- Ha aceptado rebajarla para compensar el tiempo en que estuvo suspendido como diputado por orden de la Junta Electoral
- El presidente del TSJC cree que no debería reivindicar la pensión hasta que "deje extinguida la pena"
Cataluña, una de las comunidades que había pedido el estado de alarma, aplicará desde este domingo el toque de queda nocturno desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. Una medida que implicará que los comercios cierren a las 9 de la noche. Las excepciones a la norma son los desplazamientos laborales, siempre que no se pueda teletrabajar y por otros motivos de fuerza mayor. Los ciudadanos deberán llevar un certificado de autoresponsabilidad. Desde el Govern justifican la nueva situación porque afirman que no han podido frenar las actividades que han fomentado las infecciones.Critican no obstante el decreto porque no les deja todo el margen para aplicar las medidas que pretendían. Informa Alma Izquierdo
El Gobierno catalán es uno de los que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez el estado de alarma para hacer frente a la peligrosa situación de la covid-19 y poder implementar así un toque de queda nocturno, que previsiblemente sería entre las 23 y las 6 horas. El Ejecutivo de Quim Torra se ha reuido de urgencia esta tarde y sigue los pasos del lehendakari Íñigo Urkullu, quien, al igual que otros líderes autonómicos, ha solicitado que se aplique en toda España por un período inicial de 15 días, aunque dejando el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos de manera coordinada. Este sábado Cataluña ha marcado un nuevo récord de infecciones con más de 6,000 nuevos cadsos y supera los 700 puntos del índice de rebrote. Informa Alma Izquierdo
Continúan incrementándose los casos de coronavirus en España. El departamento de Salud de Cataluña ha notificado 6.073 nuevos casos de coronavirus en la región, 5.931 de ellos son confirmados por PCR. Es la primera vez que se superan los 6.000 contagios notificados en un día. Las funerarias han notificado 48 fallecidos y ya suman 13.733 muertos desde el inicio de la pandemia. En los hospitales, hay 45 personas hospitalizadas más y 29 en las UCI. El riesgo de rebrote sube 75 puntos más y el índice de reproducción lo hace hasta el 1,50.
Informa Alma Izquierdo.
Bares y restaurantes llevan ya 6 días cerrados en Cataluña. Una medida que aplicó la Generalitat para intentar frenar los contagios de coronavirus. En este tiempo, se han solicitado más de 1.500 ERTE que afectan a unos 14.000 trabajadores. La Patronal asegura que tres de cada diez empresas afectadas por las restricciones podrían cerrar definitivamente. Creen que la reducción en un 50% del precio del alquiler no basta, si no hay ayudas también para los propietarios. E insisten en que el resto de medidas anunciadas por la Generalitat son insuficientes. Estiman sus pérdidas económicas en 780 millones de euros. [Coronavirus: última hora en directo.
Según el sector inmobiliario en Cataluña, no ha habido ningún impacto de la ley de limitación de alquileres en un mercado que está a la baja desde julio, pero a consecuencia de la crisis.
La entidad impulsora de la ley, el Sindicato de Inquilinos, reconoce el poco impacto de la norma y lo atribuye a que algunas inmobiliarias incumplen la condición de mantener el importe del último contrato o no superar lo que marca el índice de referencia.
El Sindicato de Inquilinos pide que se empiecen a aplicar las sanciones de hasta 9.000 euros que prevé el texto para que haya un efecto real en la renta, que los inquilinos reconocen que solo se da en casos concretos.
La nueva normativa implantada por la Generalitat supone el cierre de los comercios las 24 horas del día activos a las 22.00 horas para frenar el avance de la COVID-19 en la comunidad. No obstante, esta medida afecta también a las áreas de servicio, parada obligatoria para los transportistas, que piden que se haga una excepción con ellos al ser trabajadores esenciales. La reapertura no se efectuaría hasta pasadas las siete de la mañana, aunque esas zonas en autopistas y carreteras pueden servir comida para llevar y cubrir algunas necesidades básicas. Gregorio Aguilera, delegado territorial de las estaciones de servicio Repsol, asegura que pueden hacer uso de las duchas o de los aseos. [Coronavirus: última hora en directo
La Generalitat de Cataluña quiere obligar a los dueños de locales de bares, restaurantes y centros de estética cerrados forzosamente a rebajar un 50% el precio del alquiler de forma temporal.
El Govern prevé que los arrendatarios puedan pedir cambios razonables en las condiciones del alquiler. Si no hay acuerdo, establece una rebaja del 50% desde el día que se notifique la voluntad de negociar y mientras duren las restricciones.
