Francia vive una frenética carrera electoral. Este domingo ha terminado el plazo de los partidos para registrarse en las elecciones legislativas, convocadas de manera anticipada por el presidente, Emmanuel Macron, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. La primera vuelta se celebrará el 30 de junio y la segunda, una semana después.
Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron (EFE/EPA/URS FLUEELER)
Miles de personas se manifiestan este fin de semana en Francia contra la extrema derecha. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Guillermo Arenas, politólogo experto en política francesa, que asegura que el gran problema es la polarización política. "Son dos símbolos muy fuertes de dos Francias que parece que votan la una contra la otra", explica Arenas, que considera que Macron tiene dificultades desde 2022: "Hay una mayoría relativa en la Asamblea Nacional que le impide ir adelante con una serie de reformas sin la ayuda de la derecha o la extrema derecha", reitera.
El politólogo no cree posible que Reagrupación Nacional pueda conseguir una mayoría absoluta, ya que tendría que ganar 200 escaños. "Parece complicado, sobre todo si la izquierda se reagrupa en este Nuevo Frente Popular [...] Lo que sí parece es que Reagrupamiento Nacional va a aumentar considerablemente su número de escaños y habrá una Asamblea Nacional sin mayoría absoluta".
Decenas de miles de personas se han manifestado en numerosas ciudades de Francia convocadas por los sindicatos y partidos de izquierda contra la extrema derecha. Han salido a la calle para alertar de los riesgos de que la extrema derecha gane en las elecciones legislativas adelantadas por el presidente, Emmanuel Macron, tras el descalabro de su formación en los comicios al Parlamento Europeo.
Foto: Manifestación en París contra la extrema derecha (SAMEER AL-DOUMY/AFP)
Esta tarde arranca en Suiza la conferencia de paz de Ucrania auspiciada por Zelenski. Y ayer, viernes, en Italia, el G7 ha ratificado su apoyo a este país, durante el tiempo que sea necesario. Occidente no se cree el plan de paz presentado por Putin. Rusia quiere conservar los territorios ocupados en Ucrania y que Kiev no se incorpore a la OTAN. Para Stoltenberg es una propuesta más de agresión y ocupación.
En Francia, el Frente Popular ha anunciado su candidato a primer ministro: el socialista Aurelien Rosseau, un exministro del anterior gabinete de Borne. Es el último capítulo de la agitada campaña de las legislativas francesas. Antes, un tribunal ha fallado a favor del líder de los republicanos, Eric Siotí, que seguirá al frente del partido.
Aquí en España, el fiscal general del Estado ha ordenado a los fiscales del 'procés' que apliquen la ley de amnistía a todos los delitos, incluida la malversación. Los fiscales lo rechazan porque lo consideran una orden ilegal e improcedente.
Y en Deportes, expectación ante el debut de España en la Eurocopa. A las seis de la tarde contra Croacia y se lo ofreceremos en La 1. TVE ofrecerá todo el torneo. Ayer, primera goleada del anfitrión, 5 a 1 de Alemania ante Escocia. El equipo alemán resolvió el partido en la primera parte, bajo la batuta de Toni Kroos y se fueron al descanso con 3-0.
A la entrada de un museo en París, las cámaras se agolpan para conocer la decisión de Los Republicanos de expulsar a su líder de partido, Eric Ciotti, tras sus comentarios de una alianza con la extrema derecha de Le Pen. La formación conservadora está en contra de pactar con Agrupación Nacional, por lo que se ha visto forzada a reunirse en un lugar insólito después de que Ciotti cerrase la sede para evitar que debatieran su expulsión en el interior. La directiva ha señalado que elegirá a un candidato alternativo para primer ministro acorde al espíritu del partido.
La cantautora, modelo y actriz Françoise Hardy, icono de la música francesa en la década de los 60, ha fallecido este martes a los 80 años, según ha informado su hijo en redes sociales. Hardy, que sufría cáncer de laringe y cervical, fue una de las primeras cantantes pop francesa en hacerse conocida fuera de su país, además de una de las máximas representantes de la ola 'yé-yé'. Desde su diagnóstico, la cantautora comenzó a defend públicamente la regularización de la eutanasia en Francia.
Las alianzas entre los partidos de izquierdas y de derecha franceses sacude el panorama político del país de cara a las próximas elecciones legislativas. Ante la posibilidad del líder del partido conservador Los Republicanos, Eric Ciotti, de pactar con la ultraderecha, desde el seno de la formación se han elevado voces críticas, incluso llegando a pedir su dimisión. Por otro lado, la formación ultra Agrupación Nacional no buscará una coalición con Reconquista, mientras que las izquierdas buscan una unidad popular a través de un candidato moderado.