Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de lucha contra el fraude a la seguridad social y contra el cobro irregular de prestaciones por desempleo. Para poner en marcha ese plan habrá más inspectores de trabajo. Soraya Sainz de Santamaría explica que este plan contiene medidas operativas, elementos operativos de la lucha contra el fraude laboral, medidas organizativas y reformas legales. Fátima Báñez plantea como objetivo concreto el afloramiento de la economía sumergida y el control de las prestaciones por desempleo.

En Barcelona, última ronda de declaraciones ante el juez Castro por el caso Nóos. Geli confirma que firmó con el Instituto Nóos un convenio de colaboración por valor de 35.000 euros.

El juez imputa de un delito fiscal al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, por no pagar a Hacienda casi 300.000 euros de IVA. Conde Roa ha presentado su dimisión, según ha dicho, sin haber recibido presiones de su partido.

El ordenador de Hacienda fue de los primeros en llegar a España. Fue en 1962. A otros ministerios fueron llegando a principios de los setenta y el NODO explicaba su utilidad cuando muy pocos conocían la informática.

El Gobierno no da cifras sobre lo que se puede recaudar con el plan antifraude, luchar contra el dinero negro, las facturas falsas para reducir el pago de impuestos.

Ramsés Pérez, vicepresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, ha valorado muy positivamente en 'Economía en 24 horas' las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno al considerar que "van en la dirección correcta" y que van a lograr luchar de mejor forma contra el fraude fiscal.

Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal en el que se incluyen varias medidas, como el límite del pago en efectivo a 2.500 euros, el hecho de que las rentas no declaradas no prescriban. Montoro ha destacado que se tendrá que informar sobre las cuentas o propiedades que se encuentren en el extranjero, tal y como había avanzado este jueves en el Congreso. Pero el plan, además, recoge una novedad: las rentas no declaradas no prescribirán. Es decir, que se abre la posibilidad a perseguir y liquidar la deuda, las sanciones correspondientes y los intereses generados "en cualquier momento en el que fuera detectada", según ha aseverado la portavoz del Ejecutivo. De esta forma, "las rentas descubiertas, que no hayan sido declaradas, se imputarán al último periodo impositivo entre los no prescritos", ha apuntado Montoro.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del Partido Popular, ha declarado hoy como imputado por supuesto fraude fiscal. Y despues de esa declaración ha dicho que confía en que la justicia archive la querella presentada por el fiscal contra él por una deuda que tiene con Hacienda y que suma 291 mil euros.

En la sesión de control al gobierno, el presidente Rajoy ha adelantado algo que aprobará el viernes el Consejo de Ministros: se prohibirá pagar en efectivo cantidades superiores a 2.500 euros. Es una medida que aplican otros países de nuestro entorno para perseguir el dinero negro. Respondía a una pregunta de Izquierda Unida sobre la amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el plan antifraude que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluirá la limitación de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros "en las que intervenga un empresario profesional". El jefe del Ejecutivo ha dicho que quienes incumplan dicha prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago. Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal.

La Fiscalía ha denunciado al alcalde de Santiago de Compostela, Conde Roa, del PP, por presunto fraude fiscal. Roa no habría pagado 300mil euros de IVA correspondiente a la venta de unas viviendas a través de su promotora inmobiliaria. El alcalde asegura que no le han notificado la querella.

Con la amnistía fiscal que hoy se publica en el BOE, el Gobierno espera que afloren 25.000 millones de euros de los que recaudará el 10%, 2.500. No habrá ni intereses ni sanciones, con lo que el evasor fiscal, tenga el dinero fuera o dentro del país, pagará menos que si hubiera tributado. La amnistía caduca el 30 de noviembre y no se aplicará a contribuyentes que estén siendo investigados.