Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia homenajea tanto a los paracaidistas franceses que lucharon durante el desembarco de Normandía como a los miembros de la resistencia, mientras que las costas del norte francés se han llenado de público que han atendido a recreaciones del Día D y conmemoraciones tanto a soldados aliados como alemanes. Una celebración que busca recordar un evento histórico para que no vuelva a repetirse.

El Día D cumple el próximo 6 de junio 80 años, y la previa a su celebración ha traído actos en conmemoración a los veteranos y caídos en combate durante el desembarco de Normandía. En la ceremonia han hablado los representantes de Reino Unido, donde el rey Carlos ha pedido "no olvidar a los soldados". En suelo francés, el presidente Enmanuel Macron ha conmemorado a los comandos y la resistencia cuyas "gestas heroicas dejan huellas indelebles".

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.

Pas de Calais, en el norte de Francia, ha sufrido este año inundaciones de una intensidad sin precedentes, que han obligado a declarar inhabitables dos calles y sembrado el miedo al futuro entre miles de vecinos. Un estudio científico relaciona el fenómeno con el cambio climático. El departamento, formado en gran parte por tierras desecadas ganadas al mar, se ha convertido en un escenario que avisa a Europa de los problemas concretos que entraña el calentamiento global

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha centrado su discurso en la necesidad de apostar por una Europa unida y la necesidad de combatir los extremismos de derechas.

El presidente alemán acompaña al mandatario y su mujer en la visita de Estado. Ayer hubo cena oficial y antes participaron juntos en varios actos. Macron, en plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, ha alertado de la fascinación ante el autoritarismo y ha asegurdo que hay que evitar que el miedo que tiene la gente se convierta en más apoyo para los populismos.

Hoy la agenda le lleva a Dresde, al este del país, donde la ultraderecha está más fuerte, y ahí Macron volverá a defender el valor de una Europa Unida.

FOTO: Foto AP/Markus Schreiber