Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alumnos catalanes volverán a clase en septiembre de la mano de lasmascarillas, obligatorias para los mayores de 12 años y a partir de 6 años en los espacios de más riesgo de contagio. Además, no habrá más de 20 alumnos por clase en primaria. También se realizarán 500.000 test en las escuelas entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

La Generalitat de Cataluña ha activado la inspección de Servicios Sociales para investigar un presunto maltrato por parte de dos trabajadoras a una usuaria de una residencia de Terrassa, en Barcelona. El Govern ha denunciado los hechos recogidos en un vídeo que circula por las redes sociales ante los Mossos d'Esquadra, mientras que la residencia ha abierto un expediente disciplinario a las trabajadoras y las ha apartado de su lugar de trabajo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas restricciones ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, y ha pedido "un esfuerzo más" a la población catalana para frenar la expansión del virus y que el curso escolar pueda empezar el 14 de septiembre. Entre la batería de medidas de lo que ha bautizado como la 'Operación septiembre', destaca la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, y el anuncio de un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla para los alumnos de más de 12 años.

Torra ha reafirmado la estrategia sanitaria de realizar test masivos entre la población, así como su voluntad de incrementar los rastreos de contactos de casos positivos. "Seguiremos implementando y aumentando los test y rastreos", ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado una novedosa medida que consiste en hacer firmar declaraciones de autorresponsabilidad a las personas que se sometan a las pruebas diagnósticas, con el objetivo de asegurar que se cumplan adecuadamente las medidas preventivas, especialmente las cuarentenas. Según ha cuantificadoTorra, el 13% de los infectados no se aísla.

Los sindicatos médicos, sanitarios de Cataluña denuncian improvisación, falta de medios y caos en la respuesta de la Generalitat a la pandemia, dicen estar sobrepasados y denuncian recortes de toda una década. Esos recortes dicen han provocado la pérdida de casi mil médicos de atención primaria. Falta de personal que también denuncian desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria porque no les permite hacer bien su trabajo. Informa Inma Morant

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si a principios de septiembre la situación epidemiológica es la de ahora,  los colegios catalanes pueden y deben abrir. “Sabemos que será difícil, pero un país funciona, si la escuela funciona”, ha dicho Argimon, cuyo nombramiento hace menos de un mes ha supuesto un cambio de estrategia en la lucha contra el virus en Cataluña, que está empezando a estabilizar la situación. Argimon ha explicado que están apostando por incrementar el número de rastreadores y por coordinarlos con los servicios de atención primaria.

En Cataluña, la Generalitat sigue con los test masivos y ahora los va a hacer también en dos barrios de la ciudad de Barcelona, golpeada en estas últimas semanas por el virus... El Gobierno catalán pide a los ciudadanos que colaboren porque están viendo que algunas personas no quieren hacerse las pruebas por si les obligan a aislarse.

Quim Torra ha ordenado que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa del 3% que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya y del PDCat. En un comunicado, el presidente catalán asegura que lo hacen para poder acceder a la instrucción al sumario y evaludar si hubo perjuicio patrimonial a la Generalitat.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha advertido este lunes de que la situación en otoño será "compleja" ante una"segunda posible ola" de coronavirus, que cree que podrá ser "intensa", aunque ha asegurado que se está preparando y que esperan que no sea así.

Además, Vergés, que ha hecho estas declaraciones en Vilafranca de Penendés, donde se están realizando pruebas masivas de PCR, ha alertado también de que a los casos de COVID-19, se le pueden sumar los de la epidemia de gripe que hay cada año.

Cataluña vuelve a superar el millar de nuevos casos con Barcelona y su área metropolitana a la cabeza, con 903 de los 1.275 nuevos positivos. De ellos, 1.145 son confirmados por PCR. Son 94 más que ayer. Además, también ha notificado 3 fallecimientos. El número de hospitalizados baja y las UCI suman dos ingresos. El riesgo de rebrote sigue siendo elevado, por eso la Generalitat ha decidido ampliar los territorios que realizarán pruebas masivas. A partir del lunes se realizarán en Santa Coloma de Gramanet y Villafranca del Penadés. Informa Alma Izquierdo.

En el pleno extraordinario y monográfico convocado por Quim Torra para tratar la figura del rey Felipe VI y de la monarquía tras la salida de España de Juan Carlos I, el president de la Generalitat ha señalado a Unidas Podemos, como parte del Gobierno, de ser responsable de la salida del emérito. El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución conjunta entre JxCat, ERC y la CUP que declara que "Catalunya es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún rey", ha salido adelante  69 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra de los socialistas, los comuns, Ciudadanos y populares. La Cámara catalana también ha aprobado una propuesta de la CUP que reprueba al Rey Felipe VI. Torra ha exigido que se convoque un referéndum sobre la institución monárquica y ha anunciado que la Generalitat se personará como acusación particular en el caso del 3 por ciento: “Va absolutamente en contra de lo que hemos defendido que es corrupción cero”. Informa Àlex Cabrera.