Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a una compañía que emitía una moneda virtual, Liberty Reserve, de haber lavado dinero por valor de 6.000 millones de dólares mediante transferencias por internet. Han sido detenidas al menos cinco personas relacionadas con la compañía basada en Costa Rica, entre ellas su fundador, que fue arrestado en España.

En concreto Arthur Budovsky fue detenido en el aeropuerto de Barajas, según informaciones suministradas por las autoridades de los países implicados en esta operación contra la que consideran ¿la plataforma financiera del cibercrimen¿.

En su auto el juez José Castro recoge el guante de la Audiencia Provincial que, si bien suspendió la imputación de la Infanta Cristina tal como pidió la fiscalía, dejó abierta la puerta a la investigación de irregularidades fiscales y blanqueo de Capitales.

La Justicia italiana ha confirmado la condena a cuatro años, que quedan en uno gracias a la ley de indultos, al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset, su grupo de comunicación. La sentencia todavía puede ser recurrida, pero con esta acumula ya dos condenas de cárcel y está a la espera de otra sentencia.

Después de casi diez años de investigación y seis de proceso, el Tribunal de Apelación de Milán condenó el pasado octubre a Berlusconi a cuatro años de cárcel por evasión de impuestos en la compraventa de derechos de películas estadounidenses para sus cadenas de televisión. En concreto, se ha demostrado que aumentó el precio real de los derechos y el dinero defraudo se desvió a cuentas en el extranjero entre 1994 y 1999.

En primera sentencia, se detallaba también que el político --ahora sin cargo-- quedaba inhabilitado para ejercer cargo público durante cinco años y que debería resarcir al fisco con 10 millones de euros. Todo eso queda ahora ratificado, informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez. Sorprendió el fallo porque la pena de carcel era superior a la que solicitó el fiscal.

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Suiza al informático italofrancés Hervé Falciani, que reveló una lista de cientos de miles de presuntos evasores fiscales, argumentando que en España no existe el delito de revelación de secretos bancarios por el que le reclama la justicia suiza. Los delitos que imputa Suiza a Falciani -espionaje financiero, vulneración del secreto bancario, vulneración del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes- no están penados en España. Es decir, que no se cumple el principio de doble incriminación, requisito esencial para acceder a una extradición.

Ese informe concluye que las constructoras que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas como donantes al Partido Popular fueron adjudicatarias de contratos públicos por más de 12.300 millones de euros por parte de administraciones gobernadas por el PP.

La Policia Nacional ha detenido a 197 personas por defraudar cerca de dos millones de euros a la Seguridad Social. Ha sido en dos operaciones desarrolladas en la Comunidad Valenciana.