La desaparición de niños recién nacidos que habían sido dados por muertos constituye uno de los episodios más oscuros del Franquismo.
Hablamos de madres a las que, tras parir, se les dijo que su bebé había fallecido y tienen evidencias para pensar que no es cierto lo que les contaron.
Conversamos sobre este tema con Enrique Vila Torres, abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (ANADIR) (04/01/11).
Los familiares de las victimas del franquismo siempre dijeron que en nuestro país había "una España enterrada en la cuneta". Pero hace ya una década que se comenzó a recuperar su memoria histórica. La primera excavación fue en Priaranza del Bierzo, en Ponferrada, donde yacían los restos de Emilio Silva, fusilado por falangistas en 1936. Ahora, tras diez años de exhumaciones, el Ministerio de Justicia está ultimando el mapa de fosas, en la que se dibujan las 2 mil encontradas hasta ahora. Una reparación histórica, que por el paso del tiempo se realiza con cuentagotas pero que ha permitido recuperar los restos de más de 5 mil personas.
En febrero de 1976, Cataluña vivió las primeras manifestaciones para pedir la amnistía de los presos políticos tras la muerte de Franco. Miles de personas salieron a las calles de Barcelona para pedir libertad.
Muchas de las manifestaciones acabaron con cargas policiales.
El escritor jiennense Juan Eslava Galán nos habla de su nuevo libro, 'De la alpargata al Seiscientos'. La obra, de tono humorístico y editada por Planeta, es la tercera entrega de una crónica de la España de los años cincuenta del pasado siglo (25/10/10).
Durante todo el fin de semana Priaranza del Bierzo, en León celebra los 10 años desde que se abriera la primera fosa común con restos de represaliados durante la guerra civil. Fue la primera hecha con ayuda de técnicos y arqueólogos. Hoy se ha descubierto una placa para conmemorar aquella primera exhumación que impulsó el movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Sus promotores insisten en que queda mucho por hacer.
Juan Eslava presenta 'De la alpargata al seiscientos', una detallada crónica de la vida en España durante los años 1952 a 1960, cuando los españoles escaparon del hambre y la miseria de la postguerra y accedieron, con esfuerzo e ilusión, a una relativa prosperidad. 21/10/10.
Hasta ahora en Andalucía las personas que fueron encarceladas durante el franquismo o enviadas a campos de concentración, recibían una indemnización. La Junta ahora ha aprobado otra ayuda, de 1.800 euros, para las mujeres que en esa época sufrieron vejaciones. Es el caso de Ana Macías que hoy revive su historia. A Ana le raparon el pelo. La obligaron a beber aceite de ricino para purgar su alma de izquierdas y la exhibieron por las calles del pueblo. Tenía entonces 18 años y era la sirvienta de un alcalde republicano. Ese fue su delito. Ahora a sus 91, aunque sus recuerdos flaquean no olvida lo sufrido. Nunca lo ocultó. Su transparencia fue una excepción. Muchas otras mujeres fueron violadas durante el franquismo y por verguenza, lo ocultaron y ese silencio lo mantuvieron hasta su muerte .Sólo una decena de las miles de andaluzas que sufieron vejaciones, sigue hoy viva.