Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de palestinos desplazados al centro y sur de la Franja de Gaza han tratado de regresar a sus casas en el norte. En redes sociales circulaba la información de que el Ejército israelí estaba permitiendo volver. Pero Israel lo ha desmentido advirtiendo que es una "zona de guerra". Sin embargo, los que han llegado al punto de control han asegurado que los militares dejaban pasar a mujeres y niños. El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamás en sus negociaciones con Israel.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Tras el ataque iraní de este sábado, las miradas están puestas sobre Israel y la respuesta que pueda llevar a cabo. Este domingo, la aviación israelí ha bombardeado en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, sobre bases de Hizbulá. Los analistas apuntan a que se podrían producir bombardeos intensivos sobre intereses iraníes, como instalaciones de a Guardia Revolucionaria en Siria. "Las otras dos opciones serían ataques no convencionales dentro de Irán y objetivos selectivos, como asesinatos puntuales de figuras significativas", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso.

Su imagen de dolor dio la vuelta al mundo, y su testimonio como periodista fue la voz de su territorio. Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, perdió a parte de su familia en los ataques israelíes. Este año la Unió de periodistes le ha reconocido con el premio Libertad de expresión, en representación de todos los periodistas palestinos que cada día se juegan la vida.

Medios israelíes afirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu no fue informado del ataque que mató a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. La pregunta que surge ahora es cómo afectarán esas muertes a las negociaciones de paz. Haniyeh ha asegurado que el asesinato de parte de su familia no va a cambiar la posición de la milicia palestina, que se espera que en las próximas horas envíe una respuesta sobre la propuesta de tregua que está sobre la mesa.

Foto: AFP

El Ejército israelí ha matado este miércoles a tres hijos y dos nietos, con un tercero herido, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. En el comunicado, Israel asegura que eran agentes del brazo armado del grupo islamista. Mientras tanto, en Ráfah el millón y medio de desplazados esperan la anunciada operación anunciada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, algo que para el presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado de "error".

Foto: AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS