Sigue abierta la brecha entre Generalitat y el Gobierno por el caso de espionaje con Pegasus. La última reunión no ha conseguido rebajar la tensión y este lunes los partidos independentistas han vuelto a dejar en el aire su apoyo al Gobierno en el Congreso, donde se votará esta semana el plan para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, para tratar el espionaje de Pegasus a los independentistas. Ha sido en Barcelona, en la sede del Govern, y sin móviles presentes en la sala. La generalitat pedía explicaciones, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho varias propuestas para investigar los hechos, que el Ejecutivo catalán considera "insuficientes".
FOTO: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños, durante la reunión mantenida este domingo. Lorena Sopêna / Europa Press
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido hoy con su homóloga, la consellera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para continuar con el diálogo. Lo ha hecho después de que este sábado, el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, expresara su insatisfacción con las explicaciones que el Gobierno de España había dado respecto al caso Pegasus: "Necesitamos y exigimos transparencia total", había dicho.
Bolaños ha asegurado que el gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar, por lo que han activadocuatro mecanismos diferentes para esclarecer lo ocurrido. Entra esas medidas destaca la apertura de un "control interno" del Centro Nacional de Inteligencia y la constitución inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En cambio, Laura Vilagrà dice que la reunión "no ha ido bien" y que ha recibido respuestas "vagas", ante la gravedad de los hechos.
Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.
Felix Bolaños viaja este domingo a Cataluña para reunirse con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrá. Este encuentro llega después de que Pere Aragonés diera por rotas las relaciones con Moncloa por el espionaje a los independentistas catalanes.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en un foro económico. Alberto Ortega / Europa Press.
La celebración del día de Sant Jordi se ha visto salpicada por la polémica del espionaje a los líderes independentistas catalanes a través del programa Pegasus. El Gobierno cree que no debe afectar al diálogo y desde la Generalitat se exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido que no descarta romper el acuerdo de investidura de su partido con el Gobierno por el espionaje derivado del 'caso Pegasus'. "Podría llegar a caer", ha señalado Aragonés al ser preguntado por una posible ruptura en una entrevista en TVE.
Además, ha especificado que su apoyo al Gobierno de Españaestará condicionado por la toma de medidas y la "asunción de responsabilidades" frente al supuesto espionaje sufrido por él y otros 60 políticos soberanistas mediante Pegasus, un programa de inteligencia israelí que supuestamente solo pueden adquirir los Gobiernos.
Durante la entrevista en La Noche en 24 Horas con Xabier Fortes, Aragonés ha señalado este jueves "a los servicios de inteligencia" españoles como responsables del acto.
"Queremos saber quién dio la orden, a quién se ha espiado, con qué propósito y qué datos han utilizado y se conservan", ha recalcado el 'president'.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha afirmado, en relación con las informaciones sobre el supuesto ciberespionaje a dirigentes independentistas catalanes a través del programa Pegasus, que ha intercambiado "mensajes" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se han emplazado a una reunión para que le dé explicaciones. "Se necesitan explicaciones y asunción de responsabilidades", ha afirmado Aragonès en una entrevista en la cadena Ser.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, entrevistada en el canal 24h de TVE ha lamentado este miércoles que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya vinculado al Centro Nacional de Inteligencia con el software de espionaje de Pegasus tras las informaciones sobre un presunto ciberespionaje a más de 60 de líderes independentistas. Robles ha defendido que el Gobierno y el CNI "siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente en España" y ha dicho que "no podemos sembrar dudas o sospechas de un organismo que no se puede defender". La ministra ha defendido el "respeto absoluto a la legalidad" del Gobierno, que "incluso ha pagado un coste político de críticas, precisamente por las decisiones que ha tomado para la vía política en Cataluña", y eso, ha dicho, "conviene que no se olvide". En relación con la guerra en Ucrania, que va por la jornada 56, ha dicho que ha habido "una primera parte en la que Moscú ha perdido la guerra", que ha habido una "heroica resistencia" de los ciudadanos de Ucrania y la respuesta por parte de Rusia ha sido "cruel, brutal".
Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención en el Congreso. EFE/Miguel Osés
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas a raíz del supuesto espionaje que ha sufrido él y otros líderes independentistas por el programa Pegasus. Entre los afectados hay más de 60 dirigentes independentistas mediante un programa que solo pueden adquirir los estados. "No me sorprende, ya estamos acostumbrados a este tipo de fechorías", ha señalado Mas.
Aragón ha planteado al Comité Olímpico Español (COE), dentro del reparto de modalidades que propone para la candidatura conjunta con Cataluña de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que las pruebas de esquí alpino y de fondo se desarrollen en ambas comunidades.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha planteado al presidente del COE, Alejandro Blanco, la propuesta que ha elaborado Aragón, alternativa del documento técnico con el reparto de pruebas que rubricaron la pasada semana el COE y la Generalitat y que Aragón no acepta por considerar que el reparto no es justo ni equilibrado entre ambas comunidades.