- Su portavoz, Gabriela Bravo, defiende la "independencia e imparcialidad" del TS
- Señala que el marco de investigación debe ser la Ley de Memoria Histórica
El Supremo había iniciado contra Baltasar Garzón tres procesos. Uno, el de las escuchas a los abogados de la trama Gürtel, ha acabado en condena a 11 años de inhabilitación; otro en archivo porque los hechos habían prescrito; y en este último juicio, estaba acusado de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Los siete magistrados del tribunal, han decidido por mayoría, seis votos frente a uno, absolverle porque consideran que no cometió ningún delito. Ese era desde el principio el planteamiento de la Fiscalía. Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad pedían para Garzón 20 años de inhabilitación y una multa de 21.600 euros.
- La sentencia ha sido adoptada por mayoría de seis magistrados a uno
- Se enfrentaba a una petición de 20 años de inhabilitación
- A pesar de la absolución, Garzón ya ha perdido su condición de juez
- El Supremo le condenó a 11 años de inhabilitación por el caso Gürtel
- Consulta la sentencia del Supremo sobre las fosas del franquismo en pdf
- Han encontrado restos de un feto de siete meses junto a una de las "17 rosas"
- Hay evidencias de que lo ocurrido fue un "asesinato múltiple" de "gran violencia"
- Está previsto que las mujeres sean enterradas en un nicho común en Guillena
- Gabriela Knaul y otros cinco expertos independientes así lo consideran
- Creen que la obligación de España es investigar violaciones de derechos
- Garzón ha dicho en su alegato final que tiene la "conciencia tranquila"
El juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo ha quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo después de que el juez haya defendido una vez más su investigación porque actuó en defensa de las víctimas.
- El juez ha asegurado que tiene la "conciencia tranquila"
- Manos Limpias mantiene su petición de 20 años de inhabilitación para el juez
- El juez Garzón podrá hacer uso del turno de última palabra
- La plataforma Solidarios con Garzón ha convocado una concentración
- Sigue en directo la última sesión del juicio a partir de las 10.30 horas
- La ARMH demanda que se haga, aunque sea en Argentina
- Sigue el juicio en directo a partir de las 10.30 horas en RTVE.es
- Los arqueólogos llevan dos semanas con los trabajos de exhumación
- Los restos encontrados muestran "evidentes signos de violencia extrema"
- Se harán pruebas de ADN para identificar los cadáveres de las "17 rosas"
Hoy se ha reanudado el juicio que se sigue en el Supremo contra el juez Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Los cuatro que han declarado hoy son también familiares de desaparecidos del franquismo. Han dicho a los jueces que no tienen afán de venganza pero quieren saber la verdad.
Testimonio de Manuel Perona, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña, durante su declaración en el juicio contra Baltasar Garzón.
- Declaran cuatro testigos en el juicio contra Baltasar Garzón
- Hasta el miércoles se escuchará a más testigos propuestos por la defensa
- El jueves está prevista la presentación de los informes de las partes
Los magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por prevaricación por declararse competente para investigar las crímenes de la guerra civil y el franquismo han oído el testimonio de dos nietas de desaparecidos en la jornada de este jueves, 2 de febrero de 2012. Ambas han señalado que acudieron a la Audiencia Nacional porque era lo única forma de "cerrar heridas" y conseguir la reparación de las víctimas. "Mi abuela ya murió y solo cerró sus heridas con la muerte. Yo lo que pretendo es que mi madre pueda cerrarlas antes de morir con la Justicia y la reparación", ha afirmado María Antonia Oliver París, representante de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca. Por su parte, Josefina Musulén Giménez, de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, ha declarado que los nietos de los desaparecidos siguen buscando "con la misma dignidad" a sus familiares, "pero sin el miedo que tenían nuestros padres".
En la cuarta sesión del juicio contra Garzón, en relación con su investigación de los crímenes del franquismo. Hoy los jueces del Supremo han escuchado a dos nietas de represaliados que pusieron denuncias en la Audiencia Nacional.
Josefina Musulén, representante de la Asociación de Memoria Histórica de Aragón, ha testificado en el juicio contra Baltasar Garzón y ha contado que el 13 de agosto de 1936 un falangista se llevó de su casa en un pueblo de Aragón a su abuelo, que era de la CNT, y a su abuela, embarazada, a la que les dijeron que "en el tiro de gracia le habían reventado la tripa". Tras la muerte de Franco, la familia de Musulén se enteró de que su abuela había dado a luz una niña sana. "Mi padre se enteró de que había tenido una hermana y llevamos 33 años buscándola", ha contado.
Dos representantes de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica han declarado este jueves en el Tribunal Supremo que decidieron acudir a la Audiencia Nacional porque consideraron que era la única vía por la que podrían obtener "justicia y reparación" y conseguir que las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo pudieran "cerrar heridas".
- Declaran en el jucio dos asociados de Memoria Histórica de Aragón y Mallorca
- Acudieron a la Audiencia al ver que investigó los casos de Argentina y Chile
- El juicio contra el juez seguirá el lunes con más testigos
- Vídeo de la sesión integra del juicio a Garzón por el franquismo del 2 de febrero
En el juicio que se sigue contra el juez Garzón por declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo hoy las víctimas han sido las protagonistas. Testimonios emotivos de familiares de fusilados durante y después de la guerra civil. Fueron ellos los que acudieron a la Audiencia Nacional reclamando justicia.
- Rodríguez Gallardo afirma que las desapariciones fueron "un plan sistemático"
- Considera "imposible" sin la justicia reconstruir lo que pasó en la dictadura