Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los funcionarios de prisiones se concentrarán hoy a las puertas del Palau de la Generalitat para exigir una reunión con el president Aragonès. Las concentraciones se dan una semana después del asesinado de Nuria, una cocinera de la prisión de Tarragona a manos de un preso. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joaquín Leyva, portavoz ACAIP-UGT, (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias): “Ha ocurrido en Cataluña como podría haber ocurrido en cualquier prisión del Estado”.

Hablamos sobre la situación de las cárceles en nuestro país, en las que la violencia ha aumentado estos últimos años pese a tener menos población reclusa: “Tanto en el 2022 como en 2023, hemos tenido los años de mayor agresividad. Tanto hacia los trabajadores como entre los propios internos", cuenta Leyva, y añade que esto se debe a que “tenemos una política que atiende demasiado al maquillaje estadístico y que olvida un tratamiento personalizado hacia los internos [...] No tenemos una clasificación interior acorde realmente a la conflictividad y a la peligrosidad de los internos”. Leyva insiste en la importancia del "tratamiento individual" del preso.

El portavoz de ACAIP-UGT apunta que el 15% de la población reclusa provoca el 90% de los incidentes: “Esto que ha ocurrido es una línea roja que se ha traspasado y debe suponer un punto de inflexión para que se tomen realmente en serio, las medidas jurídicas y que los trabajadores penitenciarios seamos considerados agentes de la autoridad”.

Joaquín Leyva también denuncia el déficit de médicos en las prisiones y el número de internos por celda: "Las estadísticas de la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias marca como normal que haya dos internos por celda cuando la ley dice expresamente que debe haber uno y excepcionalmente dos. Tenemos módulos con 72 celdas y con 130 o 140 internos. Evidentemente, el hacinamiento también provoca conflictividad. Así son imposibles las labores de reeducación y reinserción".

En plena precampaña catalana, el president Pere Aragonès propone que Cataluña tenga una financiación similar a la del concierto vasco, pero incluyendo también recursos para un fondo de solidaridad. De acuerdo con su planteamiento, recaudaría el 100% de los impuestos y después, haría una transferencia al Estado. El Gobierno dice que está dispuesto a negociar una reforma para todas las comunidades autónomas.

Foto: EFE/Quique García

Hoy ha habido una nueva jornada de protestas de los funcionarios de prisiones en las cárceles catalanas. Los trabajadores exigen mejoras en la seguridad y que no se repitan las circunstancias que permitieron el asesinato de Nuria, una trabajadora de la cocina de Mas d'Enric. Montserrat Tura, ex consejera de Interior y Justicia de la Generalitat de Cataluña, ha expresado en 24 horas de RNE que nunca había sucedido un hecho de estas características. Gemma Ubasart, actual consejera de justicia, ha anunciado hoy medidas como un mayor control en las cocinas y más vigilancia. "La seguridad debe garantizarse en todo momento. Pero es evidente que en la cocina habrá siempre instrumental que pueda usarse a efectos no culinarios. Y ahí hay que basarse en la confianza y en un sistema que, hasta ahora, había funcionado", ha declarado Tura.

Tura ha señalado que la Generalitat tiene la competencia de garantizar que el sistema de selección y de seguimiento de los presos, que se destinan a determinados trabajos, sea muy metódica: "Tienen que establecer sistemas no solo de formación, sino también de seguridad y de disciplina. Lo que busca el sistema penitenciario, al menos el catalán, es la balanza entre la reeducación, la disciplina y el respeto a la normativa".

Sobre las protestas de los funcionarios de prisiones, Montserrat Tura ha afirmado que le cuesta entender que no utilicen el sistema de protesta habitual: "Podrían declararse en huelga sin necesidad de bloquear la entrada y la salida porque lo que están haciendo con eso es vulnerar los derechos que tienen los presos". Ha concluido la entrevista insistiendo en que se debe garantizar "la seguridad, la reeducación y la reinserción", ya que "una cosa no debe hacer abandonar la otra".

Las protestas en las cárceles catalanas han provocado que este lunes cerca de 4.000 internos no hayan podido salir de sus celdas por falta de personal. La situación es cada vez más tensa fuera y dentro de los centros penitenciarios. Los funcionarios de prisiones protestan por el asesinato de una cocinera y piden más medidas de seguridad. La Generalitat acaba de convocar de urgencia un gabinete de crisis para buscar soluciones.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la hipotética candidatura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no va a cambiar el planteamiento de los socialistas de cara a la campaña electoral de los comicios autonómicos del 12 de mayo. En una entrevista en La Hora de La 1, ha respondido así a las informaciones que apuntan a que Puigdemont podría encabezar las listas de Junts.

Preguntado también por las acusaciones de la líder de los 'comunes', Ada Colau, que decía que los socialistas apoyaron el proyecto del macrocasino para hacer caer el Govern, Illa ha indicado que "quien no tiene proyecto, busca excusas". Y ha recordado que quien tiene las "prerrogativas" para convocar las elecciones autonómicas es el presidente de la Generalitat.

