- Aragonès agradece aL PSC y a los 'comunes' el apoyo a los Presupuestos, "necesarios para el país"
- Su antiguo socio de Gobierno, Junts, ha votado en contra del proyecto presupuestario
- La Generalitat dice que no accederá al chantaje, por lo que hay una "probabilidad elevada" de que salgan a la luz estos datos
- Desde del ataque del pasado domingo, el centro sanitario barcelonés aún no ha recuperado su actividad habitual
- Cree que el Gobierno "no debería dejar pasar el tiempo" para afrontar la relación política entre Cataluña y el resto de España
- El presidente catalán reta a Ayuso a mantener un "cara a cara" para discutir sobre sus modelos de servicios públicos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide continuar con el "compromiso" de mantener abierta la mesa de diálogo con Cataluña. Según ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4, cree que La Moncloa lo está evitando y avisa que luego el precio para llegar a acuerdos será más caro.
- La menor que falleció había pedido a su entorno que la llamara Iván y su hermana sigue en estado grave
- El 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida
- La líder de Junts se ha limitado a responder las preguntas de su defensa
- Se le acusa de fraccionar contratos para poder adjudicarlos a dedo a un amigo sin concurso público
Felipe VI reitera su apoyo a Ucrania en la "legítima defensa" de su "integridad territorial y soberanía"
- Sánchez ha ofrecido a Aragonès abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo”
- Aragonès y Colau han declinado participar en el recibimiento a Felipe VI como gesto de rechazo a la monarquía
Sánchez aboga ante Aragonès por "unir fuerzas" y buscar el acuerdo en la nueva etapa
- El presidente del Gobierno ha tendido la mano a la Generalitat en su discurso en la cena de bienvenida del MWC
- Para Sánchez, la mayor feria tecnológica del mundo pone de relieve lo positivo de la colaboración entre instituciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre administraciones en la que se antepone “unir fuerzas” y favorecer “la convivencia y el acuerdo”. “Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña”, ha demandado el presidente del Gobierno.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia unas palabras en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona (EFE/TONI ALBIR)
- El Gobierno lo enmarca en el ámbito de la "normalidad" y para tener buenas "relaciones personales" e institucionales
- La Generalitat descarta esa "normalización" y Aragonès pide "cumplir los compromisos" adquiridos
La Fiscalía pide hasta siete años de prisión para altos cargos de Esquerra y les acusa de un delito de malversación agravada y desobediencia por el procés. Sigue así el mismo criterio del Supremo para Junqueras y no aplica la reforma del Código Penal a los independentistas pedientes de juicio.
FOTO: La Fiscalía pide siete años para Josep Maria Jové y seis para Lluís Salvadó. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
- En su escrito ante el TSJC, descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada
- También pide un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natalia Garriga, por desobediencia grave
- Ha tumbado las enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario con el apoyo del PSC y En Comú Podem
- ERC y JxCat han escenificado la fractura en el bloque independentista con cruce de reproches y acusaciones
- Está acusada de adjudicar a dedo contratos a un amigo, por lo que la Fiscalía pide seis años de cárcel y 21 de inhabilitación
- Según la defensa de Borràs, la Fiscalía está negociando pactos con otros acusados para delatar a su clienta
- No participará ni en actos públicos ni tendrá actividad en las redes sociales
- El juicio por fraccionar contratos de la ILC para poder adjudicarlos sin concurso público comienza este viernes
- "Tenía dos opciones: la mayoría independentista del 52% o un tripartito autonomista", ha dicho Albert Batet
- El Govern llegó la semana pasada a un acuerdo con el PSC para desbloquear la aprobación de las cuentas públicas
- "No se diluye la mayoría independentista del 52%", ha dicho Aragonès, que descarta que sea un acuerdo de legislatura
- Turull dice que votarán 'no' a las cuentas si son "tal y como están" y acusa a ERC de priorizar "estabilizar al Gobierno español"
ERC y PSC han cerrado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Catalunya para 2023. Tras meses de negociaciones, Esquerra ha moderado su rechazo incial a las últimas exigencias socialistas, concretadas en tres grandes proyectos: la autovía de Terrassa y Sabadell, la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el macrocomplejo de turismo y juego Hark Rock. Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Paralament de Catalunya, se ha pasado por el 24 horas de RNE para hablarnos del acuerdo.
Illa celebra este pacto y asegura que con él "Cataluña pasa de la inercia a la acción". Sobre lo acordado, insiste en que "la expresión clave del Aeropuerto de El Pract es modernizar y aumentar su capacidad". El lider de la oposición en el Parlament de Catalunya, acusa a ERC de ser "el Gobierno más débil de la historia del autogobierno de Cataluña".
Álvaro García Ortiz, fiscal general de Estado, ha estado hablando sobre los principales asuntos jurídicos del país en 24 horas de RNE. En relación a las reivindicaciones de los familiares de los muertos en las residencias durante la pandemia, con quienes se ha reunido recientemente, ha explicado que pondrán toda su "vocación de servicio público" a la disposición de los familiares. Preguntado por si estos salieron decepcionados del encuentro, García Ortíz ha dicho que el decreto dictado en octubre con él como fiscal general del Estado pidió a todos los fiscales de España "que reabrieran aquellos procedimientos que dieran margen para ello".
Sobre las lecturas acerca de la situación judicial de Puigdemont, el fiscal general ha dicho que si hay que volver a acudir a otras instancias o tribunales "se hará". Tras la sentencia del TSJUE, ha dicho que "la cuestión está en la justicia Belga que será quien dará respuesta". "También veremos cómo se resolverá la revisión de la sentencia tras la destipificación de la sedición y cómo influye eso en el cumplimiento de las euroórdenes, pero estamos en un escenario realmente incierto", ha argumentado.
Otro tema de la conversación entre Josep Cuní y Álvaro García Ortiz ha sido la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición y modificar el del malversación. "Lo que dice el decreto es que la regulación no generará impunidad, de hecho amplía algunos comportamientos que antes no estaban incluídos". Preguntado por si esta nueva legislación pudiera favorecer a los independentistas condenados, el fiscal general del Estado explica que "los fiscales del Supremo que llevan la causa del procés ya emitieron el dictamen entendiendo que el nuevo tipo de malversación también amparaba las conductas por las que fueron condenados"
La actual implementación de la ley conocida como del 'solo sí es sí' también ha sido un tema nuclear de la entrevista. Desde su puesta en marcha se han producido una serie de rebajas de penas que han propiciado, de hecho, que actualmente los miembros del Gobierno de coalición estén negociando una modificación. García Ortíz ha sentenciado: "Si nos dan a elegir entre una interpretación que perjudique a la víctima y otra que no, nosotros optamos por la que favorece el sentir de las víctimas".
Finalmente, y sobre la "politización de la justicia", el fiscal ha dicho que este asunto "da para mucho tiempo con muchos debates diferentes", pero ha opinado que "lo que existe en España, como en muchos países democráticos, sontensiones que siempre han existido entre el ejercicio de los poderes del Estado".
- Los socialistas ponían como condición el compromiso para impulsar "grandes infraestructuras de país"
- El acuerdo incluye la "modernización" del aeropuerto de El Prat y la continuidad del proyecto del Hard Rock