El FROB toma el control total de Catalunya Banc. La comisión rectora de este organismo ha decidido adquirir las acciones de la entidad por un euro. También transformará 1.200 millones de euros de participaciones preferentes en acciones ordinarias. El patrimonio neto de Catalunya Banc arroja un saldo negativo de más de 6.600 millones de euros. También son negativas las valoraciones de NovaGalicia Banco y Banco de Valencia que servirán de base para la ejecución del rescate aprobado por Bruselas. De ello se hablará hoy en el Congreso.
- La entidad tiene un déficit patrimonial de -6.674 millones según el FROB
- Esa cantidad ya está cubierta con los 9.084 millones aportados por Bruselas
- 1.250 millones de euros en preferentes se convierten en acciones ordinarias
- La entidad está elaborando el cuaderno de ventas para salir a subasta
- La entidad cerrará 250 oficinas fuera de Castilla y León, Madrid y Extremadura
- Se interrumpe el proceso de fusión con Unicaja hasta el 20 de diciembre
Los bancos Santander, Popular, Sabadel, Caixabank y Kutxabank serán los principales accionistas de la Sareb, la sociedad de gestión de activos, el llamado "banco malo". Entre los cinco han aportado más de 400 millones de euros. De los grandes, sólo el BBVA no participar. El Ministerio de Economía espera que en los próximos días se sumen nuevos inversores, algunos extranjeros.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha señalado que la supervisión europea llegará a una quincena de bancos españoles, en torno al 90% del sistema financiero del país.
- En el caso de CEISS se esperará cómo se resuelve su integración en Unicaja
- Según fuentes de BMN, el FROB le inyectará otros 400 millones de euros
- El 'banco malo' amplía capital con aportaciones de cinco grandes bancos
- Entran como accionistas Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank
- Entre los cinco bancos aportan 430 millones; el FROB pone otros 397 millones
- BBVA decide no participar y se queda fuera por el momento
- Antes de que acabe el año 2012 habrá una nueva ampliación de capital
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado este jueves que Banco Mare Nostrum (BMN) será nacionalizada de forma parcial cuando reciba las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha asegurado que en el caso del Banco CEISS (Caja España-Duero) el grado de participación pública dependerá del resultado del proceso de fusión con Unicaja. Así ha respondido el titular de Economía, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, a la pregunta de los medios de comunicación de si la Comisión había propuesto a España que nacionalizara las dos entidades. "La nacionalización de BMN, según los datos que tenemos, no va a ser completa en absoluto", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Bruselas. "En el caso del CEISS, está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente", ha indicado.
El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.
Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.
- El FROB ya ha recibido el dinero del rescate de la banca
- Del total, 2.500 millones de euros irán a capitalizar el 'banco malo'
- Esta semana se conocerá el accionariado de la Sareb
- El dinero será inyectado en las entidades antes del 30 de diciembre
- España ha cumplido con las exigencias de Bruselas
- La reestructuracuión bancaria llevará aparejada muchos despidos
- El plan de recapitalización también contempla la venta de su filial EVO
- Como contrapartida recibirá 5.425 millones de euros del rescate de la banca
- También afecta al grupo inmobiliario, la corporación industrial y el resto de actividades
- Es el paso previo al desembolso del primer tramo del rescate bancario
- El FROB ya ha dado el visto bueno a los planes de remodelación
- Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y Novagalicia recibirán 37.000 millones
- No se prevé que Almunia detalle la cifra de despidos o de cierre de oficinas
El Banco de Valencia tiene nuevo dueño. Tres entidades llegaron al final de la subasta, BBVA, Bankinter y CaixaBank, que ha sido finalmente la elegida. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a CaixaBank, que con esta adquisición afianzará su liderazgo en el mercado español y ganará cuota de mercado en la zona de Levante. La Caixa se ha hecho con el Banco de Valencia en una subasta exprés, ya que el FROB reactivó este proceso el pasado 16 de noviembre y en menos de dos semanas ha dado a conocer el nombre y las condiciones del banco ganador. El FROB ha informado hoy de que previa a la ejecución de la venta suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" a CaixaBank por el precio simbólico de un euro. El plan de venta de la entidad valenciana ha sido aprobado por el Banco de España y está pendiente del examen que pasarán mañana ante las autoridades europeas las medidas de reestructuración enviadas por el Gobierno español.
- El FROB inyectará 4.500 millones de euros en la entidad
- CaixaBank es la primera entidad en el mercado español
- Con el intervenido Banco de Valencia suma 20.500 millones en activos
- Lo hace tras los resultados de las pruebas de Oliver Wyman
- Economía lo ha decidido de acuerdo con las entidades
- El FROB la nombrará en la comisión rectora del próximo jueves
- En la actualidad, es la directora general del Círculo de Empresarios
- Su nombre se barajó para presidir el fondo de rescate europeo y la CNMV
- Solo traspasarán los activos de aquellos bancos que reciban dinero de Europa
- El mayor descuento, el que se aplique al suelo: su valor se rebajará un 79,5%
- La banca nacionalizada aportará unos 45.000 millones de activos a la Sareb
- Las otras entidades con ayudas venderán activos por unos 15.000 millones
- La rentabilidad para los inversores sobre el capital será de entre el 14 y el 15%
Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.
El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa inmobiliaria, según ha informado este jueves la entidad a la CNMV. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que su cuenta de resultados correspondiente a ese período soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros, el doble de las que había en septiembre de 2011 (7.322 millones). Antes de provisionar, el banco subraya que ha generado un beneficio de 18.184 millones de euros en nueve meses. Mientras, en el mismo período de enero a septiembre, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en los primeros tres trimestres de 2011, después de haber destinado 2.170,5 millones a previsiones.