Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arnaud Jerald, un joven submarinista francés de 26 años, se ha convertido en la primera persona en descender 120 metros, una inmersión que ha mantenido el atleta durante tres minutos y 24 segundos conteniendo la respiración.

El hito ha tenido lugar en la competición de Vertical Blue, en Las Bahamas, la cual ha reunido a Jerald y otros 41 submarinistas que se han zambullido en el agujero azul de Dean, empleando la modalidad que prefiriese. En el caso del francés, empleando únicamente bialetas.

Durante los siete días que ha durado el evento, Jerald logró en el primer día los 117 metros de profundidad, y el cuarto día el récord mundial con 119 metros, pero la cosa no quedó ahí.  En el séptimo consiguió superarse todavía más.

Las llamas devoran el suroeste de Francia. El fuego ha arrasado cerca de 7.000 hectáreas y ha obligado a desalojar
a 10.000 personas. Es tal la cantidad de focos descontrolados, que el gobierno ha pedido ayuda a bomberos voluntarios y cinco países han enviado equipos de emergencia. Uno de los peores incendios está cerca de la frontera de Irún, que se ha cortado durante horas y ha dejado atrapados a cientos de camiones.

FOTO: EFE/ Enric Fontcuberta

Mañana complicada en la frontera de Irún. El fuego ha obligado a cortar el paso a los camiones, dejando una cola kilométrica en la autopista AP8 en Biriatau, en la frontera entre España y Francia.

Las retenciones y la falta de información han descuadrado las rutas de los transportistas. "No sé cuando voy a descargar. Mañana tengo que cargar una mercancía de París a Murcia, pero puede ser que tenga que esperar hasta el lunes", cuenta un transportista en el Telediario. Foto: EFE/ Javier Etxezarreta

Pese a los intentos por mantenerla con vida, ha muerto la ballena beluga que apareció en el río Sena, cerca de París. En una operación sin precedentes, los operarios trataron de sacarla del río para trasladarla a aguas saladas en Normandía, pero el animal estaba muy grave. Cuando se hubiera recuperado, el plan era dejarla en libertad, pero finalmente los veterinarios han decidido sacrificarla porque su estado, aseguran, era irreversible.

La ballena ha estado varada en el río casi siete días en los que no ha querido comer lo que los veterinarios le daban. Habían conseguido cercarla con diques, perola esperanza de rescatarla con vida disminuía por momentos. Por esa razón adelantaron el operativo.

FOTO: JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP

Trágico final para 'la beluga del Sena'. La ballena, de cuatro metros y 800 kilos, que ha tenido a Francia en vilo durante una semana, ha fallecido. Esta especie protegida ha permanecido varada siete días en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ha sido sacrificada en su regreso al mar tras empeorar su estado de salud.

Pese al esfuerzo de las 80 personas que han participado en el rescate, no se ha podido hacer nada para salvar la vida del animal. Los veterinarios han tratado de alimentarla durante estos días, pero no quería comer. La operación de rescate ha durado más de seis horas.

En Francia buscan a una beluga en el Sena. La ballena se alejó de su hábitat y entró en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ahora temen que muera de hambre si sigue vagando por esas aguas. De hecho, ya han comprobado que está baja de peso. Se ha organizado una operación para rescatarla. No es la primera vez que ocurre. En los últimos meses se avistó otra ballena, una orca, y los intentos por sacarla al mar fracasaron. Ahora los expertos trabajan duro para que ese final no se vuelva a repetir.

Los superhéroes como Spiderman, Capitán América o Ironman ya tienen parque temático en Europa. Abre este miércoles en Francia, cerca de París, y es el segundo del universo Marvel que se pone en marcha. Las atracciones son muy interactivas; como la montaña rusa de Ironman, en la que él da las instrucciones para una misión de alta velocidad; los más atrevidos volarán por el espacio en una nave construida por Stark para alejar cualquier amenaza sobre la Tierra; o la aventura en la que se puede ayudar a Spiderman a eliminar estas descontroladas arañas en una inmersiva realidad virtual.

