Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marsella, en Francia, la policía investiga la muerte a tiros de dos personas en plena calle, en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Se trata de la ciudad con las tasas más altas de criminalidad de toda Francia y también la que tiene los barrios periféricos más pobres del país.

Rodeado con un muro como si fuera una fortaleza, entramos en una de las zonas más peligrosas del norte de Marsella. Es la ciudad con los barrios más pobres de Europa y que se han acabado convirtiendo en guetos.

"Puede haber un enlace entre pobreza, migración y seguridad, pero olvidamos que estas personas son portadoras de valores y de una cultura, que puede ser más fuerte que la francesa", dice Jean Vercoutére, delegado de Cáritas en Marsella, para quien la ciudad es, al contrario de lo que muchos piensan, un modelo de convivencia de etnias y religiones.

A pesar de que las operaciones de compraventa de vivienda en España están cayendo durante seis meses seguidos, los precios crecen de media un tres por ciento en el segundo trimestre, según las cifras que facilita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Más allá de nuestras fronteras regionales, en nuestro entorno europeo se están notando bajadas de precios. En Lisboa, el alquiler de una vivienda de una habitación supera los 1.200 €.  En París, comprar un apartamento es un 4% más barato que hace un año. En Alemania, más de la mitad de la población vive de alquiler. Y el precio medio de una vivienda en Reino Unido supera los 330.000 euros

El papa Francisco ha oficiado una misa multitudinaria en el Velódromo de Marsella. Ha sido el último gran acto de Francisco en una visita de poco más de 24 horas a esta ciudad. Ha centrado su discurso en la migración. El pontífice ha pedido una respuesta europea frente a la situación que vive el Mediterráneo, y un trato justo a los migrantes. También se ha reunido en privado con el presidente Emmanuel Macron, y con personas en situación de vulnerabilidad.

Foto: AP PHOTO/ALESSANDRA TARANTINO

El papa ha pedido una "respuesta europea" y una acogida justa al fenómeno migratorio durante su viaje a Francia, en plena polémica por el rechazo del país galo a acoger a los inmigrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa. Con este mensaje, pontifice ha visitado Marsella, donde se ha reunido, además, con el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: Sebastien Nogier/Pool via REUTERS.

  • El rey Carlos III ha sido recibido en París en la misma Galería de Espejos donde Luis XIV impresionaba a las visitas
  • La actriz y cantante franco-británica ha sido una de las invitadas a una suntuosa cena de gala en Versalles

Entradas solamente digitales y gran presencia policial en los accesos al Estadio de Francia, en París. El Mundial de rugby es un reto para la seguridad, a tan solo diez meses de los Juegos Olímpicos. Por eso, el Gobierno galo ha puesto todo su empeño en que no se repita el caos de la final de la Champions del año pasado en la capital francesa.

La migración es uno de los asuntos que más fricciones genera en la Unión Europea. Todavía no se ha aprobado un Pacto Migratorio que establezca una respuesta colectiva a este reto entre los 27. Muchos países no se ponen de acuerdo sobre cuántos migrantes deben acoger, o incluso en qué país se debe pedir el asilo. Y eso está provocando el cierre de fronteras dentro de la propia Europa, por ejemplo, entre Francia e Italia.