Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tiene previsto iniciar el próximo martes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, con el objetivo de fijar una fecha para la investidura del socialista Salvador Illa, ganador de los últimos comicios autonómicos y que cuenta con el respaldo de ERC y Comuns. La agenda de los republicanos ha retrasado un día todo el proceso, que Rull tenía previsto llevar a cabo el lunes, por lo que con el nuevo calendario el pleno de investidura se celebraría posiblemente el jueves. Una investidura que podría saltar por los aires si finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para la sesión en el Parlament, tras más de seis años huido de la Justicia.

Carles Puigdemont ha mantenido este sábado su promesa de regresar a España para la investidura y ha dado por hecho que será detenido. En el informativo '14 Horas Fin de semana', Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, asegura que se preparan para los distintos escenarios posibles, pero no va a adelantar ninguna de las actuaciones jurídicas, "porque eso sería darle ventaja a quién se está saltando la ley". "Él siempre dijo que vendría cuando hubiese debate de investidura. Nosotros, como abogados, podemos implementar los métodos que tenemos para defenderle, pero se trata de un político. Hay una parte de las decisiones que son políticas [...] El abogado del presidente de la Generalitat puede hacer su trabajo jurídico, pero no tiene que decirle lo que tiene que hacer", expresa. Boye reafirme que el objetivo de Puigdemont es participar en el debate de investidura y que regresará en función del día que se produzca el debate. "No entiendo por qué ERC y el PSC tienen tanta prisa", dice, y añade que Puigdemont quiere mostrarle a Illa sus argumentos y "que ERC vea en brazos de quién se están lanzando".

El líder del PSC, Salvador Illa, ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de Cataluña, tras el sí de las bases de ERC y los Comunes. Illa ha destacado ante los suyos que cumplirá con los acuerdos, que mantienen los criterios de solidaridad.

FOTO: Lorena Sopêna / Europa Press

Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser citado en Moncloa por el juez Peinado en la causa contra su mujer Begoña Gómez. Para el catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, el juez ha sido "incongruente con su decisión" y a su juicio, Peinado ha cometido una "prevaricación de libro". Precisamente, tras la citación y acogerse a su derecho a no declarar, Sánchez se ha querellado contra el juez, querella que para Pérez Royo es "una defensa de la Presidencia y del privilegio procesal que tiene la presidencia del Gobierno desde 1882 y que no se ha visto interrumpida en ningún momento", ha asegurado en 24 horas de RNE.

Pérez Royo no ha querido expresar su opinión acerca del posible nuevo concierto catalán, a imagen y semejanza del vasco, tras el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC con la investidura de Salvador Illa como telón de fondo: ""No he visto el documento y hasta que no lo vea no puedo hablar del tema", ha respondido el catedrático al ser preguntado por la constitucionalidad de la hipotética nueva fiscalidad catalana.

Reunión de la Ejecutiva socialista después del preacuerdo entre Esquerra y el PSC para que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. El pacto incluye un "concierto fiscal" para Cataluña. El juez del caso Begoña Gómez toma declaración a Pedro Sánchez como testigo en La Moncloa. Los nuevos vocales del CGPJ se reúnen para votar la presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo. Disturbios en Venezuela tras las elecciones presidenciales. Hay, al menos, 2 muertos y 46 detenidos en las protestas por la reelección de Maduro. Conmoción en Reino Unido por un apuñalamiento múltiple en un taller infantil de danza en el norte de Liverpool. Han muerto dos niños y otros 9 están heridos. En Marruecos, Mohammed VI concede el "perdón real" a más de 2.400 condenados, por la celebración del 25 aniversario de su coronación.

Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso, ha opinado en el 24 horas de RNE sobre la reunión de Pere Aragonès con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, la cual está siendo considerada como un paso para la investidura de Salvador Illa como president. Cree que ERC y el PSC "deben apartarse de las zonas de confort y trabajar el acuerdo" e insiste en que es importante que los acuerdos no queden rotos o desgastados "por incumplimientos previos". Si bien, califica este encuentro como "interesante" y remarca la importancia de una "complicidad atendiendo a los acuerdos que se han firmado en momentos anteriores": "Yo creo que ERC no debería bloquear la investidura de Salvador Illa", insiste.

Tardà recuerda que su partido "siempre ha sabido dónde estaba la izquierda y dónde estaba la derecha" y la importancia que tiene para el republicanismo catalán que en Madrid gobierne la izquierda española: "Creo que ha quedado calibrado que todo aquello que atiende a la resolución de un conflicto que existe entre el Reino de España y Cataluña tiene mucho que ver con la capacidad de diálogo, de negociación, y las complicidades de centroizquierda catalana e izquierda española", sentencia.

En cuanto a la posibilidad de que Junts no acepte el acuerdo entre PSC y ERC, Tardà es tajante: "Junts todavía no tiene definida buena parte de su estrategia". Alude a los problemas que está habiendo con la aplicación de la ley de amnistía: "Por desgracia, no hemos alcanzado un escenario de normalidad que permita aposentar las estrategias".