Foto: RTVE

Las llamas están arrasando miles y miles de hectáreas en Europa, sobre todo en Francia, en Portugal y en España. La UE ha movilizado también aviones para apagar fuegos activos en Eslovenia. Este mecanismo de ayuda se activó nueve veces el verano pasado, este año ya llevamos cinco y nos queda todo el verano por delante. En Gran Bretaña, hasta ahora, la temperatura más alta registrada había sido 38,7º, en 2019. Este martesse esperan entre 40 y 42. En Italia el pico es de 42 °, es el sur de Europa, pero la ola avanza hacia el norte. En Alemania esperan 40º entre el martes y el miércoles.

FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL

Reino Unido se enfrenta a las temperaturas más altas desde que hay registros. Francia también sufre altas temperaturas y lucha contra dos enormes incendios. Entreivsta sobre ecocidio en El Cerrado, en Brasil. Acuerdos gas UE-Azerbayán e Italia-Argelia. Y mucho más.

Los países europeos están acelerando sus reservas de energía para el próximo invierno y así reducir la dependencia del gas ruso. El gobierno alemán ya ha anunciado que recurrirán a las centrales de carbón y han firmado un acuerdo de cooperación con Austria por si el gasoducto North Stream se mantiene inactivo más allá de su actual periodo de mantenimiento. Italia, por su parte, busca que Argelia se convierta en su principal suministrador de gas, mientras que Francia apuesta por la energía nuclear y mejorar la eficiencia energética. España ya tiene a EEUU como principal suministrador de gas y cuenta con seis plantas regasificadoras de gas licuado, que permite aprovechar la llegada de barcos metaneros. Foto: INA FASSBENDER / AFP. 

La ola de calor está dejando noticias inéditas en Europa. Por primera vez en la historia se activa la alerta roja en buena parte de Inglaterra, mientras que en Francia hay 16 departamentos en alerta naranja. Ciudades como Toulouse o Burdeos ya rozan los 40 grados, por lo que los ciudadanos buscan en lagos y ríos, la manera de refugiarse por unas horas del calor. Foto: JULIEN DE ROSA / AFP.

Se cumplen 80 años de la Redada del Velódromo de invierno, la mayor operación de deportación de judíos ligada al holocausto nazi en Europa Occidental. Cerca de 13.000 personas, entre ellas, 4.000 niños fueron detenidas en París en apenas 48 horas. La mayoría acabaron asesinados en campos de concentración. Una operación diseñada y ejecutada por el Gobierno colaboracionista francés, deseoso de congraciarse con la Alemania nazi. Este reportaje reconstruye esos dos días de infamia mediante entrevistas con Esther Senot, testigo y superviviente de Auschwitz, y con el historiador Laurent Joly. 

Incertidumbre en Italia por la decisión del Movimiento Cinco Estrellas de no apoyar una moción de confianza al gobierno de Mario Draghi. 14 de Julio en Francia con entrevista televisada a Macron. Situación en Sri Lanka. Biden se alía con Israel para plantar cara a Irán. Entrevista al responsable de operaciones del buque Geobarents, de MSF, que recoge migrantes en el Mediterráneo Central. Afganistán, Colombia, y mucho más.

Pedro Sánchez ha anunciado varios impuestos especiales en el debate del estado de la nación como parte del paquete de medidas para bajar la inflación, entre ellos un impuesto a las grandes energéticas. En el informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para ver si hay impuestos similares en el resto de Europa.

Bruselas defiende que los estados puedan imponer el impuesto sobre las energéticas. La Comisión Europea asegura que lo que se recaude debería destinarse a los consumidores más vulnerables. Italia aprobó en marzo un impuesto único que deben pagar las empresas energéticas que hayan ganado más de 5 millones de euros extra entre octubre y abril respecto al mismo periodo del año anterior. En Reino Unido, después de muchas presiones, estableció un impuesto a las energéticas del 25% sobre sus ingresos que generarían al estado para sufragar la ayuda de 500€ que se anunció para cada hogar. Francia pide una rebaja voluntaria del precio, específicamente a TotalEnergies y la empresa ha aplicado un descuento de 10 céntimos por litro de carburante. En Europa del este, Hungría anunció nuevos impuestos sobre las ganancias extraa de las energéticas y Eslovaquia ha congelado el precio de la electricidad en 61,21€ el megavatio hasta 2024.

Con Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delglado, corresponsal en París; Beatriz Dominguez, corresponsal en Berlín y María Carou, corresponsal en Bruselas.