Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conflictos, el deterioro económico y los desastres naturales sumados a una respuesta insuficiente son las causas más comunes de la hambruna. Una situación de catástrofe que debe tener unas características concretas para que se declare oficialmente. Deben registrarse al día dos muertes por cada 10.000 personas, la tasas de desnutrición aguda deben estar por encima del 30% y el consumo de alimentos debe ser tan pobre que más del 20% de la población de una zona ni siquiera sea capaz de comer suficientes alimentos para mantenerse. 

El reforzamiento de los controles israelíes de acceso a la explanada de las mezquitas en un viernes de rezo del ramadán ha llevado a un incremento de la tensión en la zona. Israel ha llamado a más reservistas y ha suspendido todos los permisos. El país está en máxima alerta y listo, aseguran las autoridades, para una variedad de escenarios. El posible choque con Irán es el más temido.

Foto: AP Photo/Leo Correa

Los conflictos, el deterioro económico y los desastres naturales sumados a una respuesta insuficiente son las causas más comunes de la hambruna. Una situación de catástrofe que debe tener unas características concretas para que se declare oficialmente. Deben registrarse al día dos muertes por cada 10.000 personas, la tasas de desnutrición aguda deben estar por encima del 30% y el consumo de alimentos debe ser tan pobre que más del 20% de la población de una zona ni siquiera sea capaz de comer suficientes alimentos para mantenerse. 

Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.

El pasado 7 de octubre el soldado Nimrod Cohen, de 19 años, tenía asignada la labora de proteger en un tanque la frontera con Gaza. Sin embargo, los atacantes de Hamás lanzaron una granada al blindado y se lo llevaron secuestrado. La familia cree que aún está vivo porque una de las rehenes liberadas asegura haberle visto en uno de los túneles de la milicia palestina y su hermano tiene esperanzas, pero teme por él. "Después de medio año, el dolor crece cada día. Es muy duro, sabiendo los tormentos y las terribles condiciones en las que están" asegura a TVE.

Foto: TVE

El ministro Albares ha argumentado en 24 horas de RNE que una de las principales consecuencias de la agresión rusa a Ucrania tiene que ver con una "revalorización" de la OTAN, que hoy cumple 75 años: "Si queremos que el mundo de mañana sea más seguro necesitamos que la guerra de agresión no triunfe", ha respondido a Josep Cuní y ha insistido en que "ahora mismo no hay indicios de que vayamos a la Tercera Guerra Mundial o de que Europa o la OTAN entren en guerra, pero lo que hay es una guerra de agresión a uno de los Estados más grandes del continente europeo", ha asegurado en referencia a Ucrania.

Albares también ha manifestado que la intención de España es "reconocer al Estado palestino entre los soberanos del planeta" y ha dicho que la intención es que haya "un Estado viable y realista para los palestinos, seguridad para el Estado de Israel y paz para siempre en Oriente Medio". "Estamos hablando con nuestros socios para ver cuándo es el mejor momento y la mejor forma de hacerlo", ha explicado el ministro y ha añadido que será antes de julio, según adelantó Pedro Sánchez. 

El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK) ha asegurado este miércoles en su primera entrevista tras el ataque que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG en Gaza que la organización fue atacada "deliberadamente" por las tropas israelíes, quienes conocían los movimientos de los cooperantes y, aún así, los atacó "sistemáticamente, coche por coche".

Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que las explicaciones dadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque israelí que el martes mató a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en Gaza son "inaceptables e insuficientes". El líder israelí reconoció que su Ejército estaba detrás del bombardeo, pero defendió que "no fue intencionado", aunque el ataque acabó con la vida de personas "inocentes".

Foto: KARIM JAAFAR / AFP

Una identificación errónea. Así justifica Israel el ataque contra el convoy de la ONG del chef José Andrés en Gaza. El Ejército lanzó tres misiles, uno sobre cada coche. José Andrés insiste en que los vehículos estaban plenamente identificados y que el Ejército tenía sus coordenadas. 

"No son solo nombres o daños colaterales, son nuestros héroes", dicen desde WCK de sus siete trabajadores muertos en un ataque israelí. Zomi, Damian, Jacob, James, otro James, John e Issam, el conductor y traductor palestino. Tenían entre 25 y 57 años. 

Les mataron por error, según la información preliminar del Ejército. El diario israelí liberal Haaretz, que cita fuentes de la investigación, apunta que los soldados creyeron que había un terrorista con los cooperantes. Y dispararon tres misiles desde un dron: uno, contra el vehículo que lideraba el convoy. Después, se acercó a socorrerle el segundo vehículo que estaba a unos 800 metros, y al que intentaron subirse los supervivientes del primer coche...entonces le atacaron con otro misil. Lo mismo ocurrió cuando el tercer coche acudió a asistir a los dos anteriores. Recibió el impacto del tercer misil. 

Lo que hemos conocido son resultados preliminares, pero Israel anuncia una ivnestigación a fondo que llevará a cabo un organismo independiente.

Israel admite haber matado a 9.000 terroristas desde el inicio de la guerra, pero una investigación del diario Haaretz, asegura -citando un informe del Ejército- que a menudo se trata de civiles. A los que pueden matar solo con cruzar una línea invisible trazada por el Ejército israelí.

FOTO: REUTERS/Ahmed Zakot 

El ejército de Israel ha acabado con la vida de 196 trabajadores humanitarios en Gaza, la mayoría de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. La Organización Mundial de la Salud ha registrado 800 ataques a hospitales, centros de salud y ambulancias, documentándose hasta 700 muertos, casi todos sanitarios. Las ONG describen "riesgos enormes" en Gaza no solo para los propios palestinos, también para los trabajadores de asociaciones.

La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados ha publicado el informe "Anatomía de un genocidio" en el que acusa al gobierno de Israel de al menos 3 actos genocidas en su campaña militar en Gaza. Francesca Albanese señala, además, a la llamada Comunidad Internacional por no exigir rendición de cuentas y pide sanciones y un embargo de armas. Un reportaje de Cristina Sánchez.