Tras dos décadas de documentación, un libro ha reunido las últimas palabras de un centenar de presos republicanos. Son las llamadas cartas de capilla y están escritas momentos antes de su fusilamiento durante los primeros años de la dictadura franquista.
- El artista vasco era conocido por pintar los árboles del Bosque de Oma (1983-1987)
- Ha fallecido en un hospital de Galdakao
- Lo hace en contra de la Fiscalía, que por primera vez apoyó investigar los crímenes del franquismo en este caso
- La magistrada considera que los hechos están "prescritos y amnistiados" y no constituyen un delito de lesa humanidad
- Antonio Vallejo Nágera, psiquiatría, represión y franquismo
Eugenismo, la fecundidad de los selectos y la mejora de la raza
Hoy en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", presentada cada viernes por Miguel Baselga en Por tres razones, hablamos del alicantino Óscar Esplá, de la obra El contrabandista. Era un compositor de la generación de plata pero del exilio interior. Miguel nos explicará cómo usaba mucho la séptima mayor, la diferencia con la séptima de dominante y qué era el exilio interior en tiempos de Franco.
- La jueza indica que por la "complejidad" de las obras entran en "el ámbito de un plan especial" y no una licencia
- Fuentes del Ministerio de la Presidencia aseguran que se recurrirá la sentencia
- Explica que hacerlo generaría "un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación"
- Rechaza así la petición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
El documental, con guion de Luis Miguel Úbeda, aborda el espinoso tema del acercamiento que hizo el primer franquismo a la enfermedad mental, desde tesis eugenésicas y racistas, a través del primer catedrático (1947) de la especialidad en la Universidad española, Antonio Vallejo Nágera.
El doctor Vallejo Nágera, natural de Paredes de Nava (Palencia, 1889), desarrolló su carrera profesional en la medicina militar. y se vio muy influido por el eugenismo, una de las corrientes de la época que creía en la mejora de la raza humana a partir de la biología y la genética.
Vinculado a grupos de ideología ultra tradicionalista, dejará condensado su pensamiento en el opúsculo de 1936, Eugenesia de la hispanidad y la regeneración de la raza. En él definía la raza hispana, dotada del genotipo ibérico, que había que perfeccionar estimulando la fecundidad de los selectos, para así crear una supercasta hispana. Una tesis en la mezclaba planteamientos pseudocientíficos con ideas espirituales y religiosas.
Pero la principal aportación de Vallejo Nágera en los años treinta fue la aplicación de esas teorías a la política represiva franquista de la disidencia. Actuó como propagandista en contra del enemigo marxista, un término que englobaba cualquier ideología fuera del catolicismo y el pensamiento tradicional. Asimismo, convirtió la disidencia política en patología psiquiátrica y, desde esa posición, justificó la eliminación física del adversario: el encarcelamiento, el exilio, el robo de niños y el ostracismo social para los desafectos al régimen franquista.
En el intento de probar experimentalmente sus proclamas sobre la supuesta patología mental de los marxistas, Vallejo Nágera realizó un estudio, en plena Guerra Civil, con milicianas y brigadistas internacionales presos. Trabajo que publicó en 1938 con el título de Psiquismo del fanatismo marxista, con el objeto de demostrar, según sus palabras, la razón ética de su destrucción individual y colectiva.
Aunque Vallejo Nágera fue considerado como el padre de la psiquiatría en España, lo cierto es que su huella médica y científica ha sido escasa. Su vinculación con el eugenismo y la represión franquista y su falta de asiento científico en sus planteamientos, han hecho que su figura haya quedado desprestigiada y superada.
