Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Misma música, mismas letras, mismo logotipo...son muchas las similitudes entre la campaña de la Generalitat de Cataluña para informar de las elecciones del 27 de septiembre y la campaña con la que se anunciaba la consulta del pasado 9 de noviembre. El PP estudia la legalidad del anuncio. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que ha convocado las elecciones del 27S ante los "ataques sistemáticos" del Gobierno, en "legítiima defensa del derecho a decidir". "Cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la legítima defensa", ha insistido el jefe del Ejcutivo catalán, que ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno de Mariano Rajoy de haber roto el pacto constitucional por la vía de los hechos al oponerse a los conceptos de autonomía y autogobierno.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmará en la tarde noche de este lunes, según fuentes de Convergència citadas por TVE, el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Desde el Govern se han planteado estos comicios como plebiscitarios pero en el decreto no figurará ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que sean impugnadas por el Gobierno central.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, se resiste a concretar con qué resultado electoral se declararía la independencia de la comunidad autónoma y habla solamente de una mayoría "suficiente y sólida" para legitimar la denominada "desconexión" de la región con el resto de España. Subraya que la convocatoria de los comicios respetará la legalidad vigente e insiste en que el carácter plebiscitario se lo otorgará la sociedad catalana. "Le damos, porque así será, un carácter extraordinario a estas próximas elecciones, no en tanto el decreto que lo va a amparar, porque se trata de unas elecciones que se ajustan y se ajustarán a la legalidad vigente, pero sí el carácter plebiscitario que desde un punto de vista político y ciudadano se le va a dar", afirma Neus Munté, que asegura que se respetará el resultado del 27S "sea el que sea" (03/08/15).

Primera reunión oficial entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un encuentro en el que Colau no ha confirmado si irá a la manifestación de la Diada, pero si ha mostrado su apoyo. Lo que sí ha asegurado es que se implicará como anfitriona en la marcha del próximo 11 de septiembre. 

Tanto el PSOE como la alcaldesa de Madrid no son partidarios de las multas. Carmena ha dicho que no les gusta lo que pasó en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el Barça y el Athletic de Bilbao, no les gustan estas expresiones de politización. El PP considera que se sanciona a los organizadores de la pitada. El ministro de Justicia cree que las multas demuestran que "no se puede cometer infracciones impunemente". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una Hacienda propia, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias. Para el Gobierno que preside, la agencia tributaria propia es una de las principales estructuras que necesita para hacer viable un estado independiente.