Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y considera el proceso al juez Garzón escandaloso. En su informe anual la organización de defensa de los derechos humanos denuncia que los gobiernos están bloqueando los avances en la justicia intenacional.

  • Presentan el Anuario 2010 centrado en la situación mundial de la justicia
  • Califican el año como histórico por avances significativos contra la impunidad
  • La manipulación de la justicia deja resquicios a los criminales para esconderse
  • España dio un paso atrás al limitar a la capacidad de investigar fuera

Encuentro digital: Encuentro digital:  Envía tus preguntas al director de Amnistía Internacional en España

Ha sido en París donde Baltasar Garzón ha hablado por primera vez desde que le suspendieron como juez el viernes pasado por la causa del franquismo abierta contra él. Allí ha dicho que no se siente especialmente perseguido, y ha defendido la aplicación en España de la justicia universal.

Baltasar Garzón ha manifestado este lunes en Francia que investigar los crímenes contra una dictadura "no atenta a la estabilidad política" y ha dicho que se siente "tranquilo y confiado" con la Justicia. El juez de la audiencia nacional, suspendido el pasado viernes por el CGPJ por investigar los crímenes del franquismo, se ha manifestado así tras recibir el premio Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en París.

Desde hace casi cuatro años la Delegación del Gobierno en Aragón, junto con la Universidad de Zaragoza, pone a disposición de los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil toda la información de la que dispone para localizarles . El número de solicitudes ha desbordado todas las previsiones: han sido casi 1.000 y la campaña sigue abierta.

Esta tarde, la plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo participará en la convocatoria de apoyo a Garzón ante la Audiencia Nacional y harán concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid, en memoria de los desaparecidos en el franquismo. También harán un anuncio para la televisión en el que participarán artistas como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Almudena Grandes.

El colectivo que interpuso la querella que llevará a Garzón al banquillo, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, se ha felicitado por la decisión del Consejo. Dicen que con ella ha triunfado el estado de derecho, y creen que Garzón ha deteriorado la imagen de la justicia con su comportamiento.