Los ganaderos han rodeado la sede de la Xunta en Santiago de Compostela donde los tractores han colapsado el tráfico en algunos accesos a la ciudad. Además, han bloqueado áreas comerciales e impedido la entrada y salida de los camiones en el centro logístico de distribución del grupo de supermercados DIA para Galicia por no firmar un acuerdo de precios en el sector.
Este miércoles comienza en Santa Cruz de Tenerife el rodaje de la quinta entrega de El mito de Bourne. Para adaptarse al argumento de esta historia la ciudad se ha transformado en Atenas. En Avila, En Galicia, los tractores siguen en la calle protestando por la crisis de los precios de la leche. En Balears, la sociedad se ha movilizado para ayudar a los refugiados. Un joven tiene 700 contactos dspuestos a ayudar en la acogida y diversas ONG han registrado ya la voluntad de unas 4.000 personas dispuestas a colaborar. En Ávila, el próximo 11 de septiembre se inaugura el Festival Internacional de Circo de Castilla y León.
Los ganaderos también han repartido más de 1.000 litros de leche en las últimas horas como protesta. Han dicho que no quieren recibir ayudas directas como las que ha propuesto el Gobierno sino cobrar un precio justo. El sector ha recordado que pagan más de 30 céntimos por kilo de pienso para alimentar a las vacas cuando reciben unos 27 céntimos por litro de leche.
- La mayoría saldrá de los 900 millones de multa por sobrepasar la cuota láctea
- Katainen justifica que subir los precios no solucionaría el problema
- El sector lácteo español califica de "insuficiente" la propuesta de Bruselas
- Los ganaderos gallegos acampan con sus tractores en Lugo y Santiago
La Comisión Europea espera poner fin a los bajos precios de la leche con una ayuda de 500 millones de euros a los ganaderos. Es una de las medidas que se va a poner de manera inmediata. El ejecutivo comunitario ha rechazado la petición española de incrementar el precio de intervención de la leche. El Gobierno español está satisfecho con lo conseguido y los ganaderos se muestran prudentes a la espera del reparto de subvenciones (08/09/15).
Protestan por el desplome del precio de la leche y de otros productos agrícolas. Los manifestantes han lanzado objetos y tres policías han resultado heridos. Las protestas por los bajos precios de la leche se han repetido en varias ciudades gallegas.
- Bruselas presenta un paquete de medidas de 500 millones para los ganaderos
- Solicitan, entre otras cosas, una subida del precio de intervención de la leche
- Reclaman una "estrategia sólida de exportación" para el sector porcino
- Enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios en la capital belga
Empezamos el recorrido por las emisoras de RNE en Galicia, donde los tractores siguen en las calles para protestar por el bajo precio que se paga por la leche a los ganaderos. En Madrid, la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada ha vuelto a funcionar de nuevo tras aplicar la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado nulo el ERE presentado y que obligaba a la fábrica a la readmisión de todos los trabajadores.
- Piden un precio justo para la leche que cubra los costes de producción
- Los representantes de los ganaderos se reúnen con la ministra de Agricultura
- Tejerina se compromete a avanzar en la transparencia en la formación de precios
- UPA y COAG rechazan cualquier pacto que no garantice 30 céntimos por litro
Hoy finaliza en Madrid la llamada marcha blanca. Después de doce días y 200 km de recorridos, los ganaderos, productores de leche, han llegado al Ministerio de Agricultura para pedir una salida a la crisis del sector lácteo.
- Sería una medida temporal para paliar la crisis del sector lácteo
- El comisario de Agricultura ha acogido con reservas la propuesta española
Supermercados y ganaderos están enfrentados en nuestro país por el precio de la leche. Las grandes superficies bajan mucho los precios y pagan a los ganaderos entre 28 y 29 céntimos por litro, cuando el coste de producción de un litro de leche es de 34 céntimos. Muchas explotaciones ganaderas denuncian que no cubren gastos y se van a ver obligadas a cerrar. Denuncian que las grandes envasadoras están pactando los precios. Los ganaderos exigen un precio justo y mínimo para este producto. Esto ha llevado a los ganaderos de Castilla y León a una marcha blanca de León a Madrid con el lema "Nuestro futuro es la leche". Manolo HH ha caminado junto a ellos (31/08/15).
España, Francia, Portugal e Italia pedirán a la Comisión Europea (CE), entre otras medidas de apoyo al sector lácteo, que se incremente el importe económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que se inyecte mayor liquidez a los productores de leche de la Unión Europea (UE). La crisis láctea es una "crisis europea" y, por lo tanto, "la CE debe dar respuesta a esta situación", ha dicho la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
- Para que se inyecte mayor liquidez a los productores de leche de la UE
- Algunas explotaciones venden por debajo de los precios de producción
- Reivindican "precios justos" que alivien la crisis del sector lácteo
- Tienen previsto llegar al Madrid el próximo 4 de septiembre
- COAG advierte de que la única solución es un precio mínimo para la leche
- UPA considera un "parche" la ayuda de 300 euros propuesta por el Ministerio
La reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abordado la crisis de precios que sufre el sector lácteo aunque no se ha cerrado ningún acuerdo, que queda supeditado a futuras reuniones.
Han reivindicado un precio mínimo que garantice la supervivencia de las explotaciones porque, según han manifestado, la industria les paga por debajo de lo que cuesta producir la leche. La protesta ha sido secundada también por el comercio local.
La carne ha bajado un 20% y el sector ha señalado que a los precios actuales no cubren los costes de producción. Han bloqueado carreteras, se han manifestado y han irrumpido en supermercados. El Gobierno baraja, entre otras medidas, que los comedores de organismos estatales compren preferentemente productos franceses.
Desde el 1 de abril ya no existe la cuota láctea, que marcaba el límite de producción de cada país. Los sectores implicados en la producción de lácteos no tienen una posición única y clara sobre las consecuencias de la medida.