Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRANCISCO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- Algunas provincias chinas evaluarán la base moral y social de sus funcionarios para saber si merecen o no un ascenso. Se tendrá en cuenta si el funcionario colabora con las tareas del hogar o si aparca su vehículo en zona prohibida.

Las autoridades del distrito de Pengshan, en la provincia china de Sichuan, al sur del país, han establecido una nueva regulación que determina que se debe tener en cuenta la opinión de los familiares, vecinos y trabajadores de la comunidad cuando se evalúe la posibilidad de ascender a un funcionario.

Según el Jinghua Daily, un periódico de Pekín, en la nueva regla la moralidad familiar representará el 14% de la evaluación, en la que también se tendrán en cuenta la devoción filial, la armonía con los vecinos y el cumplimiento con las obligaciones del hogar.

El control al que serán sometidos los funcionarios susceptibles de ser ascendidos entre familiares y vecinos incluye preguntas relacionadas con el modo y lugar de aparcar sus vehículos o si tiran basuras o se pelean.

Hasta el momento, según el diario, cinco funcionarios han sido valorados de acuerdo a la nueva regulación, y todos perdieron puntos por no hacer tareas domésticas. Según varios comentarios realizados en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh) y recogidos por el Jinghua Daily, no hay nada de malo en evaluar a los funcionarios con base a su moral personal, en lugar de tomar en cuenta su competencia profesional.

La moral de los funcionarios, dice el comentario, es vital para cristalizar los valores sociales. En el texto se añade que aún es necesario encontrar una forma para que la evaluación sea más práctica, ya que el gobierno debe conseguir que los familiares no encubran las faltas de los funcionarios.

Los sindicatos han abandonado la mesa de negociación tras conocer el anuncio de recorte del salario de los funcionarios. La Generalitat descontará de la paga de junio de cada empleado el equivalente al 3% de su retribución anual. Uno de los colectivos más afectados son los interinos que verán como este 3% se suma a la rebaja del 15% que ya se les aplica de jornada y sueldo

El trabajo de los funcionarios siempre está en boca de todos: que si son unos privilegiados porque tienen trabajo estable y sueldo fijo; que si tienen más permisos que ningún otro colectivo de asalariados¿

Con la crisis, los funcionarios siguen siendo objeto de envidia, cuando están sufriendo los recortes como el que más.

Coloquio entre Laura Marcos Primo, del sindicato CSI-F; Alfonso López de la Osa, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Longo, Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade; y Enrique Cejudo Serrano, Abogado que trabajó de secretario judicial sustituto en el Juzgado número 1 de El Ejido.

El vicepresidente de esta comunidad autónoma ha reconocido que tuvieron que aplazar unos días el pago de 123 millones de euros por falta de liquidez. La Generalitat asegura que resolvió el problema por sus propios medios. Mañana presentará un plan de ajuste que intentará ahorrar mil millones de euros.

Para cumplir con su objetivo de ahorro el Gobierno tomará otras medidas. Los funcionarios verán su sueldo congelado por segundo año consecutivo y se congela también el salario mínimo interprofesional. Se revisarán al alza las pensiones y se mantendrán las ayudas de 400 euros a parados que hayan agostado prestaciones y subsidios.

El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.