Polémica en Francia por este reportaje sobre restaurantes clandestinos en pandemia... En él que se acusa a ministros del gobierno de acudir a cenas y fiestas ilegales. Interior ha abierto una investigación oficial y de confirmarse, se tomarán medidas...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/IAN LANGSDON.
Toda Italia estará confinada hasta el próximo martes. Todo el país está en zona roja y vuelve a confinarse para evitar los contagios durante las fiestas de Semana Santa. En Francia estará todo el país confinado durante el mes de abril. Solo se podrá salir de casa en Italia por motivos justificados y las tiendas no esenciales estarán cerradas. Las visitas a familiares se harán con restricciones y solo pueden ser de dos personas. En Francia, a partir de este domingo todo el país estará de nuevo confinado. Medida que se suma al actual toque de queda desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. Los viajes entre departamentos estarán prohibidos. Los colegios van a cerrar durante tres semanas. Los comercios no esenciales tampoco abrirán y el teletrabajo será obligatorio si se tienen los recursos. La cultura y la hostelería siguen cerradas, al menos, hasta mitad de mayo. [Última hora del coronavirus]
Foto: Estación de Saint-Lazare en París (STEPHANE DE SAKUTIN/AFP)
Manuel Pérez Sánchez, enfermero en el hospitalLa Fontaine de Saint Denis nos ha contado la dureza de la situación actual de Francia. “La situación es muy dura. Las urgencias están saturadas y nos toca trabajar todos los días”. Según Manuel, la situación no es tan crítica como en la primera ola porque ha mejorado la organización pero, aun así, vuelven a estar desbordados. “Volvemos a estar al límite. Mis compañeros médicos se pasan casi dos horas al teléfono para poder encontrar una cama para pacientesCOVID”, nos ha dicho. Lamenta que parte de la sociedad no esté concienciada con la gravedad de la situación y añade que, aunque están cansados, no tienen más remedio que seguir trabajando. “Yo tenía vacaciones la semana que viene y me las anularán”. Sobre el perfil del paciente dice que ahora hay muchos afectados de entre 40 y 50 años y muchas mujeres embarazadas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles la extensión del confinamiento parcial a todo el país durante cuatro semanas y que las guarderías, colegios e institutos estarán cerrados en las próximas tres semanas.
En una declaración televisada, el mandatario ha anunciado que el confinamiento parcial, que ya estaba impuesto en 19 departamentos del país, se extiende al resto de Francia a partir de este sábado y durante cuatro semanas.
Entre las nuevas medidas también se impondrá un toque de queda a partir de las 19.00 horas, se cerrarán los comercios no esenciales y habrá restricciones de movimiento. Los colegios también se cerrarán durante tres semanas, de las cuales dos se corresponden a las vacaciones de Pascua.
Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.
La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.
Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.
Muchos países europeos endurecen las restricciones ante la Semana Santa y el aumento de los contagios. Solo en Francia y Polonia han aumentado casi un 25 % en una semana.
Miramos hoy a Francia. A poco más de un año para las elecciones presidenciales, se aleja la posibilidad de ver a Nicolas Sarkozy disputarle la presidencia a Emmanuel Macron. Muchos dirigentes y electores conservadores esperaban ver al ex-jefe del estado -entre 2007 y 2012- dar el paso, pero su reciente condena en el llamado "caso de las escuchas" parece cerrarle las puertas. Sobre todo porque no es el único frente judicial para Sarkozy. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.
Escudriñar hasta la última imagen existente en los cuadros de Modigliani. Es la propuesta de una exposición montada en Francia sobre cómo creaba este pintor italiano y que revela que cada obra tiene varias pinturas debajo.
Varios países europeos plantean reforzar sus resricciones ante el aumento de contagios a las puertas de Semana Santa. Este es el caso de Francia y Alemania que estudian un nuevo confinamiento total si las restricciones regionales no funcionan en los próximos días. En el país galo lleva 40.000 nuevos contagios en tres días consecutivos y la ocupación en las UCI roza el 95%. En cuanto a Inglaterra, los transportistas necesitarán a partir del 6 de abril, una prueba de COVID para entrar si van a estar más de dos días y tendrán que repetírsela cada 72 horas en su estancia. Italia, por su parte, tiene por delante un mes de confinamiento y no permite la movilidad. Coronavirus: última hora.
Foto: Jóvenes pasea en el un parque de Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG
La asamblea general de obispos celebrada en la ciudad de Lourdes ha decidido crear un fondo para compensar económicamente la "ceguera" y la "sordera" que tuvo la Iglesia con los más de 10.000 casos de pederastia en los últimos 70 años en Francia. Los obispos han reconocido las agresiones sexuales y han pedido perdón por su inacción. A su vez, han anunciado que crearán un dispositivo para escuchar, apoyar y acompañar a las víctimas de la pederastia, así como un tribunal penal canónigo que castigará este tipo de casos. La comisión independiente encargada de estudiar todos estos abusos presentará sus conclusiones en los próximos meses.
