A primera hora de la mañana de este miércoles el decreto del Gobierno no tenía los apoyos suficientes. Pero tras algunas concesiones, sus socios finalmente lo han respaldado. Habrá oposiciones no eliminatorias y tendrán plaza sin examen los interinos de 10 años. El Ejecutivo defiende que reducirá la temporalidad en la Administración. A pesar de sacar el decreto adelante, el Gobierno se lleva las críticas de sus socios habituales que le dicen que es un prepotente que no negocia con ellos. La oposición, que ha votado en contra, acusa al gobierno de ceder ante los independentistas para seguir en Moncloa.
- Hacienda acepta que los interinos desde hace más de 10 años no tengan que hacer la fase de oposición
- La norma también incorporará, a petición de Podemos, que la fase de oposición podrá no ser eliminatoria
- Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Congreso
- Pese a las críticas a la norma, el decreto de los interinos saldrá adelante tras el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Todos los grupos políticos han coincidido este miércoles en el Congreso: hay un problema en las administraciones públicas con los internos y hay que solucionarlo. El Gobierno ha aceptado que el Real Decreto-ley se tramite como proyecto de ley y que los interinos que lleven más de 10 años en su plaza no tengan que presentarse a la fase de oposición.
Pero esto no convence a todos. Algunos grupos dicen que el problema lo ha creado el Estado y lo van a pagar los interinos. El Ejecutivo espera que la norma se apruebe definitivamente en octubre. Foto: EFE/MIGUEL TOÑA
- La cifra se ha incrementado en 14 puntos porcentuales entre 2015 y 2020, hasta casi el 43 %
- España ha conseguido superar la media de los países miembros, que era el pasado año del 37 %
- El objetivo es regularizar la situación de un total de 300.000 interinos antes del 31 de diciembre de 2024
- Se realizará a través de la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de 3 años
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha referido este martes a las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los ‘baby boomers’ y ha destacado que su organización “no va a acordar ninguna medida especial”, pues el problema de la Seguridad Social es “de ingresos, no de gasto” y, por tanto, van a trabajar para que suban las pensiones y para que los jóvenes la cobren “y sean dignas”.
Después de que Escrivá afirmase que los trabajadores nacidos entre los años 50 y mitad de los 70 iban a tener que elegir entre trabajar más o cobrar menos prestación en su jubilación y posteriormente asegurase que "no se expresó bien", Álvarez ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que “hay que celebrar el acuerdo”, que es “trascendente”, ya que “deroga la reforma de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Respecto al acuerdo de los interinos, el representante sindical ha destacado que “es un acuerdo altamente positivo” que por un lado defiende “el derecho de los trabajadores interinos, que llevan hasta 30 años en la Administración, con el otro derecho de los ciudadanos de igualdad de oportunidades”. “Creo sinceramente que se ha llegado a un punto de equilibrio muy importante”, ha añadido.
Además, Álvarez ha reclamado al Gobierno que suba el salario mínimo este año, ya que es “una cuestión de justicia porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”. A su juicio, “las excusas no sirven” y ha recalcado que van a acudir a las manifestaciones porque la subida no va hoy al Consejo de Ministros y tampoco tienen noticias de que irá la próxima semana.
Gobierno y sindicatos han firmado este lunes por la tarde un acuerdo que para estabilizar el empleo en la Administración. Unas 300.000 plazas de interinos se ocuparán por personal fijo antes de 2025. Según el Gobierno han encontrado una solución "práctica, justa y que cumpla con la legalidad". A partir de ahora un contrato temporal en la Administración Pública no podrá superar los 3 años. Por eso los que ahora lleven, por ejemplo, 15 o 20 años pasarán a ser indefinidos no fijos.
- El acuerdo también incluye la convocatoria de plazas ocupadas durante más de tres años por interinos
- Esta convocatoria tendrá que llegar antes del fin de 2024, según un principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos
- Refuerza las garantías del personal laboral, pero no afecta a aquellos que estén cubriendo una plaza de funcionario de carrera
- Los interinos por vacante pasarán a ser indefinidos no fijos tras tres años sin que se haya resuelto el proceso de selección
- La propuesta, a la que ha tenido acceso RNE, será presentada este jueves a las comunidades autónomas
El abogado laboralistaIván Gayarre Conde ha explicado en el canal 24 horas el cambio del Tribunal Supremo respecto a los trabajadores interinos: "Cualquier interino con un contrato que haya pasado los tres años pasa a situación de indefinido no fijo". "Esta sentencia viene a rescatar a los interinos por vacante deuna tierra de nadie en la que habían quedado", ha añadido, señalando que éstos no recibían indemnización, no se les reconocía con carácter de indefinido fijo y cuya duración de contrato dependía de las necesidades presupuestarias. Asimismo, Gayarre Conde recomienda que aun así se presenten a las oposiciones, ya que no les pueden conceder la plaza "a dedo".
La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha decidido rectificar su propia doctrina en relación a la duración del contrato de interinidad por vacante en el sector público después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya declarado contraria a Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado. A partir de ahora, un trabajador interino por vacante pasará automáticamente a ser indefinido no fijo cuando transcurran tres años de contrato sin que se haya resuelto el proceso de selección. Foto: EFE
- A su juicio, dicha duración es "injustificadamente larga" y debe pasar a ostentar la condición de indefinido no fijo
- Así lo ha establecido por unanimidad en un fallo conocido este lunes del que todavía no se ha facilitado la sentencia
- Afectaría solo a los contratados a partir de ahora, pero CSIF y CC.OO. piden incluir a quienes ya están en esta situación
- Las reuniones entre Ministerio y sindicatos para combatir la temporalidad en la Administración proseguirán el jueves
- Los cambios planteados por el Gobierno contemplan también una mayor publicidad y agilidad en los procesos de selección
- Sindicatos y academias valoran el texto que siembra algunas dudas en los opositores e inquieta a cuerpos superiores
Oposiciones más cortas y con más peso en pruebas que valoren competencias en detrimento de lo puramente memorístico. Estas son algunas de las modificaciones que pretende el Gobierno para reformular el acceso a la Administración General del Estado. Iniciativas que, a falta de consolidar el texto ejecutivo, pretenden redibujar de forma gradual la realización de estas pruebas hasta completar el cambio en 2025.
Hay interinos que llevan en su puesto décadas e, incluso, que se han jubilado sin conseguir la fijeza. Ahora el Gobierno plantea cesarles automáticamente a los tres años con el objetivo de reducir la temporalidad y acabar con los contratos encadenados. Así lo ha señalado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
La reforma no afectaría a los que ahora están en esa situación. Según el ministro, las administraciones son las primeras interesadas en no perder personal. Foto: GETTY IMAGES
Hay más de 600.000 trabajadores temporales en el sector público. Suponen más del 18% del total, un porcentaje que el Gobierno se ha comprometido a reducir.
Foto: Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal/Twitter/@ceppt2021
Los empleados públicos temporales piden al Gobierno que se excluyan de las convocatorias de oposiciones todas las plazas ocupadas actualmente por personal interino.
Foto: Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal/Twitter/@ceppt2021