Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.

  • Foro ha apostado por seguir negociando con el PP "hasta el final"
  • Por su parte, el PSOE pedirá amparo al Tribunal Constitucional
  • IU también se unirá a la decisión del partido de Javier Fernández
  • El PP de Mercedes Fernández ha ofrecido "paciencia infinita" a Foro
  • Y UPyD ha resaltado que esta decisión no variará su criterio
  • Los inmigrantes de la circunscripción occidental tendrán que votar de nuevo

Los estudiantes comenzaron esta mañana a movilizarse contra los recortes en la educación decididos por el Ministerio. En Oviedo hubo una manifestación al mediodía que tuvo gran seguimiento, en la que confluyeron universitarios y estudiantes de Enseñanzas Medias. Y el diputado Álvarez Sostres, de Foro, vota a favor de los presupuestos del Estado en su debate en el Congreso, y aprovecha la ocasión para reprochar al PP que no haya hecho lo mismo con los presupuestos de Cascos en el Principado.

Los partidos políticos asturianos siguen realizando los contactos para poder formar gobierno tras las elecciones del domingo. El más votado, el candidato socialista, insiste en buscar un acuerdo con Izquierda Unida que sume a UPyD, que apuesta por un gobierno de concentración de los partidos de ámbito estatal.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, dice que no ve la necesidad de modificar la actitud de su partido con respecto al PP, que en la pasada legislatura no permitió alcanzar ningún acuerdo.

"Nuestra mano sigue tendida ,nuestro compromiso de acuerdos está reforzada". Por parte de Foro, añade, no ha habido ninguna conversación pre electoral en la que se trataran los escenarios del día después.

Ahora, explica, es el momento en el que éstas cuestiones se pondrán sobre la mesa y a partir de mañana en función de lo que cada fuerza analice y acuerde ejercerá efectos sobre los demás. "Quedan los votos de los emigrantes y tenemos que ser muy respetuosos". En Mayo también había posibilidad de cambios de escaños que luego no se produjo.

"Nosotros no hemos condicionado los acuerdos a las personas, creo que la política y los pactos tienen como referencia lo que se pacta no quien pone la firma en ese pacto".

Creo que ya no es suficiente la abstención del PP porque "ahora la fuerza mas votada es el PSOE por lo tanto ahora estamos ante una situación mas concreta "hay que poner propuestas sobre la mesa (26/03/12).

El candidato socialista dice que solo el PSOE puede gobernar Asturias desde el consenso. Y en el PP, segunda visita de Mariano Rajoy al Principado para apoyar a su candidata, Mercedes Fernández.

Francisco Álvarez Cascos insiste en que tanto el PSOE como el PP quieren que Asturias siga en la decadencia. FORO, dice, apuesta por el cambio. Álvarez Cascos acusa al gobierno de Rajoy de no comprometerse con Asturias. El candidato socialista está convencido de que será presidente de Asturias, e insisiste en su voluntad de alcanzar acuerdos, porque "no sobra nadie", dice. Javier Fernández ha añadido que es el PSOE quien lidera el proyecto de crecimiento, libertad y solidaridad del Principado. La candidata popular rechaza la acusación de FORO de que PP y PSOE son lo mismo. Mercedes Fernández se compromete a trabajar por los jóvenes, para que Asturias, dice, vuelva a la senda del crecimiento, del empleo y de las oportunidades. Izquierda Unida reprocha al PP que responsabilice del paro y de la corrupción a la izquierda. No se sienten, dicen, aludidos y le recuerda el caso Gürtel y la sentencia al Jaume Matas.