- Es el último barco de la 'flota' y su objetivo es llegar a Gaza este fin de semana
- La ONG Free Gaza había alertado de que habían perdido el contacto por radio
La base en Chipre del barco irlandés 'Rachel Corrie', que se disponía a llegar este fin de semana a Gaza al no haber podido participar con la expedición de la 'Flotilla de la Libertad' por problemas técnicos, ha perdido contacto radiofónico con la embarcación. Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes han informado el barco "sigue acercándose a Gaza" y "también podemos decir que prosigue la gestión para resolver el asunto de forma negociada" (04/06/2010).
- Ha defendido que la "responsabilidad" de los muertos "no es de Israel"
- Asegura que en el barco había personas vinculadas a Al Qaeda
El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", opinó el presidente de EEUU, Barack Obama, quien consideró prematuro condenar a ese país por el incidente. En una entrevista concedida al programa "Larry King Live", de la cadena CNN, Obama indicó que Estados Unidos "ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica" (04/06/2010)
- Cree que antes hay que conocer todos los factores de lo ocurrido
- Obama ha amparado la legitimidad de Israel para defenderse
- El Primer Ministro israelí dice que está abierto a nuevas ideas
- Mitchell ha viajado a la zona para acercar posturas
- Ya se ha entrevistado con Abás y se reunirá con Netanyahu
Los tres españoles que viajaban en la 'Flotilla de la Libertad', atacada por el Ejérito israelí, han relatado a su llegada a Estambul la experiencia vivida en el barco, donde, según cuentan, se produjo un ataque "brutal, violento y desproporcionado". "Disparaban a matar", han señalado, tras dejar claro: "Vamos a volver a Gaza". (03/06/10)
- Tres aviones ambulancia han trasladado a suelo turco a los activistas
- Entre ellos, los tres españoles que iban en la flotilla atacada por Israel
- Los activistas turcos pasan controles por posibles envenenamientos
- Los tres activistas españoles denuncian un "trato brutal" al llegar a Estambul
- Tachan de "vergüenza absoluta" que Israel les acuse de llevar armas a bordo
- "Al gobierno español le pedimos que tome medidas legales contra Israel"
- Creen que podría haber más muertos, además de los nueve oficiales
Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la "Flota de la Libertad" que portaba ayuda humanitaria a Gaza llegaron este jueves a Estambul. Los aviones con los cooperantes aterrizaron en Estambul a las 2:40, hora local (1:40 en España) con 470 de los activistas retenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul. En ellos viajaban los tres españoles de la "Flotilla": la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur" (03/06/2010)
- Los tres cooperantes españoles ya están en Turquía
- Una veintena de heridos ya han sido hospitalizados
Entre ellos se encuentran los tres españoles, Laura Arau, David Segarra y Manuel Tapial. Por el momento, sólo ha salido un pequeño avión con heridos.
El presidente del Gobierno ha dicho que ahora la preocupación fundamental es el futuro, las posibilidades de un diálogo hacia la paz en la zona y que lo que ha pasado no ayuda nada.
En el uso de la palabra estaba la diputada árabe Hanin Zaobi que iba a bordo de la "Flotilla de la Libertad". En su discurso estaba hablando de la agesión del ejército cuando ha sido interrumpida por otros miembros del Parlamento.
Los seis vuelos que ha fletado Turquía para recoger a los activistas que participaron en la 'Flotilla de la Libertad', entre ellos tres ciudadanos españoles, no partirán hacia Estambul hasta que todos los cooperantes estén en los aviones, según informa el corresponsal de RNE Paco Forjas. (02/06/10).
Manuel Espinar, padre del activista español Manuel Tapial, desea que "acabe ya este infierno". Su hijo sigue retenido en Israel y Espinar se queja de que no les dicen a qué aeropuerto lo van a llevar para que regrese a España.
Israel tiene previsto liberar en las próximas horas a los más de 680 activistas detenidos en el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', la mayoría de nacionalidad turca. Los que ya han sido liberados cuentan emocionados sus experiencias a sus familiares en sus casas. De los tres activistas españoles arrestados se espera que Laura Arau, que ya ha firmado la hoja de expulsión, sea la primera en regresar a España.