El programa, Disidencia y psiquiatría: el caso Vallejo Nágera, ha contado con la aportación de Ricardo Campos, investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Enric Novella, psiquiatra y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia; Enrique González Duro, psiquiatra y autor, entre otros, de Los psiquiatras de Franco; Ana Conseglieri, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; y de Olga Villasante Armas, psiquiatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- Unos doce laboratorios de todo el país participarán en la iniciativa
- La base de datos de ADN se desarrollará con el 'software' Bonaparte, validado internacionalmente en el ámbito forense
"Ha sido un triunfo para el movimiento memorialista", ha indicado en el informativo 24 Horas de RNE Julio Pacheco, el primer represaliado del franquismo que ha podido declarar ante un juez las torturas sufridas en 1975. 48 años después, cuenta cómo le sacaron de su casa a punta de pistola para encerrarle en la Dirección General de Seguridad donde le tuvieron siete días metido, tres de ellos sin tener siquiera una ficha policial: “estaba secuestrado”, recuerda. Tras ello fue trasladado a la cárcel de Carabanchel donde, primero, le enjuiciaron por lo militar acusado de terrorismo para, después, ser acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal ya por el Tribunal de Orden Público. Entre sus torturadores ha podido reconocer al excomisario Villarejo, dice, gracias a que “la prensa mostró su rostro”, como ya ocurrió anteriormente con otros como Billy el Niño o Roberto Conesa. Ahora, solo espera que para próximas querellas, que está seguro de que llegarán, los jueces "den un tratamiento distinto a como han hecho hasta ahora", ya que ellos han tenido que presentar 100 querellas hasta que han sido escuchados.
- Se trata de la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero
- La primera publicó una fotografía junto a una bandera franquista y Valero hizo declaraciones de Millán Astray en Facebook
Hoy se despide la histórica librería Lagun, símbolo de la resistencia franquista y de la lucha contra ETA, y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Elena Recalde, librera, socia de la librería e hija de su cofundadora, María Teresa Castell. Nos explica que, aunque no cierra literalmente hoy, sino que se mantendrán todavía un tiempo abiertos, querían realizar un homenaje a la lectura, a la librería y a todos sus lectores, y dice tener un “sentimiento agridulce” de cara a este adiós: “Mi madre se alegraría de que hayamos llegado hasta aquí y de que hayamos hecho todo lo posible por continuar con el legado que dejaron”, indica. Un legado, subraya, “de ejemplo, de ética y de lucha”.
- El escritor presenta No te veré morir, una novela sobre la memoria y las pasiones frustradas
- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirma que cumplen con "la legalidad y se hace historia"
- La retirada de esta distinción se ciñe, además de a Franco, a otros ocho altos cargos de la dictadura
Este lunes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha recibido en Moncloa a familiares que han reclamado la exhumación de víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. Este valle, anteriormente conocido como el Valle de los Caídos, cambió su nombre tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.
Este valle está considerado la mayor fosa común de España. Hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil. Los trabajos forenses de exhumación iniciados el pasado 12 de junio afectan solo a las 128 víctimas reclamadas por sus familiares. Los técnicos que trabajan en las exhumaciones han identificado los restos de doce personas y de cuatro ya saben las identidades concretas. Son Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González, todas ellas del grupo de los denominados "siete de Pajares", por ser de Pajares de Adaja, en Ávila, fusilados en la Guerra Civil.
Hablamos en Por tres razones con Juan Luis González, nieto de Román González, uno de los "siete de Pajares", y ha sido una de las personas que ha venido hoy a Madrid para conocer más detalles de los trabajos de exhumación.
"Ojalá se hubieran encontrado antes. Cuando empezó el proceso había varios hijos vivos aún"
Adiós a un símbolo en la lucha contra ETA y el franquismo, cierra la librería Lagun de San Sebastián
Aún no hay fecha, pero la decisión está tomada. La librería Lagun de San Sebastián, que sobrevivió a la intolerancia y la violencia, la del último franquismo y la de ETA en plena democracia, no ha podido con las dificultades económicas y echa el cierre.
- Dos exposiciones indagan en la mano de obra "esclava" de los presos del franquismo
Quinto día de trabajo de los forenses en el Valle de Cuelgamuros para identificar los restos de las 128 personas que se exhumaran de sus criptas. Un equipo de "Informe semanal" ha seguido de cerca el minucioso trabajo en el laboratorio instalado en la propia basílica.
- La petición la ha formulado el abogado que representa a nueve de las 128 familias inmersas ahora en el proceso de exhumación
- A los familiares de Franco y Primo de Rivera, exhumados previamente, sí se les permitió estar presentes
Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas de ambos bandos del Valle de Cuelgamuros han concluido su primera jornada este lunes con la búsqueda de 18 cuerpos reclamados por sus familiares desde hace décadas ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0.