El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha confirmado su candidatura para los próximos comicios catalanes del 12 de mayo por JxCat, también ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones europeas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan Botella, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, para analizar las consecuencias que podría tener su vuelta a la vida política catalana. “Va a romper la campaña porque va a transformarse en la cuestión central de la que se va a discutir. Su presencia como número uno va a impedir que se hable de sequía, de los problemas de las escuelas, de la financiación, de la sanidad, etcétera”.
El CIS catalán da una victoria para el PSC, lejos de la mayoría absoluta. Esquerra sería la segunda fuerza política, seguida de Junts. Estos resultados dejan varios posibles escenarios políticos. Botella alerta que no hay que hacer caso a estos pronósticos porque se realizaron “antes de las últimas noticias acerca de la vida política en Cataluña, de tal manera que puede haber corrientes de opinión que las modifiquen”. Además, se esperaba una baja participación y este nuevo panorama puede hacer que “se caliente la atmósfera y la participación sea más alta” y añade que este escenario no representa “un problema de gobernabilidad para Puigdemont, pero sí para Esquerra, que está orientado a realizar un discurso institucional, pero una cosa es hacerlo como partido de gobierno y otra como socio menor con un alianza con el Partido Socialista”.
Otra novedad de estos comicios es la retirada de Ciudadanos y su posible disolución en las listas del PP. Ante este nuevo panorama, el catedrático pronostica que “una mayoría de los anteriores votantes de Ciudadanos van a desplazar hacia el Partido Popular, tanto si hace una coalición como si van por separado. Y una parte, alrededor de un tercio, puede votar al PSC”.