El barco de la ONG española Open Arms ha zarpado este martes del puerto chipriota de Larnaca cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza, con el objetivo de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino en una misión conjunta con World Central Kitchen (WCK), ONG fundada por el chef español José Andrés.
Un buque ha partido de EE.UU. con los primeros equipos destinados a establecer un muelle temporal para entregar suministros humanitarios en Gaza. A su vez, un barco de la ONG catalana Open Arms se mantiene a la espera de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos y abrir así el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado el viernes por Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes. Foto: US Central Command.
Un barco de la ONG Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza a través de un nuevo corredor humanitario que parte desde Chipre. La iniciativa, en coalición con World Central Kitchen, ya cuenta con las autorizaciones de las autoridades israelíes, palestinas y chipriotas y se espera que pueda partir hacia la Franja en las próximas horas. Para el desembarco se está construyendo un espigón provisional, puesto que el puerto de Gaza está destruido. Foto: Iakovos Hatzistavrou / AFP.
Los ataques israelíes sobre la Franja no se detienen y han dejado más 80 fallecidos en las últimas horas, cinco de ellos al caerles ayuda humanitaria lanzada por aire. Algunos paracaídas no se abrieron y la pesada carga cayó como un proyectil sobre un edificio en el que se refugiaban decenas de personas.
Sin tregua a la vista, los esfuerzos se centran en mitigar el hambre en Gaza. La Unión Europea y otros países como Reino Unido y Estados Unidos van abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la franja desde Chipre, la isla más cercana. Se construirá además un muelle temporal para recibir los cargamentos. Lo anunció anoche el presidente, Joe Biden, en su discurso sobre el estado de la Unión.
Ser mujer en Gaza ya era difícil antes de la actual guerra, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas. Amparo Villasmil, psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF), acaba de regresar de la Franja, y describe la situación a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, acuciadas por la necesidad de sobrevivir y por problemas de salud mental.
"Hemos tenido mujeres que han tenido que enfrentarse a la pérdida del bebé", relata. Al menos 20.000 bebés han nacido durante la guerra, según Unicef.
Las mujeres tienen "pánico a la noche, a dormirse, a relajarse". Las niñas son "muy adultas". "Es una generación de mujeres atrapadas por todos lados, no hay algo a lo que aspirar".
Por primera vez, tras meses de ataques, los rebeldes hutíes de Yemen han provocado víctimas civiles. Los misiles lanzados por el grupo, apoyado por Irán, han matado a tres marineros que navegaban por el golfo de Adén en el buque mercante "True Confidence", de propiedad liberiana y con bandera de Barbados.
El portavoz militar de los hutíes,Yahya Sarea, ha confirmado que han atacado el buque, al que señala como estadounidense. La embarcación fue alcanzada a unas 50 millas náuticas al suroeste del puerto yemení de Adén y que se encontraba a la deriva e incendiado. Entre los 20 tripulantes y tres guardias armados a bordo, cuatro de ellos han sido heridos y tres están en estado crítico.
Los rebeldes hutíes de Yemen llevan atacando barcos en el mar Rojo desde noviembre como parte de una campaña, según el grupo, en solidaridad con el pueblo palestino por la ofensiva de Israel en Gaza.
Ahora, son muchas las navieras que están evitando esta ruta por la inseguridad generada en la zona, viéndose obligadas a rodear África en viajes más largos y costosos, que influyen en los precios de los productos. Como respuesta a las acciones hutíes, Reino Unido y Estados Unidos han lanzado ataques de represalia, y la confirmación de estas primeras víctimas mortales podría conducir a una acción militar más contundente.
Entrevista en RTVE a Philipe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA. Este diplomático acusa a Israel de querer socavar la solución de los dos Estados y sigue sin recibir del gobierno israelí las pruebas que vincularían a los empleados de su agencia con los ataques del 7 de octubre. "La última vez que conseguimos enviar un convoy fue el 23 de enero", asegura a este medio. "Creemos que se avecina una hambruna", alerta después.
Cinco meses han transcurrido desde los ataques de Hamás a Israel el pasado octubre de 2023 sin planes a la vista de una tregua. Las familias gazatíes están desesperadas: muchas no tienen apenas para comer y miles de niños sufren de desnutrición. La UE está planeando enviar ayuda a través del mar desde Chipre mientra que la ONU evalúa con Israel la posibilidad de usar vías terrestres para hacer llegar la asistencia humanitaria.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple hoy cinco meses sin perspectivas de una nueva tregua que permita aliviar la trágica situación de la población civil del enclave.