Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pazo de Meirás que este jueves ha sido devuelto al Estado fue uno de los símbolos de poder del dictador y habitual escenario en el que NO-DO pretendía presentarlo con una imagen más informal. En la propaganda oficial, no se ponía en duda su propiedad. Tampoco de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que Franco usaba de despacho. Pero el pazo podría no ser lo único que tengan que devolver los descendientes de Franco, el ayuntamiento de A Coruña está ultimando una demanda para recuperar la Casa Cornide, en pleno centro de la ciudad. Y en Santiago, el ayuntamiento reclama la propiedad de estas dos esculturas que, asegura, formaron parte del pórtico de la gloria de la catedral. Por ahora dos sentencias dan la razón a los Franco, pero falta que se pronuncie el Tribunal Supremo. La Xunta y el consistorio dicen tener nuevas pruebas para mantener viva la reclamación.

El Pazo de Meirás ha pasado de las manos de los herederos del dictador Francisco Franco al Estado. En el acto de entrega había representantes de todas las administraciones que ahora tiene que decidir cuál es el futuro de este pazo que antes perteneció a Emilio Pardo Bazán. Ahora gobierno central, autonómico y local estudiarán el uso que ese dará al pazo y quién lo gestionará. La Xunta pide que Patrimonio les ceda la propiedad. El Ayuntamiento de Sada reclama la organización de las visitas. El Pazo es del pueblo, gritaba un grupo de manifestantes a la puerta de la finca que ha celebrado la cesión d ela propiedad. Pero la que llaman la batalla de Meirás no ha terminado. La familia Franco ha recurrido la sentencia así que, en última instancia, será el Supremo el que tome la decisión definitiva.

82 años después de que los Franco se lo quedasen como residencia de verano, el Pazo de Meirás ha vuelto a manos del Estado. La torre de la Quimera, la más alta del palacete y donde escribía Emilia Pardo Bazán, ha sido testigo de la firma del documento que materializa la entrega de las llaves a Patrimonio. A la espera de que se resuelvan los recursos, los herederos del dictador se quedan sin nada.

Manuel Pérez Lorenzo, autor del libro Meirás. Un pazo, un caudillo, un expolio, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "no se sabe con certeza" lo que hay en el Pazo de Meirás y que el inventario que se ha hecho es "descriptivo": "No se indaga sobre lo que hay ahí y tenemos certificado que hay propiedades de otros pazos". Pérez Lorenzo, historiador, considera que hay que "delimitar qué bienes pueden o no llevarse los Franco" del Pazo y que, "de lo que había a lo que ahora hay, ha habido variaciones".

Entrevista íntegra al ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha mostrado su "preocupación" por la carta de los exmilitares al rey en la que critican al Gobierno y abogan por un golpe de Estado, y de un chat en el que hablan de "fusilamientos" de millones de españoles. Al respecto, Garzón ha considerado que el rey debería "desmarcarse" de este tipo de acciones, pues en un país en democracia deberían todas las instituciones "condenarlas". También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado que son fruto del pacto de diez partidos distintos.

El grupo de Whatsapp creado pormilitares retirados contiene mensaje de odio en contra de homosexuales, feministas y catalanes: “Me encanta Cataluña, la he visto entera. Y pienso como Carlos, no pienso volver”. “Como decía aquel… “antes me voy a China a chupar barandillas””.

En el chat se han podido leer también mensajes de añoranza al franquismo: “Los que vivimos en esa dictadura vivimos en una España unida. Con menos libertad, es cierto, pero ahora la tenemos por no poder criticar al Gobierno, tener que tragar con laLGTBI”.

Este jueves, se cumplen 50 años del inicio del proceso de Burgos. Televisión Española ha hablado con acusados e historiadores sobre ese juicio que marcó un antes y un después, no solo para la imagen en el exterior del régimen franquista, sino también para la banda terrorista ETA. Seis días bastaron para que el proceso se volviese en contra de la propia dictadura. Un tribunal militar juzgaba a 16 militantes de ETA acusados de la muerte de un jefe de la policía secreta. Seis de ellos se enfrentaban a pena de muerte.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha apuntado que la carta de los militares al Rey "hace un flaco favor" a la monarquía. Entrevistado en La hora de la 1, Iglesias cree que "no le hacen ningún bien a la monarquía española un grupo de señores franquistas diciéndole al Rey 'usted es nuestro referente'", considera que la Casa Real no va a contestar y sostiene que las fuerzas armadas defienden los principios democráticos.

El 3 de diciembre de 1970 comenzaba el llamado Proceso de Burgos contra 16 militantes de ETA por el asesinato del agente de la Guardia Civil, José Pardines, y del jefe de la Brigada de Investigación Social, Melitón Manzanas. Un macrojuicio con el que el franquismo pretendía acabar con ETA militar, pero que acabó volviéndose contra el régimen. El proceso acabó el 28 de diciembre con una condena de 9 penas de muerte y más de 500 años de cárcel. Las manifestaciones en contra y, sobre todo, las presiones de otros gobiernos europeos forzaron a Franco a conceder el indulto a los condenados en menos de una semana, lo que debilitó a la dictadura y acabó fortaleciendo la imagen de ETA, que empezó a ser vista por muchos como símbolo de la lucha antifranquista. Hacemos un recorrido por este capítulo de nuestra historia con Julio Leyte.

El momento y el lugar en el que nacemos condicionan toda una vida. En el homenaje a su madre (y a todas aquellas que vivieron durante la posguerra), Paco Roca relata cómo las obligaciones sociales de la época dieron lugar a mujeres de vida miserable. Un recuerdo, un sueño o un deseo, una fotografía como símbolo de la tristeza de una vida marcada por el anhelo. Laura Barrachina recomienda 'Regreso al Edén'. 

Cada mes dedicamos un espacio a la memoria contada por las mujeres. Se trata de una colaboración cuyo objetivo es difundir el proyecto "Mujer y Memoria: Madres e hijas de la transición española". En esta ocasión hablaremos de sexualidad femenina en el franquismo con Raquel Osborne, profesora titular de Sociología del género en la UNED, además de participar en Masters de los Institutos de Feministras y de género de la UNED, de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid. También fue la directora del proyecto Mujeres Bajo Sospecha: Memoria y Sexualidad en el franquismo.

El Gobierno tiene listo todos los preparativos para la exhumación de los restos inhumados en el Valle de los Caídos. Las 54 familias que han reclamado estas exhumaciones serán las primeras en saber qué día comienzan los trabajos. Francisco Etxeberria, máximo referente de la exhumación de fosas de la guerra y la posguerra explica en este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde la complejidad de estos trabajos. “No hay equipo que se haya enfrentado a más 30.000 esqueletos, algunos mezclados, y a intentar tratar de rescatar en torno a 50 personas. Estamos entre lo muy difícil y lo casi imposible”.

Este es un adelanto del reportaje que se emite esta noche a la 21.30 en Radio 5.

En 14 horas nos vamos hasta A Coruña, donde hay un fuerte dispositivo policial alrededor del Pazo de Meirás. Dentro, una comitiva judicial vigila el inventario de los bienes para evitar que la familia Franco se lleve cualquier objeto antes de la mudanza: la justicia dictaminó que el 10 de diciembre devuelvan el inmueble al Estado. El comité lleva horas -toda la mañana- en el exterior del pazo fotografiando, grabando y dejando constancia de todo lo que hay en los jardines y hace un rato, aún no habían entrado en el interior. Es una muestra de la enorme cantidad de objetos que los Franco llevaron aMeirás, entre ellos estatuas de laCatedral de Santiago, pilas bautismales, fuentes, cuadros, marfiles, porcelanas, libros de Emilia Pardo Bazán, lámparas venecianas o armaduras. Los herederos de Franco no podrán sacar nada del pazo. El alcalde de Sada, localidad en la que se encuentra el pazo, dice que no hay pruebas de que haya habido un traslado de objetos. InformaRicardo Sandoval, RTVE Galicia.

Hablamos con Mariano Sánchez Soler, periodista y autor del libro 'Los Franco, S.A. '. Sánchez Soler señala que es "fundamental" saber qué objetos son propiedad del Estado y cuales no. "Conocemos las estatuas del Maestro Mateo o la pila bautismal porque ha habido denuncias judiciales que reclaman la devolución de esos objetos. Habría que dilucidar qué otros objetos hay en 40 años de regalos y poder absoluto en Galicia. Hay muchas asociaciones que está denunciando el expolio".