- Han sido inhabilitados por permitir la tramitación de las leyes del 'procés' en la pasada legislatura
- Es absuelta a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, al concluir que no fue advertida nominalmente por el TC
El vicepresidente de la Generalitat catalana y presidente en funciones, Pere Aragonés, ha asegurado que "Cataluña no descarta un toque de queda" ante el agravamiento de la situación epidemiológica, aunque ha matizado que de momento "no está encima de la mesa".
El número de personas contagiadas por la COVID-19 continúa subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales.
Los hosteleros catalanes insisten en que los bares no son el problema. La medida de cierre afecta a 44.000 locales de toda Cataluña. Algunos bares y restaurantes han abierto para servir comida para llevar, pero la mayoría han optado por mantener la persiana bajada.
[Coronavirus: última hora en directo]
El Govern mantiene las restricciones en bares y restaurantes a partir de esta medianoche
- Las medidas que afectan a derechos fundamentales entrarán en vigor solo cuando las haya ratificado la justicia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La aceleración de los contagios de coronavirus ha llevado este miércoles a la Generalitat de Cataluña a decretar el cierre de todos los bares y restaurantes de la región, que a partir del próximo viernes y durante 15 días solo podrán servir comida para llevar o a domicilio, en el marco de un paquete de medidas que pretende frenar la expansión de la COVID-19 y evitar así, tal como ha advertido el presidente catalán interino, Pere Aragonés, tener que imponer "restricciones más severas" e incluso aislar la región: "No queremos llegar a un confinamiento total, hay que reducir al máximo la interacción social".
Las restricciones aprobadas en el seno del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña, que deberán ser ratificadas por la justicia, incluyen, además de la prohibición de apertura para los locales de hostelería, una reducción del aforo de los locales comerciales al 30 %, así como la obligación de imponer controles de acceso en los comercios de más de 400 metros cuadrados.
Los establecimientos culturales, como cines y teatros, deberán reducir su aforo al 50 % y cerrar como muy tarde a las 23:00 horas, mientras que parques y jardines deberán estar cerrados a las 20:00 horas. En el ámbito deportivo, se limita el aforo de de los gimnasios al 50 %y se suspenden todas las competiciones deportivas catalanas, a excepción de las profesionales de ámbito nacional o internacional.
La Generalitat de Cataluña ha ordenado el cierre durante 15 días de todos los bares y restaurantes, que solo podrán servir comida a domicilio. El objetivo es reducir el avance del virus después de que los contagios se hayan disparado en los últimos días hasta superar los 10.000 a la semana. Además, se suspenden los congresos, las ferias y las convenciones, se cierran los locales de juego, se limita al 30% el aforo de centros comerciales y mercados ambulantes y se su suspenden las actividades deportivas no profesionales. Además, los parques, jardines y parques infantiles deberán cerrar a las ocho de la tarde.
"Nunca vamos a decir a Cataluña ni a otra región lo que tienen que hacer [...] tampoco le diremos nada y no le hemos hecho nunca de lo que tienen que hacer en Asturias [...] lo que sí demandamos es que haya una coordinación por parte del Gobierno de España [...] con esa delimitación podemos funcionar las comunidades autónomas y que incluso funcionemos como una orquesta". Aguado ha pedido "respeto" a la consejería de Sanidad de Madrid, al ser preguntado por las declaraciones del Govern que dicen que toman esta medida "para no acabar" como Madrid.
Cataluña estudia cerrar bares y restaurantes hasta final de mes para frenar la expansión del coronavirus
- La Generalitat baraja esta medida para frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en la región
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La Generalitat de Cataluña estudia medidas drásticas para reducir los contactos sociales para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.
El Govern se reune este miércoles a partir de las 11 horas con el gremio de restauradores para decidir para abordar estas medidas que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno.
La epidemia avanza sin freno en Cataluña, que ya roza los mil hospitalizados por coronavirus
- Es la cifra más elevada de ingresados desde mediados de mayo y la Generalitat anuncia nuevas restricciones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El secretario de Salir Pública de la Generalitat de Catalunya se muestra preocupado por la situación pues "el incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos". Por ello ha señalado que instará a las empresas a implementar el teletrabajo y a las universidades a hacer clases online durante 15 días. Así se ha expresado Josep Maria Argimon en RAC1, donde ha instado a las empresas a "diseñar planes de trabajo como los que se llevaron a cabo en abril y mayo como mínimo 15 días". Añadía que "no hace falta ninguna sentencia de un juez, pero necesitamos que todos tomemos conciencia y que se lleve a cabo". Informa Eloy Martínez