La situación epidemiológica preocupaen Francia, que ha registrado 45.000 nuevos contagios en 24 horas y ha ampliado el confinamiento a otros tres departamentos. Más de un tercio de la población tiene restricciones de movilidad para tratar de impedir los contagios de COVID-19.
En Alemania, la canciller Angela Merkel ha adverdido de un crecimiento exponencial de los contagios. Según el instituto Robert Koch podrían llegar a los 100.000 diarios. A partir del domingo habrá que presentar test negativo para regresar al país desde cualquier zona aunque no sea de riesgo, lo que incluye España.
Y en el Reino Unido, con una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días, los contagios entre los jóvenes también aumentan a pesar de la rápida campaña de vacunación.
Abordamos el debate sobre las diferencias en las restricciones de movilidad entre turistas y el resto de la población y su repercusión en la imagen de España con Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global.
A su parecer, entiende que sea objeto de debate pero señala que "la imagen se construye sobre factores más estructurales y sólidos", y defiende que "no vienen tantos turistas" en comparación con otros momentos. Recuerda que "la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior con más de 180 países" y desde los gobiernos se está pidiendo que se eviten los desplazamientos por ocio para poder asegurar mejor el verano. La exigencia de PCR para esos desplazamientos desincentiva ese tipo de turismo y da garantías cuando se produce. Igualmente, afirma que una vez se encuentran en España, las limitaciones son las mismas que para el resto de la población: toque de queda, limitación de la movilidad entre comunidades o la reducción de aforo. En el caso de la Comunidad de Madrid, señala que esta ha decidido ser más flexible en alguna serie de cuestiones como en el caso de la hostelería.
Tampoco repercute en esta imagen la crisis migratoria vivida en Canarias, ni en el turismo. "No encuentro ningún factor estructural en la crisis sanitaria o migratoria que haga que España sea un destino menos atractivo de lo que lo era antes", añade. "España es de los pocos países del mundo que se percibe peor dentro que fuera", dice el secretario de Estado de la España Global, debido entre otras razones que existe un debate público muy polarizado.
Muñiz descarta que cerrar la frontera para evitar estos desplazamientos sea una opción porque sería "problemático" en tanto en cuanto no se estaría garantizando el derecho a la libre circulación en la UE y no solo afectaría a la movilidad por ocio, sino también a la esencial. "Somos capaces los estados miembro de limitar la movilidad y el derecho a la libre circulación europea imponiendo condiciones sanitarias: limitando las actividades, pidiendo PCR en origen, haciendo una serie de controles en el aeropuerto, etc", afirma. La pandemia provoca una "crisis de movilidad", lo que afecta a la economía. Por eso, defiende Muñiz la creación de instrumentos para poder garantizarla, como el 'pasaporte COVID'.
En los últimos días, la polémica se ha situado en la llegada de turistas franceses a Madrid. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el encargado de negocios de la la Embajada de Francia, Gautier Lekens, tacha de "exagerada" la situación y la mala imagen que se está dando de los visitantes galos y recuerda que de los 45.000 turistas en enero, los franceses no constituyeron ni una cuarta parte. Además, subraya que muchos son residentes o trabajan en España. Desde la Embajada recomiendan a la población francesa que no vayan a hacer turismo pero no pueden prohibir debido a que el espacio aéreo está abierto, por lo que piden seguir con las normas sanitarias españolas y limitar los desplazamientos dentro de Madrid. "Tienen que llegar con una PCR negativa y todos lo cumplen", añade. Califica de "decisión política" dejar lugares abiertos en Madrid pero afirma que ambos países están trabajando para hacer frente a la pandemia y por "un levantamiento progresivo de las restricciones" cuando la situación epidemiológica lo permita.
Uno de los maestros del cine, director de La vida y nada más, Hoy empieza todo y otras treinta películas, ha fallecido a los 79 años. Fue parte de la primera generación de cineastas tras la Nouvelle Vague y su cine, siempre pegado a la realidad social del país galo, ha recibido reconocimientos dentro y fuera de sus fronteras. Informa el corresponsal de Radio Nacional en París, Paco Forjas.
Los contagios en la capital de Francia se han disparado en los últimos días. París tiene 600 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes. Los hospitales parisinos empiezan a estar saturados y las camas UCI están prácticamente llenas. Las autoridades se muestran preocupadas por la ola de contagios que afecta a población cada vez más joven. "Es extremadamente preocupante", han declarado las autoridades del país. FOTO: IAN LANGSDON / EFE