Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España gana por primera vez el mundial sub-20 de fútbol tras ganar en la final a Japón (3-1). La delantera aragonesa Salma Paralluelo, autora de dos goles fue designada MVP del torneo disputado en Costa Rica: "Esto es un sueño para todas porque siempre hay que seguir creyendo" afirmaba la jugadora del F.C. Barcelona y exatleta española que en julio de 2022 decidió abandonar el atletismo de alta competición.

También habló el seleccionador español Pedro López: "Me ha llamado la atención cómo han venido las jugadoras al campo. Ellas estaban convencidas de que iban a ser campeonas del mundo y esto es gracias al trabajo de toda la gente que les rodea." 

El equipo del seleccionador Pedro López tomó revancha de la anterior final sub'20 del Mundial de Francia 2018, en la que España cayó por 3-1 ante Japón.

En la final de este domingo España obtuvo la victoria con anotaciones de Inma Gabarro al minuto 12, y dos de Salma Paralluelo al 22 y 27, mientras que Japón acortó distancias al 47 por medio de Suzu Amano.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: RFEF

La selección española se ha proclamado campeona mundial femenina sub'20 por primera vez en la historia. Lo ha hecho con dos goles de Salma Paralluelo y uno de Inma Gabarro a Japón (3-1) en la final del Mundial de Costa Rica 2022. España concluye una campaña soñada al coronarse campeona de forma invicta, con solo dos goles en contra a lo largo del torneo, como el equipo más goleador (14) y con Inma Gabarro como la máxima anotadora del certamen con 8 dianas.

Al temps d'Esports de l'Edició Migdia hem parlat amb la migcampista del Futbol Club BarcelonaPatri Guijarro, a la prèvia del trofeu Joan Gamper femení que es jugarà dimarts a la nit. Amb la quarta capitana culer repassem l'actualitat de l'equip, els objectius per la propera temporada, com s'han adaptat els nous fitxatges i com marxa una pretemporada molt marcada per les lesions.

El Barcelona, campeón de la Primera división femenina las tres últimas temporadas, comenzará la defensa del título el fin de semana del 10/11 de septiembre en casa ante el recién ascendido Levante Las Planas, según el sorteo celebrado esta mañana en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Los 'clásicos' entre Barcelona y Real Madrid se disputarán en la jornada octava, en Valdebebas (6 de noviembre), y la vigésima tercera en el Johan Cruyff (26 de marzo); mientras que los choques con más solera en el fútbol femenino entre el conjunto azulgrana y el Atlético de Madrid tendrán lugar en las jornadas 10 (en feudo rojiblanco, 27 noviembre) y 25 (en la Ciudad Condal 16 de abril).

Las jugadoras Esther González y Athenea del Castillo se han incorporado a la pretemporada del Real Madrid como estrellas después de participar con la selección española en la Eurocopa. Ambas fabricaron el gol que hizo soñar a España con eliminar a Inglaterra en cuartos de final y aunque al final no pudo ser, han ganado mucha popularidad. Ahora firman decenas de autógrafos y se hacen fotos sin parar, como ha ocurrido este fin de semana en Pamplona. Con todo, las futbolistas y los equipos españoles todavía no tienen calendario del campeonato nacional por el conflicto entre la RFEF y la nueva Liga profesional femenina.

El interés de la sociedad por el deporte femenino es una realidad. La última Eurocopa femenina de fútbol que ha emitido RTVE ha tenido 1,4 millones de espectadores en los partidos de España, con picos de casi 5 millones a pesar de no superar los cuartos de final. ¿Ha venido para quedarse? Los más pequeños cada vez tienen más referentes femeninos, algo que se traduce en un aumento de las fichas de distintos deportes tanto a nivel profesional como amateur. Lo cuenta Antía André.

El récord de asistencia en la final redondea el éxito de una Eurocopa que ha dejado grandes momentos pero, sobre todo, una palabra: crecimiento. Precisamente de crecimiento sabe, y mucho, Marta Huerta, la árbitra española que debutó en el torneo dirigiendo el encuentro inaugural.

"Se ha trabajado mucho durante años, y éste es el resultado. Ver que los estadios están llenos, no solo cuando juega Inglaterra, sino cuando juega cualquier otra selección, la cantidad de aficionados que movían de otros países... Bueno, al final vemos que se va equiparando un poco con el fútbol masculino", ha afirmado.