Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lasegunda vuelta de las elecciones legislativas de hoy medirá la fuerza de la alianza de izquierdas formada por Jean-Luc Mélenchon. Las encuestas apuntan a una victoria de la formación deMacron, pero con unos resultados muy discretos que le pueden obligar a tener que trazar nuevas alianzas. Hoy saldrá la composición de la nueva Asamblea Nacional francesa. La abstención podría ser la gran protagonista. Se teme que llegue a superar el 50%. Informa el corresponsal en París de RNE, Antonio Delgado

Los franceses votan este domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Vuelven a las urnas tras el empate de la lista del presidente, Emmanuel Macron, y la coalición de izquierdas de Jean Luc Mélenchon, en una primera vuelta marcada por la abstención. Según los últimos sondeos de intención de voto, Macron no tiene garantizados los 289 escaños que conforman la mayoría absoluta y gobernar con mayoría simple no sería fácil, sobre todo cuando hay reformas tan controvertidas como la de las pensiones por hacer.

Foto: Carteles electorales en Burdeos (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

Los líderes de Francia, Alemania e Italia han visitado Kiev por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. A Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, les han llevado a ver los resultados de los ataques rusos en Irpin. Macron y Draghi han hecho preguntas sobre daños y reconstrucción. Macron dice haber visto señales de "crímenes de guerra". Los cuatro apoyan la candidatura "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea.

Foto: EFE / EPA / LUDOVIC MARIN

La crisis en la cadena de suministro ha despertado en Francia una fiebre para comprar mostaza de Dijon que ha dejado al país sin uno de sus condimentos culinarios más utilizado. Lo cuenta desde París el corresponsal de Radio Nacional de España, Antonio Delgado.

Hoy en la Crónica internacional estámos pendientes de la apertura del corredor humanitario propuesto por Rusia para evacuar a los civiles que permanecen en Severodonetsk, dónde cientos de personas están atrapadas en condiciones muy difíciles. También hablamos de la crisis energética en la Unión Europea, que lleva a Bruselas a buscar nuevas vías de suministro : la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está hoy en Egipto. Alemania, mientras, ha anunciado la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial de la compañia estatal gasista rusa. Miramos también a Argelia: en plena crisis económica y diplomática entre Argel y Madrid, el presidente Abdelmadjid Tebboune, ha cesado a su ministro de finanzas. Viajamos además al Reino Unido, agitado por la polémica de los traslados a Ruanda de solicitantes de asilo llegados irregularmente a territorio británico, a Francia, dónde se intensifica la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y a Italia, que teme que los malos resultados electorales en las recientes municipales, para el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, se repercuten en el gobierno nacional..
 

Estamos en Francia para analizar con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, el resultado de la primera vuelta de las legislativas. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, visitamos en Reino Unido y hacemos balance de la Cumbre de las Américas con la experta Cynthia Arnson, del Wilson Centre de Washington.

El diputado Stéphane Vojetta, diputado candidato a la reelección en la Asamblea Nacional en Francia, ha asegurado que recuperar la participación en las elecciones es "un reto democrático". "Es cierto que llevamos varios años con participaciones a la baja, es un reto democrático", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo era del 18,43 %, a las 12.00 hora local, según datos del Ministerio del Interior, más baja que en los últimos comicios de 2017 cuando hubo una abstención récord.

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Más de 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.