Además la nube volcánica es menos densa. Las condiciones meterorológicas van a determinar la evolución de la nube de ceniza que se ha ido extendiendo sobre Europa. Las últimas previsiones de la Agencia Mundial de Meteorología anuncian la llegada de un frente de bajas presiones a Islandia este fin de semana que empujarían la nube hacia el Ártico. Esperan también que las lluvias asociadas a ese frente causen una especie de lavado e las cenizas a altitudes más bajas
- La erupción del volcán ha ocasionado un caos aéreo sin precedentes
- Minuto a minuto de la situación aérea en Europa
- Cada día de paro cuesta unos 150 millones de euros a las aerolíneas
- Vuelos de prueba realizados por estas no encuentran problemas
- Sin embargo cazas finlandeses sí sufrieron desperfectos
Ver también: Minuto a minuto | Situación de los aeropuertos | Preguntas y respuestas
- Una cámara fija se movió accidentalmente al Eyjafjallajökull
- Dió la impresión de que el Hekla estaba en erupción
- Su última erupción se produjo en 2000 y emitió una gran columna de ceniza
Charlamos con Joan Martí, profesor de investigación del CSIC y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, sobre la nube de cenizas de hasta once kilómetros de altura que expulsa el volcán islandés Eyjafjallajökull y que está provocando un caos en el espacio aéreo europeo (19/04/10).
Islandia sufre diariamente entre 20 o 30 microterremotos y es un país acostumbrado a escuchar la voz de la naturaleza. La explosión del volcán ha obligado a evacuar a menos de un millar de personas. Alberto Porro, profesor de la Universidad de Islandia, ha dicho en Radio 5 que el volcán continúa activo y que el viento parece desplazar la nube hacia la capital del país, Raykjavik (19/04/10)
La enviada especial de TVE, Gema García, se ha desplazado hasta la zona de la erupción del volcán en Islandia. Desde allí nos cuenta que los expertos estiman que la erupción dure, al menos, una semana. Por otro lado, la metereóloga de TVE, Ana Belén Roy, nos explica cómo puede desplazarse la nube de humo.
El volcán se encuentra en un glaciar y es "muy difícil" trabajar en él. El centro nórdico de Vulcanología, responsable del seguimiento de Eyjafjallajökull, no ha avanzado ningún comunicado al respecto.. Si las condiciones son favorables, la nube podría dispersarse y se disminuiría su concentración y ya no habría ningún problema. La corresponsal de TVE en Nueva York, Gemma García, está en Islandia cerca de donde empezó todo. El Eyjafjallajokull es el sexto glaciar más grande de Islandia, y está situado 160 kilómetros al este de la capital, Reykjavik. Islandia es uno de los países con más actividad volcánica, con cerca de 200 volcanes posglaciales, con una erupción cada cinco años más o menos.
- Las nubes eruptivas pueden llegar a medir decenas de kilómetros de alto
- Lo siguiente, una ligera lluvia de ceniza con consecuencias en los aeropuertos
- Una erupción en la isla de Java en 1982 marcó el protocolo de actuación
- El radar 've' las nubes normales por la humedad, no detecta las de ceniza
- La ceniza se adhiere a los componentes de los motores haciendo que fallen
El tráfico aéreo en el norte de Europa está interrumpido por la explosión de un volcán islandés y hay riesgo de que pueda afectar a otro volcán cercano. Lo ha explicado en RNE el geoquímico y vulcanólogo Nemesio Pérez, quien confía pese al riesgo, que pueda recuperarse progresivamente la normalidad (15/04/10)
El volcán Eyjafjallajokull está situado entre dos glaciares en el sur de Islandia. El pasado domingo entraba en erupción obligando a la evacuación de las granjas y localidades vecinas. El contacto del magma con el hielo del glaciar provocó el pasado lunes una explosión y que se formara una columna de vapor de siete kilómetros de altura en la zona, en la que se midieron además diez pequeños terremotos bajo el volcán.
Castilla y León está incluída en una de las zonas sísmicas de España con intensidades de hasta cinco puntos. Esto quiere decir que cuando tiemble la tierra sólo lo percibirá la población y no se registrarán daños materiales de importancia. (17/03/10)
Los expertos coinciden en que es pura casualidad y que no ha aumentado la actividad sísmica de la Tierra.
Las autoridades han decretado el estado de emergencia ante el temor de que pueda haber más deslizamientos. Aunque la causa última es la intensa lluvia, algunos expertos llevan tiempo denunciando la construcción descontrolada en las laderas de montañas.