Burela sigue siendo el epicentro de los contagios en A Mariña lucense donde hoy han acudido a votar con normalidad sus ciudadanos, a los que se han sumado también los trabajadores de Alcoa, concentra casi el 80 por ciento de los casos 137 frente a un total de 185, uno menos que ayer sábado. Los afectados en Burela no han podido votar al estar infectados y con su ciudad confinada, no han votado presencialmente. Además de esos infectados Burela también tiene otras 300 personas en cuarentena por haber estado en contacto con los infectados, pero ellos si han podido votar, y tras hacerlo de vuelta a confinarse en casa para continuar esa cuarentena.
La participación en A Mariña a las 12:00 horas de este domingo también ha subido de manera generalizada respecto a los comicios de 2016. Esta comarca de Lugo, afectada por un brote de coronavirus, ha registrado un porcentaje de participación de un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).
En el municipio de Burela, epicentro del brote, la participación ha sido del 15,75%, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1% registrada en 2016.
En A Mariña se han confirmado hasta este domingo 185 casos activos de COVID-19. El pasado viernes, la Xunta anunció un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.
La participación a las 12:00 horas en las elecciones gallegas de este 12 de julio ha subido más de cuatro puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016 pese al coronavirus, y se sitúa en el 19,32%, según los datos de la Xunta de Galicia.
Por circunscripciones, la provincia gallega que hasta las 12:00 ha registrado una mayor participación es Ourense con un 21,49%. Le siguen Pontevedra con un 19,8%, A Coruña con un 18,71% y finalmente Lugo con un 18,14%.
La distancia de seguridad es la protagonista en los colegios electorales desde la entrada. Lo primero es limpiarse bien las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y el uso de la mascarilla es obligatorio. Se les ha dado prioridad para entrar a las personas con discapacidad y mayores de 65 años. Una vez dentro todo son marcas y flechas para seguir el recorrido y garantizar la seguridad. Cada miembro de la mesa cuenta con cuatro mascarillas quirúrgicas, una pantalla facial y gel hidroalcohólico para protegerse durante una larga jornada a la que algunos tenían miedo. Para evitar que manipulen los DNI es suficiente con mostrarlos o colocarlos en unas bandejas que se han habilitado. Y para mayor seguridad la limpieza es constante. [Última hora de las elecciones en Galicia y País Vasco]
Los candidatos de las elecciones gallegas han votado este domingo llamando a la participación y pendientes del brote de A Mariña. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha votado en Vigo, donde también lo ha hecho el candidato socialista Gonzalo Caballero. El candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha depositado su papeleta en A Coruña y la aspirante del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, en Santiago.
ElTribunal Supremo ha avalado la celebración de los comicios en A Mariña, Lugo, este domingo tras desestimar el recurso presentado por Galicia en Común contra la resolución de la Junta Electoral Central. El candidato de Galicia en Común- Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, anunció que su formación recurría la decisión de permitir el voto en una comarca que tuvo que ser confinada por un rebrote. En su resolución el Supremo alega en su desestimación que se garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para acudir a votar, con las salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia en la que se están desarrollando las elecciones.
El brote de coronavirus de Amariña (Lugo) ha sumado este sábado cuatro positivos, para un total de 186 contagiados. Los efectos negativos de las restricciones ya se notan en la economía local.
Los tripulantes de un atunero gallego procedente de Burela están aislados en un albergue juvenil en Cantabria después de que uno de ellos haya dado positivo por coronavirus. Llevaban varios días atracados en el puerto de Santoña. Sanidad pública de la región ha activado todos los protocolos y se han realizado pruebas PCR a todos los contactos relacionados con él durante su estancia en la comunidad. El alcalde de la localidad llama a la tranquilidad y la directora general de salud pública incide en que a pesar de este positivo, la situación en la comunidad está controlada.
A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.