Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este mundial está rodeado de polémica desde que Catar fue elegido como la sede hace 12 años. Las críticas no han cesado. Por un lado, por los casos de corrupción en el proceso de elección. Por otro por ser el más caro de la historia con 220 millones de euros en lo que para muchos es una campaña de lavado de imagen del país. Pero las críticas más duras se dirigen a la vulneración de los derechos humanos. Sobre todo, de los migrantes, las mujeres y el colectivo LGTBI.

Nas Mohamed es homosexual. Desde hace unos años vive libremente su sexualidad en San Francisco, pero no siempre fue así. Nació y creció en Catar. Si continuase allí no podría darnos esta entrevista. Correría, nos cuenta, mucho peligro.

Los jugadores de la selección española se han despedido de Jose Luis Gayá tras confirmarse la lesión del lateral zurdo del Valencia. El defensa internacional no podrá disputar la cita mundialista y su sustituto será Balde. "Estoy seguro de que ganaremos la segunda estrella", decía emocionado Gayá. "Lo vamos a hacer por ti. Estarás con nosotros", finalizaba Busquets. 

Kylian Mbappé disputará en Catar su segundo Mundial. En el primero, sorprendió al mundo siendo una de las estrellas de la Francia que alzó el trofeo. Pese al éxito, no olvida sus orígenes en Clairefontaine, donde pasó algunos de los mejores años de su vida y donde nació buena parte del futbolista y de la persona que es hoy. 

Este domingo comienza en Catar la gran fiesta del fútbol mundial, envuelta en la polémica por las limitaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres, los colectivos LGTBI, y los trabajadores migrantes. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha salido en defensa del país organizador tachando de hipócritas a occidente y, en especial, a Europa por las críticas al país árabe en materia de derechos humanos.

FOTO: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comparece en rueda de prensa. REUTERS/Matthew Childs

Vigente campeona del torneo, Francia llega a Qatar 2022 con el difícil reto de revalidar su corona. Solo Brasil en 1958 y 1962 consiguió ganar el título de manera consecutiva. Sin embargo, 'Les Bleus' llegan con la confianza de tener un equipo sólido e ilusionante, incluso más que hace cuatro años. Además, a nivel individual también han ganado, puesto que a Griezmann y Mbappé, que brillaron en Rusia, se les une esta vez Karim Benzema, actual Balón de Oro.

Catar ha prohibido la venta de cerveza en los estadios y en el perímetro alrededor de estos y solo permitirá la venta de alcohol en las 'fan zones' y los puntos con licencia, como determinados hoteles, según ha informado la FIFA en un comunicado.

El jugador más veterano del Mundial será el portero mexicano Alfredo Talavera, con 40 años, aunque lo normal es que no tenga minutos. Los que sí pueden participar son Dani Alves, Thiago Silva, Pepe y Remko Pasveer, con 39.

El más joven ser el delantero de Alemania Youssoufa Moukoko, con 17. En un campeonato con grandes estrellas que no han alcanzado la veintena como Pedri, Gavi, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Yunus Musah o Xavi Simons.