Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta Electoral Central estudia los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que piden garantías para las elecciones gallegas del domingo en la comarca de A Mariña, donde un rebrote de Covid-19 sigue en el centro de la campaña. El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido en A Coruña la gestión de su candidato y lo ha hecho, de nuevo, en un acto sin Alberto Núñez Feijóo. Marea Galeguista insiste en un aplazamiento electoral, al menos en la zona confinada, y acusa a la Xunta de inacción. El candidato del PSOE respalda a los alcaldes de A Mariña que piden suspender las elecciones y a Núñez Feijóo le critica por "no dar la cara y acudir al Parlamento gallego a explicar lo que está ocurriendo".

En la comarca de A Mariña, más de 150 personas han alegado distintos motivos para no estar en una mesa electoral. La Xunta dice que en cualquier caso tienen suplentes suficientes para que todas las mesas puedan abrir el domingo, a pesar del brote de COVID-19 que está sufriendo la comarca.

Nova subida de casos de Covid-19 en Galicia, 11 máis que onte. A área sanitaria de Lugo chega aos 190 positivos, un deles unha traballadora dunha residencia de maiores de Burela. A Xunta estuda limitar as restriccións de mobilidade a este concello, que concentra o 80 por cento dos casos // Os traballadores de Alcoa retoman as mobilizacións. Piden ao goberno que interveña xa a compañía para forzar á dirección a retirar o ERE ou a vender a Planta de Aluminio a outro inversor que manteña a producción // A Avogacía do Estado insiste en que os gastos de adquisición e mantenemento do Pazo de Meirás foron sufragados íntegramente con fondos públicos no xuizo que hoxe remata na Coruña sobre a titularidade do Edificio. 09/07/20

El candidato del PSdeG en las elecciones gallegas del 12 de julio, Gonzalo Caballero, ha señalado sobre la preocupación en la comarca de A Mariña por el desarrollo de la jornada electoral que "la salud está por encima de unas elecciones, de un voto o de un gobierno". "Eso es lo que hizo el Gobierno de España manteniendo el estado de alarma mientras el PP quería levantarlo, y ahora Galicia necesita un presidente que defienda la salud de los gallegos", ha apuntado.

"Creemos que el presidente de la Xunta tiene que comparecer, porque la salud es lo primero, y la lucha contra la Covid exige que comparezca en el Parlamento este Feijóo que salía cada dos o tres días cuando las competencias estaban en el estado de alarma y él no quería ejercer aquello que le correspondía, ahora que tiene las competencias, le pido que ponga la salud por delante de todo".

Y ha pedido el voto para "abrir una nueva etapa" en Galicia, "un cambio progresista". "Llevamos 11 años de gobierno del PP y en Galicia hay 70.000 trabajos menos, la gente joven se va, han recortado los servicios públicos, la inversión en sanidad, las camas en los hospitales. Esta etapa ha demostrado que no hay proyecto ni futuro". "El PSdeG es un cambio de garantías, en el que se puede confiar", ha dicho Caballero, que ha llamado al voto útil de izquierda.

El candidato de Marea Galeguista en las elecciones gallegas del 12 de julio, Pancho Casal, ha señalado que la "solución inmediata" para la fábrica de Alcoa, en Lugo, es la "intervención pública". "Es imprescindible, no podemos quedarnos sin aluminio primario", ha afirmado para destacar la importancia de esta industria para la provincia gallega.

En relación con el brote de Covid-19 en A Mariña y el confinamiento de esta comarca en el norte de Lugo, que amenaza con impedir el derecho a voto de los ciudadanos que allí viven, ha dicho que su partido ya dijo el sábado, dos días antes de ordenarse el confinamiento, "que tenía que haber un protocolo". "Pedimos que se activara de nuevo el voto por correo, porque si surge un brote es evidente que en una semana no se va a controlar". Ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está más preocupado de controlar a los medios que de controlar la pandemia".

También ha defendido sobre la despoblación que "el rural tiene que ser el futuro de Galicia", profundizando en una agroganadería sostenible, alimentos ecológicos, desarrollo de energías renovables, etcétera. "La tierra fértil no se puede emplear para plantar eucalipto", ha afirmado, en una entrevista en la que también ha planteado sus propuestas para la industria y su objetivo de que esas políticas puedan ser desarrolladas desde Galicia.

En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.

Los nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas suben más del doble respecto a la jornada anterior. Aragón, con 60, Cataluña, con 52, y Madrid y Galicia con 35, son las comunidades en las que más contagios se han producido. Los fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia en España son 28.396 en total, 9 en los últimos 7 días y 4 de ellos en las últimas 24 horas. Las mantienen la misma tendencia y en la última semana se han producido 6 ingresos más en UCI. Informa Begoña Sanz.

O rebrote da Mariña suma 23 novos positivos, o que fai un total de 144 contaxios activos detectados ata agora. O 90 por cento deles concéntrase nos concellos de Burela, Foz e Xove. O resto da comarca, cunha incidencia moito menor, confía en volver pronto á normalidade // No conxunto de Galicia os casos activos de Covid-19 baixan a 245, 11 menos que onte, pese ao incremento correspondente á Area sanitaria de Lugo na que os positivos ascenden a 166. Hai sete hospitalizados, as UCI seguen valeiras e non se rexistran falecementos dende o 10 de xuño // O Pazo de Meirás foi adquirido mediante un documento de venda simulada. Así o declaran os expertos no xuízo sobre a propiedade do edificio que se celebra na Coruña. Mentres, A Familia Franco pon a venda a Casa de Cornide, reclamada polo concello. 08/07/20

El Gobierno ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que tome medidas para que se pueda votar con garantías en A Mariña en las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP insiste en que ir a las urnas será seguro, sobre un rebrote que está marcando la campaña. Alberto Núñez Feijóo defiende la fecha que fijó sin el consenso de la oposición y también su gestión. El resto de los candidatos critica el confinamiento de cinco días y le acusan de minimizar la situación.

En la comarca de A Mariña, en Lugo, llevan ya tres días confinados y el número de casos sigue aumentando, 15 positivos más en toda la provincia. Faltan cuatro días para las elecciones gallegas del 12 de julio, y muchos vecinos se preguntan cómo podrán ir a votar. Los ayuntamientos más afectados toman medidas para impedir la expansión del virus. Y la recomendación de que los enfermos de coronavirus no vayan a votar genera dudas. La mayoría de los juristas defienden que no se puede limitar derecho al voto y creen que habría que buscar soluciones para que se pueda ejercer sin poner en riesgo la salud.

La candidata del BNG a la Xunta de Galicia en las elecciones gallegas del 12 de julio, Ana Pontón, ha dicho que es partidaria de suspender los comicios en la comarca confinada de A Mariña, en Lugo, a causa del brote de la Covid-19, "mientras no se frene este rebrote". "La salud tiene que estar por encima de cualquier interés electoralista". Pontón se presenta para abrir un "gobierno con nuevas ideas". "Podemos hacer historia con una mujer por primera vez presidenta de Galicia y un gobierno liderado por el BNG". "Hay partido, tenemos que jugarlo", ha asegurado la candidata nacionalista, y cree que, al margen de las encuestas, hay una corriente de simpatía hacia su partido. "El cambio es imparable", asegura Pontón, que asegura también que "un autogobierno fuerte es la mejor herramienta para salir de la crisis".