- Aún hay dos aviones de abastecimiento y una fragata en la zona
- La ministra dice que España ha cumplido de manera "relevante"
- Permanecerán alistados por si la OTAN lo requiere
La Familia Real al completo ha presenciado esta mañana los actos militares del Doce de Octubre, que este año han estrenado un nuevo recorrido más largo,entre la Plaza de Colón y Atocha en Madrid. Este año, además del desfile militar, exposiciones y conciertos para celebrar la fiesta nacional, museos gratis en Madrid y la gente en la calle en toda España. También nos hemos ido a Granada y a Alcobendas, donde han celebrado desfiles con presencia de todos los países de América Latina.
A poco más de un mes para las elecciones, hoy las miradas estaban muy pendientes de los políticos. Y ha llamado, sobre todo, la atención la larga conversación que han mantenido Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba antes de que comenzara el desfile militar de la Fiesta Nacional.
Tres mil militares han participado en el desfile. Este año ha tenido un recorrido más largo y desde nueve pantallas gigantes se ha pedido silencio al público en los momentos más solemnes. Aún asi se ha escuchado algún abucheo la presidente del Gobierno.
El homenaje a la bandera se ha desarrollado con normalidad. Ante la Familia Real y con el himno de España se ha izado la bandera española en la plaza de Neptuno. Después, ha tenido lugar el homenaje a los caídos. Antes de dar comienzo se ha pedido "respeto" y silencio a los asistentes.
- El público se queja de lo alejada que se ha situado la tribuna de autoridades
- "Traigo a mi hijo porque es muy importante mantener las tradiciones"
La familia real al completo llega a la plaza de Neptuno, donde este año se ha situado la tribuna de las autoridades, para presidir el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional , el día de la Hispanidad.
- En una videoconferencia con las tropas españolas en el exterior
- Los aviones volverán a España el próximo sábado
- Destaca en TVE la modernización de las Fuerzas Armadas
- 3.000 militares desfilan en una Fiesta Nacional más civil, la última de Zapatero
- Muchos asistentes se quejan de la ampliación de la zona restringida al público
- Chacón ha anunciado la retirada de los F-18 desplegados en Libia
- Se ha pedido silencio y respeto en momentos solemnes para evitar abucheos
- Chacón niega que se pretenda esconder los abucheos a Zapatero
- El desfile militar discurrirá entre Atocha y Colón con 1,8 kilómetros
- La norma regula el derecho de asociación de los militares
- Sin embargo, sigue prohibiendo la actividad sindical
- Chacón dice que se salda una deuda con las Fuerzas Armadas
IÑIGO PICABEA (Londres).- Los recortes presupuestarios por la crisis llegan a todos lados. El Reino Unido ha espedido a más de un millar de miembros de la Marina Real Británica, un tercio de ellos mediante retiro obligatorio. En marzo habrá más. A principios de este mes de septiembre, el Ejército y la Royal Air Force dejaron en la calle a 2.000 personas, como parte de un paquete de recortes que supondrá el despido de 22.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad de aquí a 2015. La revisión del gasto militar tiene también consecuencias en el sector privado: el mayor productor de armas británico, Baes System, ha anunciado el despido de 3.000 empleados.
- Ha sido herido en un hombro tras un ataque de la insurgencia
- Las tropas han respondido al fuego y los insurgentes han huido
Hasta ahora, los homosexuales o transexuales podían entrar en las Fuerzas Armadas de EE.UU. bajo la política de "no preguntar, no decir", o lo que es lo mismo, ocultando su identidad sexual. Una ley que entra en vigor el 20 de septiembre pone fin a esta política: los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales podrán alistarse como cualquier otro estadounidense.
- Chacón ha afirmado que el militar "está bien" y "se está recuperando"
El Príncipe Felipe ha presidido el funeral por el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, que fallecieron el pasado lunes en Afganistán en un atentado. Ambos han recibido del representante de la Casa Real a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.
El Príncipe Felipe, que preside el oficio por el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos en Afganistán, ha consolado a los familiares de las víctimas a su llegada al funeral.
Los cuerpos del sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda, muertos en un atentado en Afganistán, llegarán esta tarde a la base aérea de Gando, en Gran Canaria. En el avión también viaja la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se trasladó hasta aquel país. Los tres militares heridos evolucionan bien.