Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Real Madrid jugará por segunda temporada consecutiva la Liga de Campeones Femenina después de ganar al Rosenborg noruego, al que derrotó por 2-1 en el partido de vuelta. Sin tanta superioridad como la mostrada la semana pasada en el Estadio Lerkendal, pero con las mismas armas, las goleadoras Caroline Weir y Athenea del Castillo, el conjunto madridista superó al equipo noruego, que llegó incluso a ponerse por delante antes de ser superado, sobre todo en la segunda parte.

El seleccionador nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda, afirma ser una "persona dialogante" y dice que su puerta "siempre está abierta" en una entrevista en la revista 'Esquire'. Unas declaraciones que el seleccionador realizó antes de que 15 jugadoras enviaran a la RFEF un correo electrónico en el que pedían no ser convocadas mientras no se "revierta la situación" en el combinado nacional. Además, Vilda asegura haber tenido ofertas para entrenar en otros equipos pero su "compromiso con la Federación y con España es total".

Quince jugadoras de la selección española femenina de fútbol han renunciado a jugar con el combinado nacional "mientras que no se revierta" la situación que se generó en la última concentración con el seleccionador Jorge Vilda, según confirmó este jueves la RFEF, que ha replicado de forma contundente y se muestra inflexible en su postura de no "admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha hablado para TVE acerca del conflicto en el seno de la selección femenina de fútbol. "Primero, que las jugadoras en su comunicado hablan de que no acudirán a las próximas convocatorias. Es decir, su renuncia no es definitiva. En segundo lugar, la Federación en su comunicado también habla de que no habrá sanciones. Con lo cual, ¿a dónde quiero llegar? Que es posible todavía desbloquear este conflicto a través del diálogo", dice.

Franco reconoce que el CSD no tiene jurisdicción en este conflicto, "ahora mismo el CSD no puede hacer absolutamente nada, es una cuestión de la RFEF y las jugadoras", pero se ofrece a mediar en nombre de su organismo: "Aconsejar, dar nuestra opinión en el sentido de que se pongan a dialogar desde el punto de vista legal".

El Real Madrid afronta ante el Rosenborg noruego el partido de ida de la segunda ronda de la fase previa de la Liga de Campeones femenina, en el que las de Alberto Toril buscarán acercarse a la fase de grupos de la competición continental. Tras eliminar en fases previas al Sturm austriaco y al Manchester City, ahora afrontan su primera eliminatoria a doble partido, con el aliciente de que todo se cerrará en casa dentro de una semana. El premio sería estar por segundo año consecutivo entre los 16 equipos que disputarán la máxima competición europea, en la que el curso anterior llegaron a cuartos de final.

La Real Sociedad no pudo vencer en casa al Bayern y se complica su presencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones Femenina 2022-2023. el conjunto 'txuri-urdin' cayó en casa por 0-1, gol anotado al filo del descanso por Lea Schüller. Lasrealistas jugaron bien y pusieron en apurtos al potente Bayern Múnich pero tendrán que viajar a Alemania la próxima semana para remontr la eliminatoria.

La Real Sociedad quiere seguir adelante en la Champions League femenina y para eso disputa este martes un partido frente al Bayern de Múnich (19.00 horas) en la ida de la segunda fase previa. Las de Natalia Arroyo tratarán de dar la sorpresa y entrar en el bombo de los 16 equipos que pelearán definitivamente por un trono europeo que defiende el Olympique de Lyon. El cuadro txuri-urdin disputará el primer partido en casa en una 'final' a la que llegan ilusionadas tras empezar con buen pie en la Liga F ante el Villarreal.

La nueva reunión mantenida este martes entre representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Liga Profesional del Fútbol Femenino (LPFF) para desconvocar la huelga de árbitras que impidió la disputa de la primera jornada de la Liga ha concluido sin acuerdo entre las partes. No se ponen de acuerdo en las cantidades económicas que deben percibir las árbitras y el CSD les ha emplazado a un nuevo encuentro por la tarde.

Foto: De izda. a dcha. Guadalupe Porras, Marta Huertas y Marta Frías durante la rueda de prensa ofrecida por las árbitras de la Primera División Femenina para explicar los motivos del parón de su actividad. EFE/Rodrigo Jiménez

La primera jornada de la Liga F, que debía arrancar este sábado a las 12:00 horas con la disputa de dos partidos, no se ha podido disputar por la huelga indefinida que han convocado las árbitras. El estamento arbitral anunció su decisión mediante un comunicados en el que djustificaban su decisión por "las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica".

La selección española femenina cierra este martes ante Ucrania su fase de clasificación al Mundial 2023, en la que acumula hasta ahora un pleno de victorias que buscará mantener en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Una victoria contrinuiría, además, a apaciguar un tenso ambiente por el malestar generado entre el seleccionador, Jorge Vilda, y algunas de las líderes del vestuario.

Jorge Vilda, técnico de la selección femenina de fútbol, ha roto su silencio en RTVE y ha afirmado sentirse decepcionado después de las informaciones que señalan que las jugadoras de España han pedido su destitución. "Es una situación rara, una sensación de decepción por lo que estamos viendo. Se han transgredido los códigos del deporte, del vestuario", ha asegurado el seleccionador, que también lamenta que "el fútbol femenino es foco por algo que no exclusivamente el fútbol". "Esa es la rabia que tengo", ha agregado. Además, Vilda, ha asegurado tner "la fuerza y las ganas de seguir" porque se siente respaladado "por el apoyo de la Federación, del Presidente (Luis Rubiales) y de la Junta Directiva". "Eso me reconforta mucho", ha señalado. Por úlitmo, el seleccionador asegura tener "ganas de trabajar día a día y seguir contruyendo una selección potente".

Choque frontal entre el seleccionador Jorge Vilda y las jugadoras de España, que le han pedido abiertamente que dimita. Vilda renovó contrato antes de la Eurocopa y la Federación le respalda, por lo que de momento el ambiente es muy incómodo en la concentración para los dos últimos partidos de clasificación para el Mundial. El núcleo duro de la selección femenina de fútbol, con las internacionales del Barça a la cabeza y Aitana y Mapi León por videollamada, le dijeron este lunes a Vilda que no confían en él.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez