Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento de Cataluña ha aprobado, con los votos de CiU, ICV-EUiA y ERC, el apoyo parcial del PSC y la abstención del PP Català en algunos aspectos, la reclamación de un pacto fiscal que permitiría a Cataluña dotarse de un modelo similar al concierto económico.

Justo un día después de que de que la Generalitat revelase que se acogerá al fondo de liquidez autonómico, considerado de hecho como un rescate, el Parlament ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar la propuesta de financiación que el Govern de Artur Mas deberá negociar en los próximos meses con el Ejecutivo central.

Cataluña sopesa si acudirá al fondo de liquidez aprobado por el Gobierno. El portavoz de la Generalitat dice que, de pedir esta ayuda, no se trataría de un rescate. Los socialistas catalanes dicen confían en la versión del Govern. Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana rechazan sin embargo la opción del fondo.

Cataluña podría convertirse en la tercera comuniad en pedir la ayuda encoómica al Gobierno a través del Fonde de Liquidez Autonómica, después de Valencia y Murcia que lo hicieron la semana pasada. Y no son las únicas porque se baraja la posibilidad de que Castilla La Mancha, Baleares y Andalucía lo hagan también porque todas ellas tienen que hacer frente a vencimientos millonarios en los próximos meses. Analizamos esta realidad con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (24/07/12).

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha dicho este martes sobre el gran incendio que desde el domingo afecta al Alt Empordà que "si todo va bien y las condiciones meteorológicas se mantienen", puede que el fuego entre en fase de control. Desde el centro de mando de Figueres (Girona), Puig ha señalado que "las perspectivas son razonablemente optimistas" ante la mejora de las condiciones meteorológicas, pues el viento se mantiene a esta hora en calma, aunque es previsible que hacia el mediodía pueda volver a soplar de nuevo.

Continúan activos los incendios de La Junquera y Portbou, que se han cobrado la vida de tres personas y provocado heridas a otras 25, dos de las cuales se encuentran muy graves. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, afirma que el fuego ha crecido ligeramente en los dos flancos de la zona afectada, aunque no de forma descontrolada, y subraya que los esfuerzos se centran ahora en evitar que se extienda a la Garrocha. El viento, explica, se va a modificar pasando de Tramontana a Levante, lo cual va a empujar a las llamas hacia el centro de Cataluña. También confirma que se ha abierto la autopista A-7 en dirección a Francia, mientras que permanece cerrada hacia el sur, y que la N-2 continúa cortada. "Tanto el fuego de La Junquera como el de Portbou se originaron en la N-260 en una zona de aparcamiento, por lo que como mínimo estaríamos ante una imprudencia", apunta. Además, recuerda que ya se venía advirtiendo que estábamos ante una campaña forestal complicada después de un invierno muy seco. "De momento, el confinamiento se mantiene en los municipios afectados por el fuego", añade. En cuanto a los efectivos que participan en las labores de extinción, asegura que son "suficientes" (23/07/12).