Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reacción del gobierno a las palabras del nuncio del Vaticano que este fin de semana se pronunciaba sobre la exhumación de los restos de FrancoRenzo Fratini aseguraba que esta iniciativa del gobierno ha resucitado al dictador. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado esta mañana que el ejecutivo va a elevar una queja formal por lo que considera una injerencia por parte del representante de la Santa Sede en España.

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, se despedirá el próximo 2 de junio del cargo para retirarse a Italia tras cumplir 75 años, después de diez como representante del Papa en España en los que ha tenido que mediar en problemas que afectan a la Iglesia, algunos de los cuales tendrá que retomar su sucesor, como el de la exhumación de los restos de Francisco Franco, un proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez que por el momento no se ha ejecutado y que, para Fratini, ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco". 30/06/19

La decisión del Supremo de suspender la exhumación de Franco ha sido recibida con división entre los partidos y ha provocado críticas de las asociaciones de víctimas y de alguna asociación judicial.

Antonio Delgado ha entrevistado a Ignacio González Vega, magistrado el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

Todo estaba preparado para trasladar los restos de Franco el próximo lunes desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo. Sin embargo, todo se va a mantener como está tras la suspensión cautelar de la exhumación por parte del Tribunal Supremo de este martes, un paso más en una intrincada batalla legal entre los familiares de Franco y el Estado por decidir dónde deben descansar los restos de dictador fallecido hace 43 años.

La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio con el objetivo de "evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Para el Gobierno, la suspensión cautelar acordada por el Supremo implica posponer la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte Sentencia sobre el fondo del asunto. el Ejecutivo no ve "extraño" que el Tribunal Supremo lo suspenda y está "convencido" de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco.

"El Supremo ha tomado una decisión conforme a derecho y ha puesto en su sitio al Gobierno que no debe ser otro que el del respeto al control juidical de la actuación administrativa". Así ha valorado en declaraciones al Canal 24 horas el abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera Molina, la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la exhumación del dictador Francisco Franco.

Utrera Molina ha manifestado su "pleno convencimiento" de que los argumentos de la familia serán "objeto de valoración" en la decisión final del Tribunal. "Aunque esto no prejuzga el fondo del asunto", lo que sí que dice es que "los argumentos que maneja la familia son argumentos a tener en cuenta", ha explicado el letrado, que ha recordado que "no solo se está teniendo en cuenta la exhumación sino la posterior inhumación" y ha insistido en que "el derecho de la familia a decidir dónde deben reposar los restos no ha de ser violentado".