Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado tender la mano a los sindicatos ante el estallido social provocado por su impopular reforma de las pensiones en un discurso televisado que partía con el objetivo de rebajar la creciente tensión en Francia. El mandatario ha asegurado que las puertas del Elíseo están abiertas a patronal y sindicatos, a los que ya había invitado a una reunión el martes, aunque los representantes de los ocho principales sindicatos ya han dicho que no van a acudir.

Foto: Ludovic MARIN / AFP)

El Tribunal de París ha absuelto a Airbus y Air France de homicidio involuntario por uno de los peores accidentes aéreos de su historia. 228 personas murieron a bordo del avión que cayó al Atlántico en 2009, en el que iban pasajeros de 33 nacionalidades. Según el tribunal,  es "imposible demostrar" su culpabilidad.

La conclusión principal es que los pilotos no supieron reaccionar ante la información errónea de los sensores de velocidad que se congelaron. No pudieron recuperar el control y la aeronave cayó al océano en cuatro minutos y 23 segundos.

Foto: AP Photo/Eraldo Peres

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha firmado la reforma de las pensiones esta madrugada, nada más recibir el visto bueno del Consejo Constitucional, para que entre en vigor cuanto antes, y tras una noche de altercados con más de 100 detenidos. Los sindicatos y los partidos de la oposición han anunciado más movilizaciones.

Foto: Protesta contra la reforma de las pensiones (Lou BENOIST/AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este viernes por la noche la polémica ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, tras recibir el visto bueno del Consejo Constitucional. El fallo del Consejo era esperado y ha despejado el camino a la ley, pero no cierra el abismo que se ha abierto en los últimos meses entre el presidente y la sociedad.

Los sindicatos prometen más movilizaciones coincidiendo con el Primero de Mayo. 

Foto: REUTERS/SARAH MEYSSONNIER

La reforma de las pensiones sigue agitando las calles contra Macron en Francia, pero este viernes los sindicatos han sufrido un revés. El Consejo Constitucional francés ha respaldado la mayor parte de la reforma impulsada por el Ejecutivo, solo rechaza algunos aspectos que no son esenciales. La decepción de los manifestantes ha significado nuevos altercados en distintas ciudades francesas.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

Europa se enfrenta a una sequía. Hacemos ronda de corresponsales para conocer cómo es la situación en el continente. En Francia, Macron hace unos días declaraba el fin de la abundancia de agua. En Reino Unido, miran con preocupación la llegada del verano después que la sequía el año pasado obligara a imponer restricciones y los termómetros llegaran por primera vez a los 40 grados y están muy pendientes de las reservas que están a un 93%. En Alemania, los expertos hablan de escasez de lluvias en la mayoría de regiones y en el Rin, los bajos niveles de agua de esta importante vía fluvial obligaron incluso a la reducción de carga de los barcos. En Italia, el norte del país sufre ya niveles de sequía próximos al verano pasado y estamos solo en abril.

Informa Antonio Delgado (Francia), Sara Alonso (Reino Unido), Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido interrumpido este martes en La Haya por manifestantes que le han preguntado "cuándo va a escuchar a los millones de personas en la calle" y "dónde está la democracia francesa", cuando el mandatario se disponía a pronunciar un discurso sobre el futuro de Europa.

El incidente se produce a pocos días del 14 de abril, la fecha prevista para que el Consejo Constitucional francés se pronuncie sobre la reforma de las pensiones aprobada por decreto el mes pasado, esquivando así su votación en la Asamblea Nacional, en la que el Ejecutivo no cuenta con la mayoría necesaria.