Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras sigue negándose a que una comisión internacional investigue el ataque de hace una semana a la flotilla que llevaba ayuda a Gaza. En la zona, la tensión aumenta cada día y esta mañana, militares israelíes han matado a cuatro milianos palestinos.

El Creciente Rojo iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria, anunció heste lunes Abdul Rauf Adibzadeh, director de esta organización hermana de la Cruz Roja. La pretensión iraní se conoce en un momento de alta tensión en la zona debido a la decisión de Israel de asaltar el pasado lunes, en aguas internacionales, una flotilla de seis barcos fletada por organizaciones turcas que trataba de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria al territorio palestino. En el cruento ataque, que ha despertado una oleada de indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y un noveno con doble nacionalidad estadounidense-turco. Además uno de los principales asesores del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad de Irán, está dispuesta a escoltar a las flotillas humanitarias.

Siete activistas, un cubano y seis malasios del barco irlandés "Rachel Corrie", deportados por Israel, han llegado a Jordania, después de que su embarcación fuera interceptada ayer sin incidentes por el Ejército israelí. Junto esos activistas viajaba, además, un indonesio, herido el lunes pasado, durante el asalto israelí al barco "Mavi Marmara", en el que murieron nueve personas (06/06/10).

El 'Rachel Corrie', el barco con bandera irlandesa que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, ya está fondeado frente al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv. El barco fue abordado en aguas internacionales por el ejército israelí sin violencia y dirigido a esta ciudad. Todo apunta a que los activistas van a ser deportados lo antes posible (05/06/10).

El periodista valenciano David Segarra podrá finalizar el reportaje que estaba realizando para la cadena venezolana Telesur, cuando fue atacada la 'Flotilla de la libertad' en que viajaba hacia Gaza, gracias al material informativo que le remitirán varios periodistas palestinos desde esa zona de conflicto.

Así lo ha avanzado Segarra en su primera rueda de prensa en Valencia, adonde llegó anoche procedente de Barcelona, y lo ha hecho acompañado por los presidentes de la Unió de Periodistes Valencians, de la que es socio, Joaquim Clemente, y de la cadena venezolana Tele Sur, Andrés Izarra, así como por su madre, Cristina Soler.

"La censura total es imposible", ha reiterado Segarra para remarcar que pese a no haber podido llegar a Gaza, podrá acabar su reportaje gracias a que varios periodistas de la zona le enviarán información sobre la situación actual del pueblo palestino.

Segarra ha señalado que Israel "se ha enfrentado contra la humanidad" con este ataque (05/06/10).

Manuel Tapial, uno de los activistas españoles que viajaba a bordo en la 'Flotilla de la libertad', ha colgado en su perfil abierto de Facebook fotos de gran crudeza del ataque del Ejército israelí (05/06/10).

En el programa Parlamento de este sábado 5 de junio de 2010 se abordarán temas como la continuación en el Senado de la Reforma del Código Penal. También se abordará el próximo debate sobre el estado de la Nación, que ya tiene fecha: serán los próximos 14 y 15 de julio, una fecha que el PP ha criticado al considerar que Gobierno pretende que el debate quede "diluido". El programa entrevista a Miguel Ángel Martinez, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en una semana en la que se ha mantenido una reunión de la comisión de asuntos europeos y, por supuesto, los movimientos europeos generados por la polémica actuación de Israel en el asalto a una flotilla humanitaria que pretendía romper el embargo a la Franja de Gaza. Por otro lado, el Senado sigue adelante con el procedimiento de renovación de los 4 asientos del TC y, tras rechazar a los 2 candidatos propuestos, ha establecido la fecha del da de plazo hasta el 29 de junio a los parlamentos que los sugirieron para que decidan si envían a otros nombres o no.

El barco irlandés que se dirige a Gaza, el "Rachel Corrie" sigue su rumbo con 20 miembros a bordo. El miembro de la ONG Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina, Kevin Squire, ha confirmado que no se ha producido ningún latercado y que el barco tiene previsto llegar mañana por la mañana a su destinos. En estos momentos se encuentra a unas 140 millas de Gaza y no tiene previsto hacer escala en la isla de Creta como se había indicado en un principio.