FOTO: Salvador Illa, durante el 15º Congreso del PSC este domingo. Kike Rincón / Europa Press

Los funcionarios de prisiones mantienen bloqueados los accesos tres cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera en el centro de Mas d'Enric, en Tarragona. Este sábado han cortado los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, en la Roca del Vallès, y a la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona. En las demás prisiones el viernes por la noche decidieron levantar el bloqueo y permitir el cambio de guardia de los trabajadores. 

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con el apoyo de todos los socios del Gobierno. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asegura que se trata de la primera fase "para corregir la represión política contra el independentismo". "Es el paso necesario e imprescindible para abordar cuál debe ser el futuro de Cataluña y su relación con España", expresa en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Aragonès insiste en que su prioridad es la vía de la negociación y del acuerdo, con el objetivo de llegar a un referéndum, y pide reciprocidad "y que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía se pueda pronunciar".

Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo. "La fecha no la he elegido yo, la han elegido los diputados del Parlament que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", asegura Aragonès, que niega que exista un acuerdo con el PSC para este adelanto electoral. Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, el candidato de ERC dice que "no tiene ningún problema, que cada partido designe al candidato que es mejor para sus intereses". Sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat advierte a Sánchez que debe cumplir con los acuerdos de investidura, como la condonación del FLA, "para que pueda haber nuevos pactos".

El presidente catalán Pere Aragonès ha adelantado las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo de los Comunes a los presupuestos. Los socialistas dicen estar preparados y creen que cuanto antes se celebren las eleccionesmejor, mientras Junts considera que el adelanto es una "temeridad" y En Comú Podem habla de una decisión coherente de un Govern "débil". Para el PP y Vox, las urnas son una oportunidad ante el independentismo. El expresidente catalán Carles Puigdemont no ha decidido si será candidato pero calcula que podrá estar en el debate de investidura. Este jueves se aprueba la ley de amnistía en el Congreso que en tres meses podría entrar en vigor. Como consecuencia del adelanto electoral en Cataluña Moncloa renuncia a aprobar los presupuestos generales, para no negociar apoyos con partidos en campaña. El Gobierno pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que deje su cargo y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que le exija su dimisión. Ella dice que todo forma parte de una "persecución política" que solo busca desestabilizarla y su "destrucción personal". Y que es Hacienda -según Ayuso- quien le debe dinero a su pareja. Este jueves termina la campaña electoral en Rusia, un día antes de que empiecen las votaciones, que se desarrollarán durante tres días. Vladimir Putin no tiene rival, renovará mandato (el quinto) después de dos décadas al frente del país. Hace unas horas ha agitado de nuevo la amenaza atómica: "Rusia está preparada -ha dicho en una entrevista- para una guerra nuclear". Foto: EFE/Quique García.

Tras la convocatoria anticipada de las elecciones en Cataluña, Jordi Turull ha dejado caer que el expresident, Carles Puigdemont, podría ser candidato de Junts en los comicios convocados para el 12 de mayo. En 24 horas de RNE, Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha afirmado que Puigdemont puede presentarse como candidato: “Cualquier persona se puede presentar, primero porque es es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, por lo tanto, no tiene ninguna restricción de derechos y también porque puede presentar su candidatura por poderes. En el momento en el que delega en una persona, él ya no tiene que venir a España”. 

El catedrático ha calificado la situación como “ridícula” porque no es comprensible que “una persona que está en busca y captura para una parte del estado” se puede presentar legalmente a las elecciones. “Si la ley de amnistía se aprueba tal y como está redactada, eso supondría inmediatamente o en un plazo de dos meses que decaería la orden de busca y captura, por lo que ya no podría ser detenido y podría venir a España”, ha explicado Agustín Ruiz Robledo. De la misma manera, Ruiz, ha querido destacar que esto depende del juez que aplique la ley de Amnistía en el caso concreto de Carles Puigdemont, ya que este puede “dictar el correspondiente auto de sobreseimiento”, pero también considerar “la ley anticonstitucional”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha adelantado las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament. En 24 horas de RNE, Alícia Romero, portavoz del PSC, sobre el fracaso de los presupuestos y la convocatoria de elecciones: "Aragonès ha fracasado porque no ha conseguido los votos que necesitaba. Y, por tanto, nos hemos ido a unas elecciones que es lo mejor para el país". 

De la misma manera, la portavoz ha subrayado que no entiende el desacuerdo de En Comú Podem a estos presupuestos: “No entendemos por qué los comunes en estos del 2024, sin ningún cambio, han cambiado su posición. Creo que son ellos los que deben explicarse muy bien”. “No tenemos ningún problema en que Carles Puigdemont sea candidato, bienvenido si él quiere volver a la política catalana”, ha concluido sobre una posible candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas.