido hacer los tests para el COVID. En mitad del caos, se sienten desamparados y resignados.
Horas y horas en blanco lleva Conchín aparcada con su camión en una estación de servicio del paso de Calais. Ella y su marido salieron de Alzira este fin de semana cargados con cítricos valencianos y con legumbres destinados a los hogares británicos. Para evitar verse atrapados en Inglaterra, frenaron el camión y mandaron la carga en ferry. "Estuvimos 12 horas para poder desenganchar, muy lento", explica a TVE, sobre una maniobra que les suele llevar 30 minutos. Este año, parece que la Nochebuena la van a pasar en su vehículo. [Coronavirus: última hora en directo
Muy pocos camioneros de los retenidos en el Reino Unidohan conseguido cruzar hasta ahora a Calais. Aunque el tráfico se ha restablecido de madrugada, los transportistas españoles ya saben que no llegarán a casa hasta después de Nochebuena. Los camioneros piden más información y denuncian que las autoridades británicas apenas les han atendido en estos tres días atrapados alrededor del puerto de Dover. [Coronavirus: última hora en directo
El miedo a la nueva variante de la COVID-19 ha congelado durante dos días las conexiones con el exterior. Miles de camiones permanecen atrapados al otro lado del Canal de La Mancha. Se han vividoalgunos momentos de tensión y, tras que los conductores se hayan sometido a un test, los primeros camiones han empezado a cruzar la frontera. Pero la inmensa mayoría de transportistas deberán esperar algunos días antes de viajar al continente, ya que es necesario un test deantígeno o una PCR negativa obtenida en las 72h previas. El Gobierno británico trabaja con la ayuda del Ejército para realizar los tests lo antes posible pero el responsable de Transportes advierte que tardarán "entre dos y tres días", ya que se trata de una operación logística complicada. Lo que implica que los transportistas atrapados en el Reino Unido desde el pasado domingo no llegarán a tiempo a sus casas para pasar la Navidad. A medida que pasan las horas los camioneros empiezan a perder la paciencia: han hecho sonar las bocinas en señal de protesta y grupos de transportistas han intentado romper un cordón policial en la entrada del Eurotunel. La patronal del sector calcula que entre 8.000 y 10.000 camiones esperan en la inmediaciones de Dover y otros puntos del país para cruzar a Francia. Informa Juan Tato.
Hablamos con Mariano Buitrago, uno de los miles de transportistas que esperan a que se les realice una PCR. Buitragro, que se encuentra aparcado en un área de servicio, dice que la situación se vive con impotencia. "Estamos bastante indignados, con muy poca paciencia. Hemos perdido la oportunidad de cenar con nuestras familias, de las pocas oportunidades que tenemos de cenar en casa", cuenta Mariano. En el área de servicio en la que él se encuentra, dice que no ha habido información oficial de ninguna clase, únicamente por parte de su empresa: "Nos han dicho que no nos movamos, que pasarán a hacernos los tests y una vez que los tengamos nos dirán la forma de embarcar o de pasar a Francia. No tenemos más información", explica. Sobre el abastecimiento y alojamiento, Mariano nos cuenta que se están alimentado de la comida que llevaban encima y que en el área hay poco aprovisionamiento: "Llevo tres días intentando comprar pan. Esta mañana me he levantado a las seis y me ha dicho el tío que ya había vendido todo el pan".
La muerte de tres policías asesinados por un hombre ha conmocionado a Francia. Los gendarmes habían acudido a intervenir en un vivienda por un caso de violencia de género. El autor de los disparos ha aparecido muerto esta mañana.
Francia ha reabierto esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico. La medida permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías. Manuel Pérez es uno de los camioneros españoles que se han quedado bloqueados cuando iban a atravesar la frontera en el puerto inglés de Dover. A pesar de su difícil situación, asegura que es un "privilegiado" ya que se encuentra en un área de servicio, a unos 80 kilometros del Eurotúnel. "El problema es hacerse la PCR o el test de antígenos, esto va a llevar muchas colas y no se sabe cómo se van a hacer estas pruebas", ha afirmado.
"Ya es difícil acceder a los sitios donde se hacen los test", ha dicho el transportista sobre las informaciones que apuntan a que el Ejército va a participar en la realización de las pruebas a los transportistas atrapados. "El organizarse para salir de aquí va a ser muy complicado", ha advertido en el canal 24 horas. "El domingo ya tenía claro que no podría estar con la familia", ha agregado. [Coronavirus: última hora en directo]
A medianoche, se levanta el veto al acceso a Francia desde el Reino Unido, como ha confirmado el Gobierno francés. Se reabren las fronteras, pero con condicionalidad. El acceso se habilita para residentes en Francia o en otro país de la Unión que realicen un viaje imprescindible, pero, en cualquier caso, será necesario un resultado negativo en PCR realizada como mucho 72 horas antes. Eso, o un test de antígenos que pueda detectar la nueva y más contagiosa variante del SARS-COV2. Los que aún tendrán que esperar para regresar al continente son los aproximadamente 1.500 profesionales del transporte rodado varados desde el domingo en el puerto de Dover.
Londres, pese al anuncio francés, les pide algo más de paciencia mientras ultima un operativo que, según la prensa local, tirará del ejército para realizar pruebas de coronavirus. Esos test se empezarían a realizar este mismo miércoles. Informa Javier Álvarez.
Miles de camiones esperan en el Reino Unido para regresar a la Unión Europea. Después de dos días de cierre de la frontera con Francia, la situación sigue siendo complicada. El cierre termina este noche: Francia exigirá un test de diagnóstico a los transportistas, pero no está claro el tipo de pruebas que pedirá. Los transportistas españoles dan por seguro que el colapso en el cruce del Canal de la Mancha tardará varios días en descongestionarse.
Casi todos los países europeos han cerrado sus conexiones con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus que se ha detectado en el país y la situación amenaza con desbordarse. Hay miles de transportistas españoles atrapados. París y Londres están negociando para intentar desbloquear la situación.
Javier Laredo es uno de los miles de camioneros españoles que se han quedado atrapados en la frontera sur de Inglaterra. “Llegué el domingo por la noche, ayer por la tarde cargué una mercancía para Guadalajara, pero tuve que buscarme un hueco en una área de servicio en la circunvalación de Londres para no meterme en la ratonera de Dover”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
Los medios británicos informan de que hay un principio de acuerdo entre Johnson y Macron para desbloquear la frontera, pero para Javier Laredo ya no hay consuelo. No le va a dar tiempo a pasar la Nochebuena en casa. “El daño ya está hecho. Los trenes y ferres tienen una capacidad limitada y con los miles de camiones que hay… imaginen la cantidad de tiempo que se necesita para que estos camiones puedan cruzar el Canal de la Mancha. Puede llevar un par de días mínimo. Aquellos que pensábamos llegar en Nochebuena…es casi imposible”.
Javier es uno de los camioneros atrapados en Inglaterra por el cierre de la frontera en Francia tras la detección de una nueva cepa del coronavirus. Tiene asumido que no llegará a tiempo de pasar la Navidad en familia. La situación es especialmente complicada en el entorno del puerto de Dover y el acceso al eurotunel porque no hay sitio para tantos camiones. Se está habilitando un aeropuerto abandonado para ellos y los transportistas esperan que el cierre dure solo 48 horas. [Coronavirus: última hora en directo
Varios países europeos han anunciado que suspenden temporalmente los vuelos y otras conexiones con Reino Unido. El motivo es esa nueva cepa del virus, más contagiosa, que el gobierno británico reconoce que está fuera de control. España reforzará el control por PCR a todo aquel que provenga del Reino Unido y ha pedido una acción coordinada de la Unión Europea.