Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha aceptado el plan de desescalada por áreas sanitarias propuesto por la Generalitat de Cataluña. Esto dejaría a toda la provincia en Fase 0 menos Camp de Tarragona, Terres de L'Ebre y el Alt Pirineu i Aran que pasan a Fase 1. El ministerio reconoce la complejidad de esta comunidad, sobre todo de la provincia de Barcelona, que será la que más tarde avance de fase. La consellera de salud ha recordado que a pesar de esto, se tienen que seguir manteniendo la distancia física y las medidas de higiene en todos los territorios.

Informa Andreu Viñas.

En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.

En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.

Casi todo su territorio se quedaría en la fase 0.  El plan catalán pasa por el desconfinamiento a través de regiones sanitarias y no de provincias, siendo las tres regiones propuestas para pasar a fase 1 el Alto Pirineo-Arán, las tierras del Ebro y el Campo de Tarragona. "Las otras seis regiones están en muy buena situación, con tendencia decreciente, pero queremos darnos estos días de margen", así lo ha explicado la Consellera de Salud, Alba Verges. La revisión de cada territorio, añade, será diaria.

Alrededor de la votación de la prórroga del estado de alarma, hay dudas sobre el sentido de voto de algunos partidos como Esquerra Republicana. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisa de que votará en contra de esta nueva prórroga si no recupera las competencias. En cuanto al fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades anunciado ayer por el Gobierno central, el Govern se ha mostrado de acuerdo pero el vicepresidente Pere Aragonès explica que este deberia gestionarlo directamente la Generalitat y pide que se reparta lo antes posible. Informa Inma Morant.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que tomará nota de los palnes de desconfinamiento que propongan las autonomías: "Te escuchan, pero ya lo tienen todo decidido". Seguía diciendo "te coordinan, pero todo lo dicta el mando único". Debe ser la manera de entender el diálogo, según ha publicado en Twitter. Torra ha anunciado que mañana pedirá a Sánchez que levante el estado alarma o bien permita a la Generalitat ser la autoridad competente para llevar a cabo el desconfinanmiento de Cataluña, algo que, en su opinión, "no se puede gestionar a 600 kilómetos de distancia". 25/04/20

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las aplazadas elecciones autonómicas vascas, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores: la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes".

No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente", ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Cataluña habría sabido atajar mejor la pandemia.

La Generalitat va a presentar al Gobierno en la reunión de dirigentes autonómicos su plan para las salidas por franjas horarias de los menores de 18 años. La intención del Govern es poder ponerla en marcha a finales de la semana que viene.

Los menores de 16 deberán salir acompañados. A partir de los 3 años es obligatorio el uso de mascarilla. Establece unas franjas horarias para que puedan salir a la calle: de 12.00 a 14.00 para los menores de 6 años, de 16.00 a 18.00 para los niños entre 6 y 16 años y el resto podrá salir de 18.00 a 20.00. Las familias con varios hijos podrán salir juntos en una de estas franjas. Los paseos deberán ser cortos y podrán hacerlo por jardines pero no por parques ni entrar en supermercados. Tampoco podrán beber o comer por la calle.

Informa Inma Morant.