Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junto a Igualada, otros tres municipios estarán aislados y solo se podrá entrar en ellos hasta la medianoche de este jueves 12. Tres equipos de Mossos se encargarán de controlar las salidas del área confinada, de proporcionar asistencia y garantizar los servicios básicos.

El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui yÒdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que la movilidad se restringirá a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de esta ciudad de casi 40.000 habitantes.

Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales. El gobierno catalán se ha reunido esta tarde de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas encaminadas a frenar la propagación de la pandemia.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha presentado este lunes su dimisión por el caso de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias Hernández, por el cual fue destituido a finales de enero.

En una comparecencia posterior a una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de ERC, Bosch ha hecho pública su dimisión, ya que considera que la situación en las últimas horas en su conselleria era "insostenible" y, pese a que "había intentado resolver" el asunto "lo mejor posible", ha reconocido que "seguramente" no lo hizo "lo suficientemente bien y rápido".

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior de la Generalitat, ha afirmado que "las diferencias en el Govern existen, pero en las cuestiones fundamentales siempre habrá acuerdo", en referencia a las acusaciones cruzadas de deslealtad de ERC a JxCat por votar 'no' al techo de gasto. Como una de las personas que asistió a la reunión de la mesa de diálogo, el conseller ha explicado en Las mañanas de RNE que "el debate no se centró en cuestiones jurídicas o legales, era un diálogo entre políticos y es en ese terreno donde hay que centrar cualquier solución que se adopte", en referencia al comentado uso del término 'seguridad jurídica'. Bosch ha pedido que se pase cuanto antes a una mesa de negociación, para la que, ha dicho, "nosotros tenemos una propuesta sobre la mesa, pero de momento no tenemos la contrapropuesta del Gobierno español", y ha repetido en varias ocasiones que la celebración de un referéndum es "la mejor manera de resolver una cuestión política" ya que "votar es la forma más sólida para que cualquier acuerdo político sea refrendado por los ciudadanos".

Jordi Pujol arriba al Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Josep Tarradellas dona la paraula al Secretari general en funcions de la Generalitat, Joaquim Nadal i Caparà. Nadal comunica el cessament de Tarradellas, com a President de la Generalitat, segons el Reial Decret 774/1980, i en cumpliment de la disposició transitòria cinquena de l'Estatut d'Autonomia. Comunica el nomenament de Jordi Pujol com a President de la Generalitat de Catalunya, segons el Reial Decret 775/1980 i tal com disposa l'article 156/1 de la Constitució, l'article 36 i la disposició transitòria cinquena de l'Estatut d'Autonomia de Catalunya