«En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas». La anterior es una de las frases que se atribuyen a Napoleón Bonaparte, fallecido un cinco de mayo de hace doscientos años. Su figura es muy importante en la historia y en la configuración de Europa, pero al mismo tiempo es extremadamente controvertida. Se le considera al mismo tiempo uno de los mayores genios militares de la historia, un reformista liberal y un dictador tirano y genocida. Francia se ha aproximado a esta fecha de forma cauta y, de hecho, hay cierta polémica por la presencia del líder del Ejecutivo galo, Emmanuel Macron, en los actos de homenaje.
Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés, nos ha explicado más detalles sobre la figura del otrora emperador, al que se refiere como un "tirano" que, sin embargo, "moderniza la sociedad": "La admiración y el odio que despierta se debe a que es la primera manifestación de la contemporaneidad: la Revolución fue un cambio de paradigma absoluto". Pellistrandi también habló sobre el paso de Napoleón por nuestro país, un "error estratégico" a su juicio porque "se encuentra con la resistencia de un pueblo" y crea, a su modo, una revolución equivalente a la francesa. Asimismo, explica este traslado por el alineamiento de Madrid con Versalles "que se remonta desde la llegada de los Borbones al trono" español.
Un agricultor belga de la localidad de Erquelinnes movió una piedra de 150 kilos con la intención de agrandar su terreno y pasar con su tractor. Modificó así una frontera delimitada por el Tratado de Courtrai de 1820 y agrandó el territorio belga en 2,29 metros.
El país galo plantea que, a mediados de junio, eliminará cualquier tipo de barrera para vacunar a todos los franceses sin distinción de edad. Solo habrá que pedir cita desde el próximo 15 de mayo para los mayores de 50 años y a partir del 15 de junio para los mayores de 18 años. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.
La Unión Europea estudiará vacunar contra la COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad con Pfizer, después de que la farmacéutica haya solicitado formalmente la autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En Francia, todos los mayores de 18 años podrán pedir cita para vacunarse a partir del 15 de junio. Lo ha anunciado el presidente Macron.
En el día en el que hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa en España, hacemos un repaso junto a nuestros corresponsales de cómo están las cifras de empleo y los sectores más afectados por la pandemia en otros países. Empezamos nuestro recorrido económico con Jordi Barcia e Italia, el país con una situación más similar a la española; por la contra, Gabriel Herrero nos relata cómo Alemania ha reducido la tasa de paro a un tercio de la española y Paco Forjas, desde París, nos cuenta cómo Francia ha conseguido situar el desempleo a la mitad que la cifra española. Asimismo, nuestro corresponsal en Estados Unidos Fran Sevilla nos ayudará a ampliar la comparativa y pulsar cómo están las cosas al otro lado del océano Atlántico.
El Gobierno de Francia ha presentado un proyecto de ley que persigue prevenir atentados con el uso de algoritmos, cuya práctica se permite en el país solo de forma temporal. La nueva ley permitiría reforzar el uso de esta técnica de forma permanente. La Asamblea Nacional debe discutir el proyecto de ley, que también contempla permisos para entrar en domicilios de sospechosos, captación de conversaciones vía satélite y seguimiento de personas radicalizadas. Desde 2012, cerca de 270 personas han muerto en atentados yihadistas cometidos en Francia.
Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.
El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.
Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.
Una veintena de generales retirados franceses ha firmado una tribuna en la que denuncian la desintegración de Francia y señalan entre los peligros el antirracismo, el islamismo y las hordas de las periferias, en alusión a los barrios de mayoría inmigrante. Además advierten del riesgo de un levantamiento militar para proteger los valores de la nación. La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha tendido la mano a los militares firmantes y les ha animado a que se sumen a su proyecto político, mientras que desde la extrema izquierda, Jean Luc Melenchon, denuncia lo que considera un “llamamiento a la insurrección”.
Las tiendas de ropa interior en Francia quieren ser consideradas comercio esencial y poder abrir a pesar de las restricciones decretadas por el Gobierno para frenar los contagios. Para hacerse oir le han enviado al primer ministro del Gobierno 200 bragas. [Última hora del coronavirus]
Aunque su construcción en el siglo XIX respondió a criterios estrictamente militares, con un posterior uso para el transporte de mercancías, los 360 kilómetros del Canal de Nantes a Brest constituyen hoy un destino viajero en sí mismo. La representante de la oficina de turismo del Oeste de Francia, Delphine Martins, nos embarca en una travesía a lo largo de esta plácida vía fluvial avenada por los ríos bretones Erdre, Vilaine, Oust, Blavet y Aulne. En barco eléctrico o canoa, incluso en bicicleta o a pie por los caminos de sirga, la experiencia permite tomar la medida a los paisajes del verde interior de la Bretaña francesa. Nos detenemos en pintorescos pueblos como La Gacilly, localidad donde nació la firma de cosmética Yves Rocher, cuya encargada de relaciones públicas, Mélina Le Blaye, nos muestra el museo inmersivo y un jardín botánico que son banderas de esta marca firmemente anclada al territorio. Unos pocos kilómetros más allá nos internamos en el mítico bosque de Brocéliande con Aurélie Poilvet, gran conocedora de las leyendas artúricas que envuelven un exuberante laberinto de hayas y castaños. Proseguimos la navegación, de esclusa en esclusa, hasta la localidad de Malestroit, donde nos espera la guía Tiphaine Étienne. Otros dos residentes de la zona, el experto en esgrima medieval Cédric Chavin y la profesora Deborah Mestre, nos permiten descubrir el encanto de Josselin, cuyo castillo al borde del canal compone una de las imágenes más hermosas del recorrido.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha anunciado que investigará el asesinato de una agente de Policía, quien ha fallecido poco después de ser apuñalada por un sujeto en la comisaría de la localidad de Rambouillet, cerca de París. Los hechos se han producido en el vestíbulo de la comisaría y el agresor, de nacionalidad tunecina, ha fallecido como consecuencia de los disparos recibidos de la Policía. En los últimos años, Francia ha sufrido una ola de ataques de milicianos islamistas o personas de inspiración islamista, que han acabado con la vida de alrededor de 250 personas.
Kahina Bahloul es la primera imán de Francia. Apuesta por una religión del Islám cercana a la cultura del siglo XXI accesible, inclusiva y con atención a las mujeres. Aunque durante años tomó distancias con la religión, tras los atentados de 2015, comenzó a profundizar sobre el misticismo musulmán. Bahloul dice la mayoría de musulmanes de Francia comparten sus ideas. Pero una encuesta publicada el año pasado revela que el 74% de los j óvenes musulmanes franceses menores de 25 años sitúan al Islam por encima de la República. Y el 45% cree que su religión no es compatible con los valores de la sociedad francesa.